El nuevo Serie 3 renueva el modelo mas importante de la marca BMW. Es el modelo mas vendido de la historia de BMW, y en sus 36 años de vida, la Serie ha vendido más de 12 millones de unidades en 132 países del mundo. El aspecto del nuevo Serie 3 es particular y muestra una nueva interpretación de lo que son las precedentes generaciones, proyectando lo que será la «cara» de la marca por venir. Con sus nuevos faros planos que llegan hasta las parrillas centrales, tocando los famosos «riñones» de BMW, el Serie 3, denominado por código interno F30, tiene mucho de la estética de su hermano mayor el Serie 5 en el resto de su carrocería. La nueva trompa con estos faros que llegan al centro de la parrilla, se reconectan formalmente a lo que fuera el diseño del BMW 2002 de los años ’60.

En el interior, BMW continua manteniendo la asimetría del tablero orientada hacia el conductor, una de las características del habitáculo del Serie 3 desde 1975.

En comparación con la generación anterior, las dimensiones de los modelos de la nueva generación de la Serie 3 son mayores, habiendo crecido en ancho (delante + 37 mm, detrás + 47 mm), en longitud total (+ 93 mm) y el aumento la distancia entre ejes  (+50 mm). El habitáculo de la nueva Serie 3 es más espacioso, lo que beneficia especialmente a los pasajeros de la parte trasera. Por primera vez, y como se había inaugurado ya con el nuevo Serie 1,  se ofrecen diversas líneas de equipamiento: «Sport», «Luxury» y «Modern». Cada una de ellas acentúa de manera específica el carácter propio del BMW Serie 3.

Cuando el nuevo BMW Serie 3 Sedán se lance a los diferentes mercados del mundo, se ofrecerá con cuatro motores de bajo consumo y gran capacidad de aceleración y recuperación. Todos ellos están equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo. Además de dos motores diésel optimizados y del exitoso motor de gasolina de seis cilindros (328i), se incluye en la gama un nuevo motor turbo de cuatro cilindros de última generación.

Habrá una caja automática de ocho velocidades disponible para todas las motorizaciones diésel y nafta, que funciona con el sistema Auto-Start/Stop incluido de serie. Con esta caja, ahora más compacta y de optimizado grado de eficiencia, el nuevo BMW Serie 3 consume igual o menos que los modelos equipados con la caja de cambios manual de seis velocidades de serie.

Según el comunicado oficial de BMW : «Las funciones Auto Start/Stop, recuperación de la energía de frenado, el indicador del momento óptimo para el cambio de marchas y el funcionamiento de los grupos secundarios según sea necesario, incluyendo el desacoplamiento del compresor del climatizador, son parte de la tecnología BMW EfficientDynamics que logra reducir el nivel de consumo. El nuevo Driving Experience Control, que permite que el conductor seleccione entre los modos de conducción «Confort», «Sport», «Sport+» y «ECO PRO», consigue reducir adicionalmente la eficiencia de todos los modelos.

El motor 4 cilindros con Twin Power Turbo

Con este control, el conductor tiene la posibilidad de elegir un modo de conducción de consumo optimizado, aumentando la autonomía de su automóvil. Lo mismo se aplica en relación con el campeón de las bajas emisiones de CO2, el BMW 320d «EfficientDynamics Edition». Este modelo tiene una potencia máxima de 163 CV, consume en promedio 4,1 litros cada 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 109 gramos por kilómetro recorrido. BMW ampliará su gama de motores en 2012, agregando más motorizaciones. También en el próximo año se estrenará el BMW ActiveHybrid 3.

«BMW ConnectedDrive» ofrece una combinación sin parangón de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, previstos para los modelos del nuevo BMW Serie 3. La pantalla virtual «Head-Up Display» es una novedad en el segmento de las berlinas premium. Esta pantalla ofrece todas las informaciones importantes mediante imágenes de extraordinaria resolución proyectadas directamente en el campo visual del conductor. Además, se ofrece el sistema de visión panorámica «Surround View» y de vista superior «Top View». Con la función Top View, el conductor puede apreciar su automóvil y su entorno desde la perspectiva aérea.

El sistema Parking Assistant se encarga de realizar las maniobras necesarias para estacionar el vehículo. Entre los demás sistemas de asistencia que incluye BMW ConnectedDrive, cabe mencionar el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop & Go, el sistema de advertencia de cambio de carril y de aviso de salida de trayectoria que, a su vez, incluye el sistema de aviso de colisión respecto al vehículo que circula delante. Este sistema que funciona mediante cámaras se ofrece por primera vez en en el BMW Serie 3. Adicionalmente el nuevo modelo puede estar equipado opcionalmente con el sistema de información sobre el estado del tráfico en tiempo real (RTTI), con aplicaciones especiales como «BMW Connected» para la utilización de redes sociales, así como con una innovadora función para abrir la tapa del baúl de manera inteligente sin tocarla, y un sistema de Protección Activa para los ocupantes del coche. La función ampliada de llamada de emergencia BMW Assist con localización automática del auto, logra que los equipos de salvamento lleguen más rápidamente al lugar de un posible accidente, estando informados previamente sobre el tipo de colisión.»

Inicialmente la producción comenzará en la planta de BMW en Munich, una planta que tiene casi 90 años de establecida en la ciudad y que continua siendo el eje del Grupo BMW. Ahora que BMW Argentina ha destrabado su situación de bloqueo con el gobierno argentino, podremos esperar que la nueva Serie 3 llegue a nuestro país en algún momento del 2012.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta