2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 18

Hace poco mas de un año atrás, para el Salón de Ginebra del 2010, Audi lanzó al mercado europeo el auto mas pequeño de su amplia gama de productos. Se trata del A1, un auto del segmento A, pero dirigido al mercado Premium. Se trata de un hatchback pequeño de 3.95 metros de largo y disponible en una sola carrocería de dos puertas más portón trasero. Probamos la versión Ambition equipada con el motor 1.4 TSi de 122cv y caja S-tronic de 7 velocidades.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 10

Esta unidad en particular sumaba opcionales a costo extra como la iluminación con xenon Plus y leds, tanto en la trompa, como en la cola y en todo la iluminación del habitáculo, llamativas llantas de 17 pulgadas pintadas de gris oscuro, y sistema de sonido y multimedia Audi Concert. También los arcos laterales del techo en colores contrastantes son opcionales y le dan al A1 una posibilidad extra de personalización. En nuestra unidad, la combinación del color Uva metalizado (Se llama Rojo Shiraz, como el varietal de vino) de la carrocería, los arcos en gris plata y las llantas oscurecidas le dan un aire llamativo, entre lo deportivo y lo distinguido, que fue motivo de miradas por donde pasáramos.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 23

Las lineas del auto son clasicamente Audi y tienen a mi gusto, su mayor diferencia en la cola, con faros que sobresalen sutilmente hacia el centro del auto y jugando una diferencia de planos muy interesante entre remate del portón, faros y portapatentes central. El lateral, con linea de cintura alta y trazos horizontales rectos dan cuenta de un estilo limpio y dinámico a la vez. Entre algunas apreciaciones estéticas entran en juego un opcional que a mi me parece fundamental para el look del auto: el paquete de leds y xenón plus.  Claramente si vemos un A1 con faros convencionales a parábola y lámparas halógenas, mucha de esa nueva personalidad de los Audi se desdibuja, luciendo menos característico y hasta menos sofisticado. Creo que el opcional de los faros «Xenón Plus» más el conjunto de leds, sería el único al cual no renunciaría nunca al decidir la compra. Las llantas de 17 pulgadas le quedan maravillosamente, dándole aplomo visual, pero penalizando un poco el confort urbano, dado el bajo perfil de los neumáticos, en medida 215-40.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 55

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 17Adentro el Audi A1 tiene toda la calidad y aspecto de sus hermanos más grandes y más caros. Tal vez esto es lo que mas me gusta del A1, que sea un muy buen auto en pequeña escala, un valor de practicidad incuestionable en estas épocas atestadas de urbes con tráfico imposible. Así, moviéndose con soltura y agilidad en los recovecos del tránsito, el A1 da lo mejor de si: ambiente de alta calidad, buena insonorización, ergonomía impecable, sumado a un grupo mecánico eficiente y divertido de manejar. Además del motor 1.4TSi de 122cv, este A1 estaba equipado con una caja automática secuencial de doble embrague S-tronic de 7 marchas.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 78

Con levas al volante y varios programas de manejo de la caja S-tronic disponibles, el A1 me sorprendió gratamente pese a sus 122cv que prejuzgue no lo moverían agilmente. En cambio, me encontré con un auto muy rápido que brinda un placer de manejo superior, sin por ello penalizar el confort de marcha urbana. Claramente las llantas de 17 se llevan una porción del confort, pero mucho menos de lo imaginable. La posición de manejo es muy buena y la sujeción de las butacas ideal. Son cómodas, duras en su punto justo, ideales para no bajarse cansado jamás. En este caso el auto no poseía tapizados en cuero, un opcional que se suma a los otros mencionados. Atrás, el tema es diferente y la comodidad ya esta mas comprometida, siendo más para trayectos de media distancia en caso de un adulto de mas de 1.75m de altura. La butaca trasera es solo para dos pasajeros, llevando en el centro del cojin, un portaobjetos y vasos embutido de plástico rígido. Está homologado para 4 personas con lo cual lógicamente carece de apoyacabezas y cinturón de seguridad centrales.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 83

Toda la plancha del A1 es de agradable diseño y excelente calidad percibida. Los detalles de perillas en metal satinado dejan una sensación de altísima calidad al operarlas. La pantalla desplegable (manualmente) de 6.5 pulgadas en el centro muestra todos los comandos y seteos del equipo multimedia «Concert», y además del audio podría mostrar la cartografía del GPS, cuando se pide este opcional. En nuestra unidad de pruebas no estaba instalado. El climatizador es automático con regulación mediante perillas de una sola zona. Su accionamiento es cómodo a la mano, pero está lejos de la vista, sobretodo de día. A la noche, con la iluminación del tablero, es mucho mas legible. El volante multifunción, con grip y diámetro impecables, sumado a las levas para pasar los cambios de la caja S-tronic hacen que sea prácticamente innecesario quitar las manos de él. El cuadro de instrumentos es claro y ordenado en la información, tanto de los relojes como del display central, que muestra según uno elija los datos del consumo, autonomía y demás provenientes de la computadora de abordo, o bien desde allí elegir estaciones de radio, tracks de música o navegar la agenda del teléfono celular, conectado mediante el Bluetooth.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 63

No me gustaron el espejo retrovisor central de tamaño muy pequeño, ni la falta de toma USB para el audio. Si tiene dos ranuras para tarjetas SD en el frente de la radio, audiostreaming a través del bluetooth (reproduce así música del celular o ipod que utilicen este protocolo inalámbrico) y un toma extra para ipod en la guantera, pero a mi gusto la universalidad y bajo costo del pendrive USB es incontestable. Mi hija de cuatro años y medio protestó porque el A1 no tiene agarraderas de techo en las plazas traseras, aunque se fascinó con una ganchito plegable para cada pasajero trasero donde pudo colgar su carterita de Barbie en cada viaje. las puertas se perciben pesadas y de excelente calidad, con un cierre hermético envidiable. Mención especial para el diseño del conjunto manija interior de apertura/tweeter del audio que integran ambas un diseño impecable.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 56

A nivel dinámico, el A1 equipado con esta suspensión, llantas de 17″ y caja S-tronic me sorprendió gratamente. Primero porque no es tan rígido como uno pensaría a priori viendo su aspecto deportivo. El reglaje de la suspensión absorbe bien las irregularidades de nuestra complicada red vial, aunque obviamente requiere estar atentos debido al bajo perfil de los neumáticos en calles ásperas. Pese a esto, el Audi se comportó prolijamente por al ciudad en el andar diario, gracias a un buen trabajo de suspensiones, sumado a una aislación acústica que acompaña y genera el silencio adentro del habitáculo que cualquiera esperaría de un Audi. Creo que una de las cuestiones que califican a un auto como Premium, no solo son sus terminaciones equipamientos, calidades, cualidades y valor de marca, si no también, el correcto trabajo de aislaciones y encapsulamiento de los ruidos externos. Por supuesto que no se desliza como un Audi A8, pero por sus 3.95 metros es un auto perfecto para moverse en total comodidad por la ciudad.

Saliendo a las rutas también se siente a gusto y es nuevamente el buen conjunto de suspensiones y los neumáticos de perfil bajo, que nos devuelven sensación de grip en las curvas, estabilidad y aplomo. Parte del secreto es la adecuada puesta a punto de la carrocería, construida con acero de alta resistencia, y con un minucioso trabajo de repartición de pesos. La dirección del A1 colabora gracias a su asistencia variable que se vuelve bien directa cuando se lo exige. Así, y pese a ser un tracción delantera (es el único modelo de Audi que no se ofrece con una variante de tracción integral «Quattro»), su comportamiento en curvas es sobresaliente y devuelve al conductor una grata sensación de control, siempre.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 93

El motor fue una revelación. No esperaba esta respuesta del 1.4 TFSi de 122cv. Si bien no es un deportivo (para eso está el A1 S-Line que probaremos en breve), las reacciones del 1.4T dejarán satisfecho a cualquier usuario de la media. Es rápido y dispuesto, y encima acompañado por la veloz caja S-tronic de doble embrague, no quedan dudas que quienes lo manejen estarán entretenidos por un largo rato. Como todo auto de ultima generación con turbo, el torque y la potencia disponibles están casi siempre allí, en una curva que no es curva, si no mas bien plana. Con 200 Nm de torque ya disponibles desde las 1500 rpm y hasta pasadas las 4000rpm, el 1.4T tiene una elasticidad de uso sorprendente. Maravilla con su capacidad de rodar por las avenidas porteñas a legales 70 km/h en séptima marcha a solo 1400 rpm.  Y si se lo apura en este régimen, rápidamente baja dos cambios o tres y parte raudamente. El consumo es contenido si se lo usa en modo Drive, con el sistema «Start&Stop» conectado (se puede desconectar usando una tecla central ubicada sobre las toberas del aire acondicionado), se logran marcas promedio de 9l/100km en uso urbano. Las prestaciones del A1 así configurado son mas que interesantes, con una máxima declarada de 209 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.9 segundos.  Los frenos son de buen poder y acompañan las prestaciones del 1.4 TFSi.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 95

El baúl del A1 es pequeño, de solo 260 litros de capacidad. Si bien es mas grande que el baúl del Mini, es mas pequeño que el de un Citroën DS3 o de un Alfa Mito, tal vez sus competidores más directos. Caben algunos bolsos de fin de semana, pero no entra un cochecito infantil. La percepción de calidad también se nota en el baúl, donde el piso rígido y doblemente alfombrado se levanta para mostrar la rueda de auxilio temporal. Como curiosidad, cuando levantamos el portón y las luces traseras se van hacia arriba con el , quedan en los borden internos de la carrocería unos repetidores de faros traseros en led, que replican las luces de posición y las balizas. Un detalle astuto que suma muchísimo a la seguridad, por ejemplo, si estuviésemos cambiando una rueda de noche.

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 99

A nivel seguridad, el A1 Ambition ofrece frenos con ABS, EBD y control de tracción y estabilidad ESP, 6 airbags, dos series de ganchos ISOfix en las plazas traseras, y cinturones delanteros inerciales pirotécnicos. Tiene faros anti-niebla delantero y traseros de serie y se suma, como opcional, las luces delanteras con xenón. 

2011-10 TEST Audi A1 TFSI Motorweb Argentina 13

El Audi A1 1.4 TFSi cuesta 35.900 dolares y hay una larga lista de opcionales y posibilidades de personalización para el modelo. La garantía, como todos los Audi, es de 3 años o 90.000km, lo que suceda primero. Sin dudas el Audi A1 es un pequeño auto de corte urbano, con grandes cualidades, calidad y prestaciones acordes al precio. Mucho diseño, placer de conducción y confort para quien necesite un vehículo compacto y ágil, sin por ello renunciar a todo lo que implica un auto Premium.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta