Entre las novedades que despliega Ford en Frankfurt, hay algunas que serán noticia para Argentina.  Modelos que se fabricaran o se venderán  importados, pero recién el año que viene o el siguiente.

Vimos la versión final del Focus III ST, que con 250cv se propone como la versión más deportiva de la gama actual europea del mediano. Se trata del mismo motor ECO-boost de 4 cilindros (no de cinco, como en el anterior ST) que monta el recientemente restylizado Mondeo ST, pero con algunas modificaciones en la admisión y el escape que elevan la potencia en 10cv. Exteriormente este Focus III ST se muestra espectacularmente agresivo, con imponentes llantas de 19 pulgadas y altura rebajada en 10 milímetros. La trompa es sutilmente distinta al resto de la gama Focus, mostrando menos aristas y logrando así un conjunto, al menos a mi entender, mucho más armónico y logrado, más fluido que en el resto de los Focus. Tiene, a golpe de ojo, ciertos resabios estilísticos de Aston Martin, sobre todo por la gran toma central del paragolpes, que pasa ahora a ser el rasgo distintivo de la gama de modelos deportivos ST. En el interior, las butacas Recaro  inspiradas en la competición, se roban las miradas y ganan preponderancia en el habitáculo. Insertos de fibra de carbono en el tablero terminan de  resaltar el espíritu del modelo.

Ford sorprendió con una versión ST del Focus Station Wagon, que sigue la tendencia cada vez más fuerte en Europa de las familiares poderosas y deportivas. Ofrece el mismo motor que el ST de 5 puertas, y  los mismos acabados interiores y exteriores.

También pudimos manejar en una pista de pruebas el Focus III con motor Eco-boost de 150cv, y que estaba equipado con el sistema de detección de obstáculos que frena por completo el auto frente a un obstáculo imprevisto El sistema solo funciona a bajas velocidades. También pudimos comprobar las bondades del Park Assist, que ayuda a estacionar entre  obstáculos, moviendo el volante automáticamente y comprobando las distancias. El conductor solo debe manejar los pedales.  Más allá de estos artilugios tecnológicos que difícilmente veamos en Argentina en breve, la sensación de calidad del nuevo Focus nos pareció  más que acertada.  Buenos plásticos, estudiada ergonometrìa y habitabilidad y un diseño muy agradable, hacen del Focus III un producto muy interesante.

El Focus III es de particular importancia para nuestro mercado ya que será fabricado en la planta bonaerense de General Pacheco en el 2012, tanto en version hatchback de 5 puertas, como el sedan de cuatro que vemos en la imagen superior.

El “Evos Concept” es un estudio de formas y diseño que anticipa el camino estilístico a seguir por Ford luego del Kinetic Design. Se trata de una coupè de 4 puertas, que abren hacia arriba al estilo “alas de gaviota”, una solución que vimos en varios concepts presentados en este salón. El “Evos” anticipa en algún modo los rasgos que inaugurarán la próxima generación del Mondeo, que debería aparecer el año próximo y subsiguientemente, el resto de la gama.

Una de las sorpresas del Stand fue el Fiesta en versión ST. Propuesto sobre una carrocería de Fiesta 3 puertas, replica la misma parrilla característica del Focus ST y pretende dar el puntapié de versiones deportivas también en la gama del Fiesta. El Fiesta visto aquí se construye en la planta valenciana de Ford y, además de las obvia cantidad de puertas, tiene sutiles diferencias estéticas con el modelo mexicano comercializado en nuestro país.

A un costado del Stand nos encontramos con la Ranger, un modelo similar al que fue mostrado en Buenos Aires. En esta ocasión, la pick estaba abierta y al alcance del público. Será una gran renovación para Ford Argentina contar con esta pick-up salida de General Pacheco  y poder pelear así, a más paridad, el segmento de las pick ups de 1000kg de carga. El interior es moderno y  más amplio que el de la Ranger actualmente en venta, pero comparado con las líderes del segmento, no es la más espaciosa. Las terminaciones aparentan ser buenas, pero es el diseño de la consola central lo que más atrae al ojo de quien se sube por primera vez. La unidad exhibida era de fabricación tailandesa y poseía volante a la derecha. Para quienes les cuesta imaginársela con el volante “del lado correcto”, les propongo un rápido espejado de mi foto para que se hagan una idea más perceptiva del tablero de la Ranger.

La Ford Ranger se debería presentar en Argentina, de fabricación nacional, durante el segundo semestre del 2012.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta