A más de una semana de su debut global, el Chevrolet Cobalt es todo un símbolo de lo que está sucediendo en la industria del automóvil en el Mercosur. Y considerando el peso del socio de Argentina en la región, que General Motors haya elegido a Buenos Aires y al 5° Salón del Automovil que teminó ayer, para mostrarlo al mundo, es un gran indicador y sin dudas habla de la perspectiva positiva que se tiene sobre nuestra región.

Veamos un poco de que se trata este Cobalt : Es un sedan mediano, que llegará para luchar ese segmento de pequeños sedanes derivados de compactos del Segmento B, crecidos en tamaño y con equipamiento superior. Hablamos de autos como el Fiesta Kinetic Sedán, el Honda City o el Fiat Linea. Si bien cada uno tiene su perfil, su génesis y sus cualidades diferentes, todos apuntan a la familia sudamericana que requiere un auto versátil, no muy caro, competitivo, espacioso y que cumpla con ese aspecto clásico del sedán 4 puertas, que tantos adeptos tiene en la región.

Si bien aun no fué comentada cual es la plataforma sobre la cual se basa el Cobalt, se rumorea que podría ser una plataforma híbrida lograda a partir de la base del Opel Corsa III europeo, mezclada con soluciones regionales como la plataforma del Agile. El comunicado de prensa inicial, habla de  «una gama de motorizaciones de cuatro cilindros en un rango de cilindrada que va de 1.3 a 1.8 litros, con transmisión manual o automática, que funcionan con etanol (combustible flexible), nafta o diesel, logrando un óptimo balance entre rendimiento y economía de combustible.» Habrá que esperar un poco mas para saber exactamente qué ofrecerá el Cobalt desde el punto de vista técnico. Y creo aqui estaría el meollo de la cuestión, ya que un desarrollo nuevo con motores viejos, no representaría lo mismo para la región, cuya gran deuda, hoy por hoy, son las motorizaciones modernas y eficientes.

El Cobalt, mostrado por primera vez al mundo en el Salón de Buenos Aires, llegará tambien con la mision de apartar del catálogo regional a viejos resabios de la época en que los Chevrolets eran Opels rebautizados : será el reeplazo para el recientemente retirado Corsa II Sedán, y el adiós para el viejo Astra. Tambien colaborará parcialmente en quitar del medio al Vectra y Vectra GT, del cual se encargarán en otra proporcion el Cruze y el Cruze Hatchback. Se nota que hay un recambio importante en Chevrolet en esta parte del planeta y personalmente veo muchas actitudes muy positivas en la renovación completa del line-up de la marca. Van saliendo viejos modelos y motores y se perfilan nuevas propuestas que hablan de una visión mucho mas moderna y amplia del tema automotriz. Y a mi me encanta cuando las situaciones se revierten y cambia el panorama para bien. Se perfila una linea completa homogenea, global, y con identidad.

Volvamos al Cobalt. De cintura alta, planos fuertes y algunas aristas muy marcadas, el auto muestra en su trompa faros biparabola inspirados en el Agile, aunque con proporciones mucho más amenas al ojo. Lo mismo sucede con la parrilla bipartida de la marca, que con cada modelo nuevo que se presenta va encontrando su rumbo y va siendo más sutil y mejor lograda que en el lanzamiento anterior…. En el lateral notamos dos grandes nervaduras que parten desde los faros, tanto delanteros como traseros, y mueren del mismo modo simetrico, con una sutil curva hacia abajo, marcando, de algun modo, guardabarros delanteros y traseros. Es un diseño clásico, sin osadías, pero con los gestos justos de modernidad para caer bien en muchos mercados diferentes. Porque una de las misiones del Cobalt será no solamente conquistar mercados sudamericanos, si no también otros mercados emergentes, como el sudeste asiatico, China, India o Rusia tal vez. Tiene ciertos aires, aunque reducido en tamaño, al nuevo Chevrolet Malibú que lanzaran en Estados Unidos hace poco.

En el interior, se toman los razgos de los últimos lanzamientos de la marca a nivel global, usando volante, comandos de luces y climatizacion del Cruze, y un cuadro de relojes parcialmente digital, inspirado en el del Sonic (que a su vez dice estar inspirado en el mundo del motociclismo), aunque inscripto dentro de un clúster convencional, es decir, sin estar los relojes exentos, como en el caso de las motos y del Sonic presentado en el ultimo Salón de Detroit. Un interior clásico, con algun toque extra para ganar personalidad. La dosis justa.

Hay licencias que son clásicas de Concept Cars que a la vez deben hacer de Show Cars: las palancas del freno de mano o de la selectora de cambios, asi como el gran techo panoramico vidriado o la pantalla táctil doble DIN en el tablero, distan de parecer de serie en un auto desarrollado para mercados emergentes. Si en cambio podrían ser de la partida final los grupos ópticos delanteros y traseros con vasto uso de la tecnología LED, vista su eficiencia lumínica, el bajo coste de reposición y larga vida útil, amen del espacio que ahorran, fundamental para acompañar esas elecciones de diseño como los guiños traseros o delanteros.

El Cobalt, conocido como el proyecto GSV (o Global Small Vehicle por sus siglas en inglés), debería ver la luz pronto, entre fin de esta año o tal vez el próximo. Ya se han visto unidades camufladas rodando por Brasil y por Europa lo cual indica que las preseries están avanzadas ya. El modelo, desarrollado por el Centro Tecnológico de General Motors en Sudamérica, tiene la colaboración tambien de los Centros de diseño de GM en Alemania y Corea. El hecho de que el gigante americano haya elegido al Salón de Buenos Aires para mostrarlo por primera vez al mundo no es un hito que deba pasarse por alto. Es la primera vez en las cinco ediciones de nuestro Salón, que una marca de autos hace esto. Nos debe llenar de emoción y también nos debe hacer reflexionar sobre cómo está cambiando el eje del escenario automotriz en el mundo entero. Hoy, si bien siguen mandando los mercados de los «países centrales», el volumen apetecible y el horizonte de expasión promisorio que ofrecen los paises emergentes, hacen que todos los ojos de la industria estén puestos hacia estos lares.

Para nosotros los consumidores son buenas noticias. En parte porque empezamos a ser parte con voto en el tablero de decisiones, siendo el target de  muchos nuevos proyectos y productos. Y en otra, porque lo que siempre quisimos los que amamos los autos y estamos en esta parte del Globo, es ser considerados como usuarios exigentes y no solo compradores sin conocimento alguno que se cofirman con una «formita nueva» de auto viejo.

La contracara peligrosa de esto es que en vez de subir el standard (de calidad, de seguridad, de emisiones contaminantes, de motores mas eficientes), puedan llegar a redondear hacia abajo, en una suerte de subestimación de las necesidad del cliente emergente. Aquí le tocará la mas ardua tarea a los dirigentes de las terminales regionales, que deberán defender contra preconceptos existentes, las necesidades y el futuro de los productos locales. El gran primer paso creo que está dado. Ahora solo falta esperar y cruzar los dedos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta