Audi muestra en Frankfurt un pabellón de diseño orgánico y vanguardista, con la sutileza que caracteriza a los Cuatro Anillos. Con una pista de pruebas incluida dentro de la piel misma del edificio, en su interior expone todo lo mas novedoso del presente y futuro de la marca.

Entre las novedades encontramos el “A2 Concept”. Con solo 3.80 metros de largo, Audi reformuló un concepto de auto compacto para la ciudad. De techo elevado, amplio interior y 4 puertas, el “A2 Concept” retoma la idea volumétrica de aquel A2 que supimos ver por el Viejo Continente a fines de los ‘90. Y aunque se parezcan un poco, conceptualmente son muy diferentes. El «A2 Concept», con su motor completamente eléctrico resuelve la movilidad urbana para 4 personas en un ambiente amplio, con un entorno Premium como todas las propuestas Audi. Con una construcción ultraliviana que le asegura un peso total de solo 1150 kilos, el modelo propone conectividad absoluta del auto a internet y sistemas de freno y de la dirección completamente eléctricos (drive by wire).

Entre los avances incluidos en el A2 Concept, vimos luces de leds, tanto para las bajas como para las altas, los cuales se presentan como un racimo de pequeños diodos emisores de luz, con microreflectores que disipan y distribuyen activamente el haz de luz según las necesidades o la función. La arquitectura del habitáculo aprovecha las posibilidades que la propulsión eléctrica ofrece. El suelo no tiene túnel central; la consola entre los asientos delanteros puede desplazarse hacia atrás, lo que permite cambiar fácilmente de un asiento a otro. El aire caliente y frío fluye de forma indirecta y sin provocar corriente a través de una superficie perforada debajo del parabrisas, a modo de difusores de la ventilación.

La motorización correría por parte de un motor eléctrico de 31 Kwh, de los cuales 24 KWh son utilizables para mover al auto. El motor está colocado en posición transversal en la trompa, como convencionalmente estaría un motor térmico. Las baterías de Ion Litio está en el medio de la estructura sándwich del habitáculo. Genera un total de 116cv y 270Nm de torque,  lo que le otorga  decentes prestaciones: 0 a 100 en 9.3 segundos y una velocidad máxima electrónicamente limitada a 150 km/h. Así, el A2 Concept logra una autonomía de 200 kilómetros en ciclo mixto. Se recarga conectándolo a un toma de electricidad hogareño de 220v y en 4 horas está completamente cargado. Y de esta la posibilidad, también se puede cargar completamente  con corriente trifásica de 380v en solo una hora y media.

Además del A2, también está presente “Urban Concept”, una nueva propuesta para las ciudades con una configuración de 1+1, es decir, conductor y un solo pasajero, sutilmente retrasado 30cm. a la derecha del que conduce. Este auto ultraliviano es la solución que propone Audi para las ciudades congestionadas.  Hay dos variantes, una “Sportback” de techo duro y otra “Spider” para resaltar el espíritu deportivo del concepto. Ambas, equipadas con un motor eléctrico  y una carrocería ultraliviana en plásticos y cuya estructura de la cabina está realizada en un polímero reforzado con fibra de carbono, La piel exterior está fabricada en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), mientras que el habitáculo combina un monocasco de CFRP y una estructura de aluminio. Esta construcción ultraligera sienta las bases para obtener el peso en vacío extremadamente bajo de apenas 480 kg.

La batería se encuentra montada transversalmente detrás de los asientos. La batería de iones de litio, con un peso de unos 90 kg, almacena 7,1 kWh de energía, de los cuales 5,7 kWh son útiles. Los dos motores eléctricos del prototipo rinden conjuntamente 20 CV (15 KW) de potencia continua, así como 47 Nm de par, y se encuentran entre las ruedas traseras, a las que propulsan mediante un engranaje de una sola relación de transmisión.

Conjuntamente a los nuevos modelos de la línea S de los cuales ya hablamos el pasado 1 de Septiembre, Audi tuvo presente su R8 “e-tron”, que muestra, ya de modo muy real y palpable, la adaptación de las tecnologías eléctricas al superdeportivo de la marca.

La motorización hibrida llega al Audi A8, el sedán más lujoso de la marca. Utilizando el archiconocido motor 2.0 TFSi, de 211 y un motor eléctrico de 54cv, el A8 Hybrid puede mantenerse hasta los 100 km/h de velocidad utilizando únicamente el motor eléctrico. Esto es siempre y cuando seamos dóciles con el acelerador y no hay que superar muchas pendientes pronunciadas. Para estos esfuerzos extra, entra en funcionamiento el motor a nafta TFSi. Ambos motores, combinados en caso de necesidad según las condiciones, suman una potencia total de 245cv. La caja, automática de 8 velocidades, tiene 3 programas con los cuales se puede elegir la prioridad del motor a utilizar: en modo “EV” (electric vehicle) se funcionará completamente movidos por el motor eléctrico. En modo “D” (drive), los dos motores se alternan o combinan según las necesidades inmediatas de potencia, y en el modo “S”, Audi propone una conducción netamente deportiva.

Fuera del stand principal, en un apartado al aire libre,no pudimos dejar de acercarnos a un impecable Audi Quattro de calle. La legendaria coupè alemana que sentó las bases de los éxitos en el rally  a principios de los 80s y que fue la responsable de que el nombre Quattro comenzara a ser conocido por el mundo entero como sinònimo de traccion integral permanente con orientacion deportiva. Pasado, presente y futuro de la marca Audi, todo en un mismo lugar.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta