Esta nueva generación, denominado internamente como «Proyecto A9», es unos centímetros más corta que el 207 (no confundir con el «207 Compact» sudamericano) al que reemplaza. Son ocho centímetros menos que logran colocar al auto en la categoría de los autos sub-4 metros de largo, con un total de 3.98m. Así el 208 lograría, según Peugeot, ser mas corto exteriormente, pero mas habitable adentro y con un baúl que crece de los 270 a los 285 litros de capacidad.

Con carrocerías de 3 y 5 puertas, el 208 retoma el lenguaje de diseño e intenciones de alta calidad que ya estuvimos viendo en los últimos lanzamientos de Peugeot en Europa. Inspirándose en el lenguaje de diseño inaugurado con el tope de gama 508. Con una gran toma de aire central en la trompa que oficia de parrilla y de portapatentes en el centro, el 208 lleva al segmento pequeño los trazos de diseño de lo que serán los Peugeot de aquí a unos años. Complejo, con laterales muy esculpidos, presenta distintos razgos para el 3 puertas y para el 5 puertas. En la cola, los faros traseros con tiras de leds que «muerden» con dos puntas el lateral del auto expresan ciertamente una personalidad diferente.En el interior, el planteo completo de la plancha es diferente a todo lo conocido. Puede gustar o no, pero los diseñadores han logrado desencajar el lugar típico donde calzan la visera de los relojes principales del tablero, retrasándolo hacia el lado del parabrisas, y en la consola central, colocando una gran pantalla multimedia sobre elevada respecto al conjunto, casi como despegándose. Con esta solución, Peugeot plantea una facilidad de uso superior y unas visuales despegando lo menos posible los ojos del camino. Para esto, Peugeot también dotará al 208 del un «HUD», el sistema de proyección de datos sobre la cara interna del parabrisas que hasta ahora solo estaba disponible en los autos del segmento mas alto.Como ya es tradición en Peugeot, las fotos muestran grandes techos panorámicos de cristal fijo, pero agregando en sus bordes interiores una iluminación de efecto ambiental con leds.  Estará disponible inicialmente con 2 motorizaciones inéditas de 3 cilindros, al menos en Europa. Serán un 1.0 y 1.2 denominados «VTi» y se focalizarán en el bajo consumo, prometiendo cifras de 4.3 litros cada 100 km recorridos. Durante el 2012 saldría en Europa el modelo GTi, que utilizará nuevamente el motor 1.6 THP Turbo, pero llevado a los 200 o 210cv, según distintas versiones.Mientras tanto, su fabricación en Brasil ya fue confirmada para el 2013. Su introducción en la linea de montaje argentina de El Palomar no fue siquiera comentada, con lo que yo estimo sería muy posible que se repartiera la producción regional. Así, en hipótesis, sería lógico que Brasil se ocupara de los modelos pequeños y que Argentina se especialice definitivamente en medianos. Veremos si el tiempo nos da la razón. De este modo, en breve, toda la gama habrá migrado a la «generación 8», teniendo disponibles en el Mercosur el 208, el 308, el 408 y el 508, amen del 3008. Pero claro, por ahora es solo una teoría.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta