[EXCLUSIVO DESDE ALEMANIA] – Se hizo esperar, pero el mes que viene estará en los concesionarios de nuestro país, y así la espera bien habrá valido la pena. Se trata de la sexta generación del Volkswagen Golf en su versión GTI. Todo un mito con 35 años de historia, que manejamos en Alemania antes de su llegada a la Argentina.

Equipado con el eficiente motor 2.0 TSI de 211cv, el Volkswagen Golf GTI estará disponible en los concesionarios de la marca en Argentina a partir de Octubre. Llegará únicamente en carrocería de 5 puertas y se podrá optar por una transmisión manual o una DSG de doble embrague, ambas de 6 relaciones. Mucho se ha especulado sobre este anunciado regreso y finalmente está aquí, entre nosotros.

En autopistas y caminos secundarios de Alemania, entre las ciudades de Hannover y Wolfsburg, pudimos tomar contacto preliminar con este icono de la industria, el modelo que inventó el segmento de los pequeños deportivos populares allá por mediados de los años 70. Las siglas GTI despiertan interés y respeto, y por lo que pudimos comprobar, esta nueva generación no defrauda en lo más mínimo. Las bondades del motor 2.0 TSi son ampliamente conocidas por nuestros lectores, pero cabe hacer algunas salvedades en relación al GTI.

Dada su orientación deportiva, al girar la llave el GTI nos da la bienvenida con un sonido ronco, lleno, que denota las intenciones del modelo y que lo diferencian de otros modelos del Grupo que hayamos probado con el mismo propulsor. Y es andando, cuando nos ponemos pesados con el pie derecho que el Golf GTI 2012 nos brinda su mejor faceta: el soplido del turbo sumado a la sonoridad del escape deportivo nos llenan de satisfacción. “Placer de manejo” sería un buen descriptor para la principal sensación que nos regala el GTI. De respuestas rápidas y precisas, el Golf GTI 2012 se presenta posiblemente como la mejor opción deportiva dentro de las marcas generalistas en una carrocería hatchback de 5 puertas.

Según pudimos conversar con Martín Sorrondegui, Gerente de Marketing de Volkswagen Argentina, las unidades destinadas a nuestro mercado son sutilmente diferentes a las que probamos en Alemania. Por empezar, en el interior, la mayor diferencia está dada por el tapizado de cuero, que será de serie en Argentina y que en las unidades de prueba no estaba disponible. En cambio, en el exterior, nosotros tendremos llantas de 17 pulgadas pintadas  y montadas en neumáticos 225-45 y no las llantas de 18 pulgadas de frente diamantado como los autos de las fotos.

El Golf GTI ofrecerá faros delanteros de bixenón, lavafaros, luces diurnas de leds delanteras y faros traseros con la misma tecnología. La consola central albergará el stereo con pantalla táctil que ya equipa a otros VW de alta gama o bien como opcional, el navegador con GPS incorporado, toda una novedad en la gama media de VW Argentina. El auto estará disponible en 6 colores y su garantía será de dos años sin límite de kilometraje.

Próximamente, ya en suelo argentino, el análisis completo del modelo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta