FIRMA-BMW-1Era un tema que nos tenía preocupados a todos los entusiastas de los autos, y más a aquellos que son seguidores de la marca de Munich. Recién hoy, y luego de demasiados meses de vaivenes, trascendidos y falta de informacion concreta, BMW Argentina firmó con el Ministerio de Industria un acuerdo para equilibrar su balanza comercial en el 2012.

El comunicado del Ministerio de Industria alega:

«La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy un convenio con representantes de la empresa BMW por cual la compañía se comprometió a equilibrar su balanza comercial para 2012.

El plan rubricado hoy por los funcionarios nacionales con el presidente de BMW Group Argentina, Alejandro Echeagaray, prevé que la empresa desarrollará en el país, para la exportación, componentes automotrices, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado.
Giorgi señaló que “con el acuerdo con BMW ya son 17 las empresas automotrices, entre terminales e importadoras netas, con los que la industria terminal aportará más de 4.200 millones de dólares a la balanza sectorial para 2012”.

Las otras empresas que ya se comprometieron a revertir sus déficit son Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo, Hyundai, Renault y las importadoras Alfacar (Mitsubishi), Ditecar (Volvo, Jaguar y Land Rover), Nissan, Kia e Indumotora Argentina (Subaru).
En tanto, el titular de BMW Argentina explicó que “este acuerdo nos deja muy satisfechos porque el mercado argentino valora nuestra marca y nos permite seguir trabajando para el futuro en cooperación con nuestra red profesional de concesionarios”

BALANZA COMERCIAL SECTORIAL Y POR EMPRESA

El cálculo que arroja un superávit de US$ 4.200 millones del sector automotriz para 2012 se explica específicamente por las exportaciones y la sustitución de productos automotrices y no incluye las exportaciones de productos no tradicionales que presentaron algunas empresas para compensar sus propias balanzas. En la balanza empresa por empresa -para compensar 1 a 1- sí se tomaron en cuenta aquellos productos alternativos que exportarán algunas firmas que alcanzaron acuerdos, como por ejemplo con vinos, biocombustibles y productos alimenticios, entre otros.»

SONY DSC

Así, los autos 0km de las marcas BMW y Mini volverán a estar presentes en los concesionarios del país, aunque trsitemente el acuerdo llega luego de que algunas bocas de venta hayan tenido que cerrar sus puertas. Cabe recalcar que los productos que enumeró BMW como compensadores de exportaciones son todos relacionados con la industria automotriz. tal vez qel que llame mas la atención sea el arroz procesados, pero se sabe que hay componentes como aislantes acústicos y tapizados de techo que llevan esas fibras en su composición.

Desde aquí confiamos en que la situación se normalizará en algunas semanas más y los autos retenidos en la Aduana desde febrero ultimo deberían ir llegando a los clientes.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta