El Stand de Renault tenía varias atracciones, pero solo una apareció cubierta a la mañana temprano : se trata del Duster, el primer 4×4 a precio competitivo de la marca del Rombo. Según la casa francesa, Renault Duster «es el símbolo de la democratización del SUV (Sport Utility Vehicles) y la innovación accesible para todos.».

Considerando los exitos comerciales que viene recogiendo el modelo en Europa, sumado al gusto local por estos vehículos, estamos frente a un nuevo posible exito de ventas en la región. El Duster fue modificado sutilmente en relación a la version europea, adaptondolo al gusto sudamericano en el Centro de Diseño que Renault tiene en Brasil.  Renault Duster es un auténtico SUV: por su concepción, por su diseño exterior, porsu espacio interno, por su despeje al suelo y por la posibilidad de tener dos tipos de tracción 4×4 y 4×2. Este sistema brinda la posibilidad de seleccionar entre una tracción 4×2, 4×4 de acople automático o bloquear la doble tracción.

De esta manera el Duster permite al conductor transitar con mayor seguridad y recorrer caminos off-road. Beneficiado además por sus ángulos de entrada (30 grados) y de salida (35 grados). Otro factor determinante para un buen todo terreno es el despeje al suelo, que en el caso de Duster es de 221 mm. Todo esto, permite al Renault Duster superar sin grandes dificultades subidas y bajadas, así como las irregularidades presentes en terrenos off-road. Sus amplias dimensiones confieren al Duster la imagen de un vehículo imponente, además de brindar un placer de manejo, confort interior y un gran espacio para el equipaje. Renault Duster mide 4,3m de largo y 1,8m de ancho. El espacio para los pasajeros permite ubicar cómodamente cinco personas y el baúl cuenta con una capacidad de hasta 475 litros.

Habrá versiones con traccion 4×2 y motorizacion 1.6 de 110cv y con traccion total 4×4, con el conocido motor 2.0 de 140cv, ambos unidos a una caja de 5 velocidades. El sistema de tracción integral proviene de la marca Nissan, parte del Grupo Renault, y con larga experiencia en desarrollar y ofrecer este tipo de tecnologías. La llegada del Duster a nuestro mercado debería ser hacia fines de este año. Los precios no fueron difundidos aun.

Continuando en el Stand, la otra gran vedette del stand es el DeZir (juego de palabras que significan foneticamente «deseo» en francés). Se trata de un Concept Car,  un coupé de dos plazas que fue la primera realización que dirigió Laurens van den Acker para el Salon de Paris de Octubre del año pasado. Materializa la nueva orientación del diseño de la Marca y dio el inicio a la estrategia basada en el ciclo de la vida, sobre la cual se centrará la nueva filosofía de diseño de la marca gala.

La «Z» que contiene su nombre es una referencia directa a la etiqueta Z.E. (por cero emisiones) y sus elementos de estilo reflejan la técnica y la ligereza, atributos naturales del auto eléctrico. De este modo, el diseño ahuecado y las estrías de la entrada de aire del paragolpes delantero y de toda la parte trasera le confieren ligereza y permiten guiar el flujo de aire de adelante hacia atrás, para enfriar así la batería.  Para el diseño de la parte delantera, se ha seguido la pista de la herencia identitaria de Renault con objeto de valorizarla. Sus líneas anuncian las orientaciones que marcarán el diseño de los futuros modelos de la Marca.

Y hablando de vehiculos electricos, en el stand tambien está el Fluence Z.E.,  la versión definitiva de su modelo tricuerpo, pero 100% eléctrico.   Con 4,75 m de largo, la versión eléctrica de Fluence es 13 cm más larga que la térmica. La parte trasera del auto se ha redibujado para poder integrar las baterías por detrás de los asientos traseros y conservar a la vez un volumen de baúl de 300 dm3.  El habitáculo de Renault Fluence Z.E. recurre a todos los elementos presentes en la versión térmica. El tablero ha sido replanteado para integrar instrumentos de control y de medición propios de los modos de propulsión eléctrica. Por ejemplo, el cuentavueltas habitual de los vehículos térmicos es en este caso un contador dedicado a la información de autonomía y recarga.

El motor eléctrico del Renault Fluence Z.E suministra una potencia de 70 kW (95 CV). El régimen máximo llega a las 11.000 r.p.m. El motor eléctrico suministra de forma inmediata un par máximo de 226 Nm. Las recuperaciones y las aceleraciones a bajo régimen son limpias. El silencio del motor sumado al hecho de no tener que cambiar las marchas permite descubrir un nuevo placer de conducir auténtico. La velocidad máxima está voluntariamente limitada a 135 km/h. El motor está alimentado por una batería de ión-litio con una capacidad eléctrica de 22 kWh recargable.

Volviendo a modelos mas convencionales, Renault mostró todas las versiones de su renovado Sandero, incluyendo la exitosa version Stepway, ahora bastante mejor terminada y con sutiles mejoras en la trompa, la cola y el interior, que es donde mas se luce el rediseño.

Finalizando las novedades, la magnifica Coupé Megane III RS, con su increible motor 2.0 de 250cv lucía en el stand, esta vez con la calra intencion de ser comercializada dentro de lo que queda del año. Sin dudas un modelo que devolverá a Renault Argentina ese halo de deportividad que había dejado de tener cuando desaparecieron los ultimos Clio Sport allá por el 2004.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta