Chevrolet celebra sus primeros 100 años de historia

La emblemática marca, nacida en Detroit, crece en todo el mundo

DETROIT- Cuando se construyó el primer Chevrolet en 1911 cerca del centro de Detroit, se inició un viaje que ha llevado a Chevrolet a todos los rincones del planeta. 100 años más tarde y con más de 209 millones de automóviles y camionetas, Chevrolet es una de las marcas de automóviles más grandes del mundo, con presencia en más de 140 países.  En los últimos años, Chevrolet ha ido más allá de sus mercados tradicionales en Norteamérica y Sudamérica y, hoy, su lista de 10 mercados principales incluye a China, Rusia, Uzbekistán e India. En la actualidad, Chevrolet vende más del 60% de los vehículos fuera de los Estados Unidos. El año pasado, Chevrolet comercializó la cifra récord de 4,26 millones y fue la única marca automotriz global entre las 5 principales que incrementó su participación en el mercado. Este año, Chevrolet está encaminada para generar la mayor cantidad de ventas de su historia centenaria.

Automóviles y camionetas para enriquecer el viaje de la vida

Las raíces profundas que tiene Chevrolet en la cultura estadounidense impactan a muchos clientes de todo el mundo que comparten la creencia de que, al ponerse detrás del volante, el viaje es tan importante como el destino. Esta conexión emocional entre Chevrolet y sus clientes es muy profunda al punto que más de 700 canciones populares y decenas de películas incluyen a Chevrolet de alguna manera.

Los nuevos productos globales impulsan el crecimiento

Chevrolet se fundó sobre el concepto de fabricar automóviles y camionetas accesibles con estilo, valor y características que la competencia no ofrece. Por ejemplo, en 1955, Chevrolet volvió a diseñar el motor V-8 logrando que el desempeño estuviera al alcance de millones de nuevos clientes. Este espíritu innovador se perpetúa hasta hoy.  El nuevo modelo Malibu Eco incluirá la tecnología eAssist, que mejora la economía de combustible en aproximadamente un 25%. El año pasado, el primer vehículo eléctrico de rango extendido, el Chevrolet Volt salió de una línea de ensamble cerca de Detroit. Volt y Malibu forman parte de la estrategia global de Chevrolet para disminuir el uso de petróleo y las emisiones de los vehículos. Chevrolet fue creada en 1911 por el pionero automotriz y empresario industrial William C. Durant y el conductor de automóviles de carreras suizo Louis Chevrolet. Durant creía que Chevrolet debía producir automóviles que ofrecieran más estilo y valor que los líderes en volumen de ventas de la época, particularmente el Modelo T.La presencia global de Chevrolet a medida que ingresa a su segundo siglo es un homenaje a sus fundadores y a muchos otros que hicieron de Chevrolet una de las marcas automotrices más grandes del mundo.

Datos y cifras:
·        Chevrolet vendió 4,26 millones de vehículos en todo el mundo en 2010.
·        Eso representa un promedio de una venta de un Chevrolet cada 7,4 segundos.
·        Los 5 mercados globales principales de Chevrolet en 2010 fueron (en orden): Estados Unidos, Brasil, China, Canadá y Uzbekistán.
·        Más del 60 % de las ventas de Chevrolet en 2010 se produjeron fuera de los Estados Unidos.
·        Chevrolet ha vendido más de 209 millones de vehículos en los últimos 100 años.

Historia de la marca Chevrolet

Chevrolet fue fundada en Detroit en noviembre de 1911 por el ingeniero y piloto de carreras Louis Chevrolet y el fundador de General Motors William C. «Billy» Durant, quien desarrolló vehículos que pronto se ganaron una reputación de rendimiento, durabilidad y calidad.  Esos rasgos siguen vigentes en el seno de Chevrolet, la cuarta marca automotriz más grande a nivel mundial. Desde el primer momento, Chevrolet introdujo en su portfolio de vehículos y pick-ups la tecnología y las prestaciones habitualmente reservadas para vehículos más caros. En el primer Chevrolet — el Series C Classic Six— tanto el motor de arranque como los faros eran eléctricos, prestaciones nada frecuentes en aquella época, incluso entre los vehículos de lujo. En las siguientes décadas, los modelos de Chevrolet ofrecieron diversas innovaciones propias de vehículos más caros, como cristal de seguridad, inyección de combustible, frenos antibloqueo y sistemas electrónicos de control de estabilidad.  Al ser una de las marcas más vendidas, la adopción temprana por parte de Chevrolet de tecnologías clave cambió de forma fundamental el modo en que estas eran aplicadas a los vehículos nuevos. Chevrolet también hizo que el rendimiento fuese posible. Sus primeros motores de cuatro y seis cilindros eran conocidos por su durabilidad y gran rendimiento, pero fue en 1955, con la introducción del V8 de bloque pequeño de Chevrolet, cuando comenzó una nueva era de alto rendimiento. Aquel motor movería millones de vehículos y pick-ups en los siguientes 50 años, y su legado pasaría a una nueva generación de motores V8 de bloque pequeño empleados hoy en día en pick-ups y vehículos SUV, así como en vehículos de alto rendimiento, como el Camaro y el Corvette. Los atributos de rendimiento del V8 de bloque pequeño contribuyeron a posicionar a Chevrolet en lo más alto en casi todas las categorías de motores. Los vehículos de Chevrolet eran serios aspirantes en el mundo de las carreras de vehículos de serie y de aceleración en los años 50, y llegaron a dominarlos en las siguientes décadas. Chevrolet es la marca con el mejor historial en el NASCAR y ha obtenido más Copas de Fabricantes Pro Stock de la NHRA que ninguna otra terminal.

El Chevrolet Corvette demostró por qué sus atributos lo convierten en un emblema además de su impactante diseño, como potencia y estabilidad, ganando 6 títulos de las 24 horas de Le Mans en Francia. En 2010, Chevrolet celebró su doble Campeonato Mundial de Turismo (WTCC), donde el Chevrolet Cruze ganó el título de campeón de pilotos y Chevrolet se hizo con el de fabricantes.

Legado de diseño

El diseño ha sido la piedra angular de Chevrolet, y muchos de sus modelos se han convertido en íconos de la cultura estadounidense.  Los alerones alzados del Chevy Bel Air de 1957 personificaron el optimismo de la era de los aviones a reacción, mientras que el elegante Corvette Stingray de 1963 es considerado por muchos historiadores del automóvil como uno de los vehículos más atractivos. Los diseños de otros modelos de Chevrolet tuvieron una repercusión cultural cuyo eco resonó durante décadas.  El Camaro,  presentado en 1967, ofrecía un gran diseño y rendimiento a los clientes más jóvenes. En 2010 se presentó la quinta generación de este modelo, cuyo diseño se inspira en el pasado, y pronto se convirtió en líder de ventas entre sus principales competidores. En el segmento de las pick-ups, los innovadores diseños de Chevrolet contribuyeron a impulsar cambios y a crear nuevos mercados en el sector. El Suburban, el primer SUV del mundo, fue presentado en 1935 y hoy en día es el modelo que más tiempo se ha comercializado en la historia del automóvil.  Su idea de ofrecer más espacio para pasajeros y carga se ha mantenido vigente durante 76 años.

En 1955, el Chevrolet Cameo Carrier presentó una edición especial con guardabarros traseros lisos que por primera vez se utilizaban en una camioneta convencional.  Su estilo daba a la camioneta un aspecto dinámico de alta gama, muy diferente del estilo de lateral escalonado (stepside) de otras camionetas de la época. En cuestión de unos pocos años, el sector se transformó por completo. Las zonas de carga con laterales rectos, conocidas entonces como «fleetside», pasaron a utilizarse en todas las camionetas del mercado.

El siguiente siglo

El Chevrolet Volt, de propulsión eléctrica, lleva a la marca a su segundo siglo de existencia y redefine el concepto de vehículo. Es el primer vehículo eléctrico con autonomía extendida del mundo producido a gran escala. Permite recorrer hasta 610 kilómetros sin recargar. Eso significa que el Volt ofrece las ventajas de un vehículo eléctrico sin las limitaciones de autonomía asociadas a otros vehículos eléctricos del mercado, ampliando las fronteras del rendimiento y la eficiencia. Es un ejemplo del legado de Chevrolet: introducir tecnología avanzada en productos con excelente relación precio-calidad. La filosofía pionera que llevó al Volt a recorrer el camino desde el prototipo hasta la producción también es responsable de productos como el Cruze y el Spark, cuya calidad viene refrendada por los elogios de la crítica, las recomendaciones de terceros y el creciente número de clientes que han comprado su primer Chevrolet. Del mismo modo, el Camaro y el Corvette perpetúan un legado de seis décadas ofreciendo alto rendimiento y tecnología avanzada en vehículos deportivos.

El Cruze, el Aveo y el Spark están entre las novedades que reafirman la creciente presencia mundial de Chevrolet.  Las iniciativas de desarrollo colectivo con centros de ingeniería y diseño repartidos por todo el mundo también contribuyen a ofrecer vehículos con mejores niveles de rendimiento, seguridad y eficiencia. Actualmente, Chevrolet festeja su centenario como marca automotriz global, con ventas anuales de alrededor de 4,26 millones de vehículos en más de 130 países. En los Estados Unidos, el portfolio de Chevrolet incluye: automóviles  como Corvette y Camaro; camionetas y SUV confiables y duraderos, como Silverado y Suburban; y crossover y automóviles para pasajeros, como los galardonados Malibu, Equinox y Traverse. Chevrolet también ofrece soluciones con nafta que contribuyen a cuidar el medioambiente, como el Chevrolet Cruze Eco y el Chevrolet Volt.   En Argentina, Chevrolet comercializa los siguientes modelos: Celta, Classic, Spark, Agile, Aveo, Prisma, Astra, Meriva, Cruze, Captiva, Montana y S10.

Chevrolet llega a su segundo siglo de existencia con gran impulso. En los próximos 100 años, la marca contribuirá a rediseñar el automóvil para cubrir las necesidades de sociedades en evolución y recursos cambiantes. Todo ello con su emblemático estilo, rendimiento y calidad.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta