Volkswagen-MQBVolkswagen introducirá en breve la «Matriz Modular y Transversal» (alias «MQB» por sus iniciales en alemán) para sus marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda. La estrategia MQB representa un un punto de inflexión en el diseño y en el método productivo de los autos del futuro cercano que lleven motor transversal.

Press Workshop: MQB ? Modular Transverse Matrix and new engines, Wolfsburg, 31.01. ? 02.02.2012Esto se debe principalmente a que el sistema MQB estandariza muchos parámetros y componentes y al mismo tiempo, garantiza el acceso a nuevas tecnologías a modelos de todas las clases y segmentos. Así, desde el segmento A0 hasta el B (europeo) quedan incluidos en esta modularidad modelos como el Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y el Volkswagen CC. En el futuro, todos estos modelos podrían, en teoría, fabricarse en la misma linea de montaje, mas allá de sus diferencias de ancho y largo entre ejes. Y por supuesto también diferentes marcas del Grupo VW. Los primeros modelos en utilizar este novedoso sistema de produccion serán el  reemplazante del Audi A3 y la séptima generación del Volkswagen Golf.

Una de las características más significativas de esta Matriz, es el montaje transversal en posición anterior del motor. Para esto jugarán un papel principal dos motores nuevos : el naftero EA211, que ofrecerá variantes desde los 60 a los 150cv, y el diesel EA288, el otro motor modular que tendrá opciones desde los 90 a los 190cv. De este modo, las diferentes motorizaciones y cajas de velocidades se reducirán en complejidad en un 90%, posibilitando ademas que en la misma linea se sumen también (siempre transversalmente montados) las variantes a GNC, las híbridas y las completamente eléctricas.

Con esta estrategia el grupo VW podrá hipotéticamente producir, en cada región, los vehículos que allí requiera, configurados ya con las necesidad particulares de cada mercado, sin necesidad de incurrir en costosas importaciones. Del mismo modo, los avances tecnológicos estarán así rápidamente disponibles para una gran variedad de modelos. La plataforma MQB reemplazará con el tiempo a las PQ25, PQ35 y PQ46.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta