General Motors de Argentina ofreció a la prensa un seminario  sobre Electrificación de Vehículos. El evento giró alrededor de la presentación del VOLT, el modelo «electrico de rango extendido», tal y como lo clasifica la marca, que será una de las vedettes del próximo Salón del Automóvil, para el cual ya faltan solamente un par de semanas. La charla, conducida por el carismático Ing. Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de GMA y  Paulo Riedel, el Ingeniero a cargo de la División Powertrain de GM Latinoamerica, responsable de todos los temas motorísticos en la región, tuvo como eje la explicación del cómo, el pórque del Volt, y la eleccion de esa tecnología.

El tema de las energías alternativas a la quema de derivados del petroleo es un tema que está en carpeta hace ya mas de una década entre las automotrices, y no hay Salón del Automóvil en el planeta donde no se exponga alguna novedad relativa. Ahora es el turno de GM, que está firmemente embarcada en el tema de la hibridación (con una docena de modelos de diferentes clases en el mercado norteamericano), y desde Noviembre se mete de lleno en el rubro de los eléctricos con el Volt. Si bien el Volt no se venderá (almenos en lo inmediato) en Sudameríca, si habrá una cantidad de unidades circulando por nuestras calles y rutas a modo de pruebas y como difusión de nuevas tecnologías.

El evento sirvió como una clara inducción a terminar de esclarecer los detalles y las caracteristicas del modelo VOLT, y dar una pantallazo concizo sobre las distintas clases de energías alternativas existentes, como funcionan y cuales son los planes del grupo americano al respecto.

Segun el comunicado de GM, «El Chevrolet Volt es más auto que eléctrico. Se trata de un vehículo único de total funcionamiento eléctrico, diseñado y desarrollado para operar en todos los climas. Fabricado con el revolucionario sistema de propulsión Voltec de GM, que consiste en una unidad de propulsión eléctrica y un paquete de baterías de iones de litio de 16 kWh que proporcionan una autonomía exclusivamente eléctrica de alrededor de 60 kilómetros, según el terreno, las técnicas de conducción y la temperatura. Posee además un motor naftero de 1.4 litros que alimenta un generador eléctrico que puede recargar la batería y extender la autonomía del auto hasta 550 kilómetros adicionales, hasta que el auto pueda ser enchufado y recargado nuevamente o hasta que se le vuelva a cargar combustible. Esto distingue al Volt de vehículos de funcionamiento sólo eléctrico que se deben dejar de utilizar hasta que se realice una recarga de la batería, situación complicada durante una interrupción de energía o en un viaje de larga distancia.

El Volt está equipado con un sistema de frenado electro-hidráulico «totalmente combinado» que permite el 100% de frenado regenerativo (recargar las baterías durante el frenado) o 100% de frenado con fricción (frenos de disco tradicionales), o cualquier combinación de cada uno.

Durante el frenado regenerativo, el sistema convierte las fuerzas G en energía eléctrica para almacenarla en la batería, si es necesario. Si la batería está cargada por completo, el regulador de freno dirige el sistema para llevar a cabo el frenado de fricción. El sistema utiliza un acumulador de presión hidráulica de alta presión para proporcionar frenado por impulso. Solenoides adicionales en el sistema también controlan la combinación de frenado con fricción y frenado regenerativo. El frenado regenerativo puede proporcionar hasta 0,2 g de desaceleración, que cubre alrededor del 94% de las circunstancias de frenado. El frenado que involucra a más de 0,2 g de desaceleración es una combinación de frenado regenerativo y frenado con fricción.  El sistema es altamente sensible a las acciones del conductor. Durante una parada de pánico, el sistema pasa sin alteraciones a la fricción 100%.»

Las explicaciones sobre las tecnologías y soluciones involucradas en el Volt dan para largo. Estos vehículos, son una suerte de redefinición del paradigma del auto y ciertamente nos obligan a profundizar un poco mas de que se trata y como se usa algo completamente nuevo, que en el fondo, sigue haciendo lo que ya está inventado, que es llevarnos del punto A al punto B del modo mas seguro, comodo y si es posible, divertido, ahora con la premisa de no dañar tanto el medio ambiente. Seguiremos mas delante con algunas notas mas sobre este auto que nos dejó ciertamente impactados.

 

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta