Ayer a últimas horas de la tarde, la planta que posee Mercedes-Benz se tiñó de fiesta, ya que se celebraban los 60 años desde que se fundara la filial argentina. Con la presencia de la Presidente Cristina Kirchner, el Gobernador Scioli y demás funcionarios, la marca aprovechó el hito histórico para develar la futura generación de Sprinter que llegará al mercado a inicios del 2012.

Si bien la nueva Sprinter (código interno NCV3) ya se estaba produciendo para exportación, a inicios del año próximo pasará a reemplazar completamente en las lineas de montaje a la anterior Sprinter (código T1N). De este modo, con una generación completamente nueva, y luego de mas de 200.000 unidades fabricadas localmente desde 1996, la T1N pasará a honroso retiro. El nuevo utilitario estará equipado con el motor diésel OM-651, también de producción nacional. Es un utilitario más ágil, cómodo, seguro y mas potente que su antecesor.

Dentro de un emotivo acto político, la Presidente recibió de manos del titular de Mercedes-Benz Argentina, Roland Zey,  un regalo particular : una maquina boletera manual original con boletos de época incluidos. El presente no es casual, ya que el padre de la Presidente fué colectivero entre los años 50 y 60, anécdota que la mandataria comentó visiblemente emocionada.

Este aniversario es una fecha importante para toda la industria automotriz nacional. No solo porque en 1951 cuando se fundó Mercedes-Benz Argentina en país estaba en pleno auge industrial, si no porque es la primera filial de la marca de la Estrella fuera de Alemania, algo de lo cual deberíamos estar todos orgullosos. La importancia de la radicación de Mercedes por ese entonces tuvo un papel crucial en el desarrollo deportivo de Juan Manuel Fangio, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años en Junio pasado. Es así como la historia de la marca en Argentina está trenzada con uno de nuestros deportistas mas notables y respetados del mundo.

En la recepción del evento, había expuestos a la entrada de la nave industrial dos sedanes de Clase S, una Coupé 220, y dos unidades de la siemrpe emblemática Clase SL. Adentro, un monoposto W196 como el que usara El Quintuple, posó acompañando a cientos de invitados que se sacaron la foto de rigor junto a él.

Mercedes ostenta además una curiosa categoría dentro del mundo del automóvil: puede ser con soltura la empresa de camiones y utilitarios de trabajo, afín a trabajadores de todas las industrias y rubros, y también es la marca de las berlinas y deportivos más sofisticados, tecnológicos y lujosos. Ambos extremos del abanico automotor, llevados adelante por igual con la misma devoción por los productos notables.

Actualmente, Mercedes-Benz Argentina está ubicada en entre las diez filiales de Daimler AG que más vehículos comerciales venden: es el número 10 del mercado de vans en el mundo, es el número 6 del mercado de camiones y está ubicada en el puesto número 2 del mercado de buses. Por otra parte, está en la ubicación 35 entre los 200 países que comercializan autos Mercedes-Benz.

Ayer no fue un día mas, y tampoco fué otra presentación de producto mas… fué el cumpleaños en nuestro país de Mercedes, una marca frente a la cual, al menos todos los que nos gustan tanto los fierros, no podemos evitar una mezcla de profundo respeto y admiración. Feliz Aniversario !

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta