La decisión, justificada principalmente en el alto costo de los autos brasileños por la apreciación del Real, nos traerá el mismo producto vigente en Europa, con motorizaciones super actuales. Es el caso del premiado motor  1.4 16v MultiAir Turbo de 140cv que eroga un par máximo de 230 Nm a 1750 rpm, con sistema Start&Stop de serie y que cumple las normas Euro 5.

La gama se articula en dos versiones, «Dynamic» (el gris de las fotos) y «Sport» (el rojo metalizado), ambas equipadas con ABS, ESP (Control de estabilidad) y Hill Holder, climatizador automático bi-zona, sistema Blue&Me con sistema de comunicación Bluetooth y entrada USB,  siete airbags , techo solar eléctrico SkyDome, alarma volumétrica con telecomando, faros antiniebla con función cornering- que ayuda a visualizar lateralmente cuando se gira el volante a 15°- y  faros de xenón que benefician aún más la visibilidad y seguridad del vehículo.

En su interior, el Fiat Bravo ofrecerá dos tipos de tapizados según la versión, uno en tejido y otro en cuero. En términos de garantía, el Nuevo Fiat Bravo se ofrecerá con 3 años ó 100.000 Km según lo que ocurra primero. Los precios de venta aun no fueron difundidos. Sin dudas, un modelo que dará que hablar, no solo por sus contenidos, si no por su elevada calidad general.

Otra de las novedades presentes fue el Fiat 500 hecho en México. Salido de la planta de Chrysler en Toluca, estos modelos del 500 son una evolución de las versiones europeas (hechas en Polonia) que llegaban previamente al país y que debieron pasar por algunas reformulaciones para cumplir con las severas normas de crash-tests vigente en los Estados Unidos. Es así que estos 500 deberían llegar, convenio bilateral con México mediante, con una importante reducción de precios, vista la exoneración a pagar el arancel del 35% que si debían hacer las versiones europeas.

El 500 estará equipado con dos opciones de motores, ambos 1.4, solo que uno será el 8 valvulas de 85cv que ya conocemos del Fiat Uno, mientras que el otro será un 16 válvulas de la familia Multiair con 105cv.  Entre los contenidos de serie que se incorporan al Nuevo Fiat 500 encontramos: el control de velocidad crucero y dispositivos de seguridad activa y pasiva como el sistema de frenos ABS con EBD, el ESP con Hill Holder, y diferentes packs de opcionales como por ejemplo, la nueva transmisión automática de seis velocidades, los 7 airbags (frontales, de cortina, ventana y de rodilla) y el novedoso sistema de Audio Hi-Fi Bose.

La versión Sport en exhibición (la roja) dispone de una caja manual de 5 velocidades, mientras que la versión Lounge (plata)  incorpora como novedad una caja de transmisión automática de 6 marchas. La garantía será de 3 años o 100.000km y los precios se conocerán cuando sea lanzado en el segundo semestre. 

Una de las sorpresas para este Salón es el Fiat QUBO, un vehículo parcialmente familiar, parcialmente utilitario que se une a la «escuela» de estos versátiles monovolúmenes multipropósito. Fabricado en Turquía, el QUBO  llegará hacia fines de año a nuestro mercado en dos versiones de carrocería : Qubo y Qubo Cargo, que estarán equipadas con un motor naftero Fire 1.4 8v de 73 CV y una caja de cambios manual de 5 velocidades. Su velocidad máxima alcanza los 155 km/h con una aceleración de 0-100 Km/h en 15,2 segundos.

Disponible para transportar a 5 pasajeros, se ofrece en dos niveles de equipamiento: «Active» y «Dynamic». Además, en materia de seguridad, cuenta con el sistema de frenos ABS con EBD, cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores y limitador de carga, dirección asistida hidráulica delantera, y airbags frontales para conductor y pasajero, así como también bolsas de aire laterales. Por su parte, el Qubo Cargo tambien cuenta como equipamiento de serie con ABS con EBD, cinturones de seguridad de 3 puntos con pretensores y limitador de carga, dirección asistida hidráulica, y airbag para conductor, entre otros.

De comercialización inmediata en cambio, será el nuevo Fiat Uno con carrocería de 3 puertas. Sin mayores diferencias respecto a su hermano de 5 puertas lanzado el año pasado, la carrocería de 3 puertas llega en pocos días mas a los concesionarios de la marca, unicamente en versión «Attractive». Restan exclusivas para el 5 puertas las versiones «Way» y «Sporting».

Ya para el primer semestre del año próximo quedará la comercialización del Dobló en versión Adventure, que ya había sido mostrado en Avant-Premiere en el stand veraniego de Pinamar. El modelo expuesto estaba equipado con el nuevo motor E-TorQ de 130cv. No se confirmaron equipamientos, precios o demás versiones para la familia Dobló.

Fiat sorprendió esta vez con buenos productos e interesantes propuestas que van mucho mas allá de la tipica imagen local de la marca. Hoy se muestra como una marca tecnológica, con productos modernos, de buena calidad y gran contenido, tanto se seguridad, como de tecnología. Vamos a estar muy expectantes para ver en las calles todas las novedades prometidas en este Salón del Automovil.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta