También Mercedes Benz es otra de las empresas alemanas que presentarán una novedad mundial en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, que arranca en menos de 20 dias y que los verá de «locales». Se trata de la nueva generación del Clase B, mucho más estilizada, refinada y tecnológica que el modelo al cual reemplaza.

Con un estilo exterior mucho más dinamico, y lineas inspiradas en el reciente CLS, este nuevo Clase B deja de lado la estructura tipo sandwich de su chassis anterior, en pos de un planteo más tradicional que le permitió reducir su silueta (es casi 5cm más bajo) y lograr un aspecto más deportivo. Esto también consiguió bajar el baricentro del auto unos 30mm y junto a una nueva suspensión trasera multilink, acentúan el placer de conducir y la seguridad dinámica.

La nueva carrocería, ahora con una linea de techo mas arqueada presenta la parrilla delantera con fuertes rasgos Mercedes gracias a sus tres importantes barras horizontales, otrora característica especifica de las versiones más deportivas de los Mercedes. Los laterales, marcados por una fuerte nervadura en forma de V muy abierta dan relieve y personalidad al costado, aportando una cierta dosis de dinámica visual.

En el interior, todo ha mejorado y el hecho de dejar de lado la estructura anterior da como resultado un interior menos elevado, mucho mas próximo a la escala de un automovil y no tanto de un utilitario monovolumen como se percibía antes. De hecho, el asiento del conductor se encuentra 86mm mas cerca del asfalto, no solo mejorando las percepciones al manejar, si no mejorando tambien algo tan simple como la accesibilidad. Los materiales han mejorado aun mas y se nota la intención de la marca en querer distinguir a esta nueva Clase B del resto de sus competidores de franja. Hereda el diseño interior de las toberas de aire del SLS, y se inspira para su pantalla central multimedia en la popular Ipad de Mac, disponible en dos tamaños de 5.8 y 7 pulgadas. Logra asi, junto a tapicerías de cuero opcionales, insertos en aluminio o madera, costuras a la vista y un buen diseño general, dar una impresion de sofisticación en un segmento donde todo es más racional que coqueto.

Hay muchas novedades a nivel motores : el motor naftero de 4 cilindros (M270) es el puntaríe de toda una nueva familia de motores Mercedes. Es la tercera generacion del sistema de inyección directa de nafta que apreció el año pasado en formato V8 en la case E y S. Ahora, reducido y adaptado a cuatro cilindros y pequeñas cilindradas, ha sido diseñado para ser montado tanto logitudinal como transversalmente. Ambos motores son 1.6 de cilindrada, con potencias de 122cv para el «B180» y de 156cv para el «B200», que ofrecen un torque máximo de 200 y 250Nm respctivamente desde las 1250rpm.

Por el lado de los Diesel, se trata de motores common rail de inyección directa, heredados también de las Clases E y S. Fueron reducidos en su cubicaje hasta los 1.8 litros, optimizados para su adaptación al Clase B y por tanto resulta la primera vez que Mercedes monta un motor con compresor de modo transversal. Estarán disponibles como el «B180 CDi» de 109cv y 250Nm de torque a 1400rpm y como el «B200 CDi» de 136cv y 300Nm de torque desde las 1600rpm.

Otra novedad es la inclusion de la caja 7G-DCT de doble embrague  en la Clase B, que al ser tan compacta puede ser montada sin problemas en esta nueva configuración de motor transversal. Además, se le ha incluido una bomba de aceite eléctrica de modo de agilizar y mejorar la lubricación frente al uso de sistema Start & Stop en toda la gama. esta caja de 7 relaciones conjuga lo mejor del manejo en modo automatico con el placer del manejo manual. Para las versiones manuales existe una nueva caja de 6 relaciones, también de diseño compacto y  liviano.

El Clase B tendrá disponible en esta generación un verdadero arsenal de elementos de ayuda electronica a la conduccion. por primera vez en este segmento se incluirá el sistema de prevención de colisiones guiadas con laser «COLLISION PREVENTION ASSIST», que alerta al conductor sobre obstaculos demasiado cercanos frente al auto, y pre-aplicando el asistente al frenado.

La «democratizacion» de la seguridad, tal y como la menciona Mercedes en su dossier de prensa, incluye una variedad de sistemas de asistencia que son adaptados al Clase B y que antes solo estaban disponibles en los modelos mas exclusivos de la marca, como ser :

  • Asistente al angulo ciego y asistente para mantener el carril
  • Luces adaptativas con asistencia
  • ATTENTION ASSIST (standard)
  • Asistente de limites de velocidad (con reconocimiento de señales viales)
  • Active Parking Assist
  • Función Brake HOLD (standard en la caja 7G-DCT)
  • Función Hill Hold
  • LINGUATRONIC
  • Camara de marcha atrás
  • DISTRONIC PLUS

Entre las «democratizaciones», Mercedes incluye el sistema «PRE-SAFE», que fuera novedad en los Clase S, la berlina más sofisticada de la marca, en el 2002. Se trata de una serie de rutinas que acontecen previas a la detección de un posible accidente y que preparan de un modo ideal al vehículo y sus ocupantes frente a lo inminente. Así, los cinturones de seguridad se pretensan, las ventanillas y el techo eléctrico se cierran, las butacas delanteras se colocan en la posición ideal para lograr la maxima protección mediante los airbags.  El sistema PRE-SAFE se activa con desplazamientos criticos tanto longitudinales como laterales y bien puede ser disparado también por otros dispositivos de seguridad que lo crean conveniente segun el evento.

El nuevo Clase B debería llegar a nuestro país en el 2012. Luego de su presentación mundial en el Salón de Frankfurt ahora en Septiembre, el modelo llegará a los concesionarios europeos en Noviembre de este año.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta