Hace bastante que quería hacer unas reflexiones sobre nuestro mercado automotor y el fin del año siempre es buena excusa para balances.
A quienes nos gustan mucho los autos, hemos tenido un año con muchísimas novedades y más de una sorpresa. Lo mas relevante del año creo que son los tres lanzamientos industriales de (en orden cronológico) VW, Renault y Peugeot. Las inversiones en suelo argentino de las tres terminales fueron importantísimas y con ellas el aumento de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en las autopartistas y demás proveedores. Amarok, Fluence y 408 sacaron a la luz la capacidad productiva del país que venía un poco aletargada y mostraron un avance sustancial en términos de equipamiento y seguridad. No es un tema menor que tanto Amarok en el segmento de las pickups sea la primera en ofrecer airbags laterales y el fundamental Control de Estabilidad, y que los sedanes medios de las marcas francesas hayan incluido en sus equipamientos los 6 airbags, el ESP y el navegador satelital incorporado y con cartografía local. Vamos bien. Ambos segmentos se verán obligados a ponerse a tono, subiendo el standard.
Es cierto, aun quedan muchos productos Mercosur por mejorar, pero que se hayan incluido estos equipamientos a mi me llena de tranquilidad, porque significa que se ha escuchado a los usuarios, que hay una creciente conciencia y preocupación por el tema por parte de las terminales.
El camino de la seguridad empieza ser recorrido tímidamente en nuestros modelos y es cuestión de tiempo para que “baje” a las demás gamas de autos, justamente las más populares y vendidas. En esto, seguramente otro lanzamiento – no local, pero definitivamente un hito- como el del Ford Fiesta Kinetic, que, proveniente de México, nos acerca un compacto del segmento B con 7 airbags, control de estabilidad y ganchos Isofix a un segmento donde estos ítems era prácticamente desconocidos en las marcas generalistas. Un avance que, aunque sea de rebote porque el auto se fabrica así para Norteamérica, hará mella comparativamente en el mercado local e impulsará a otros a ponerse a tono con el comprador prudente y racional, que prefiere la sustancia de un contenido real a los espejitos de colores de las llantas de aleación o el mp3. En ese sentido, también los consumidores hemos madurado en algo.
Entonces nuestro balance no puede ser más que positivo, para un mercado que crece en todo sentido y más allá del record nacional absoluto de producción y ventas, está mejorando lentamente y con un horizonte más que claro.
En la columna del DEBE, el Mercosur aun nos debe una renovación de motores. Tal vez en estos últimos tiempos ya se haya aceitado el sistema de lanzamientos de modelos con equipamientos y diseños nuevos, cada vez más logrados, pero en el tema motorístico, aún estamos lejos y debemos poner, principalmente nosotros los consumidores, el ojo en el consumo eficiente y en las emisiones contaminantes. Estos dos ítems que aun son ignorados en nuestra sociedad, deben ser el eje de los próximos años. Al consumo aquí se lo mide solo por la billetera y no con la conciencia de un planeta complicado a nivel ambiental. Necesitamos más y mejores motores en la gama baja y pequeña de autos. Motores de nueva generación, de baja cilindrada y alta eficiencia, con cajas de velocidades acordes para ser agiles en lo urbano y frugales en altas velocidades.
Todas las automotrices ya disponen de sus motores pequeños y eficientes en el viejo mundo, en oriente y en Norteamérica, y esos motores a nafta o a diesel, son el paso intermedio obligatorio antes de explorar las tecnologías hibridas o eléctricas que requieren una infraestructura de la cual estamos lejos por muchas otras razones coyunturales.
Cerramos un año record, con lanzamientos y novedades de lo más variada. Esperamos para este nuevo 2011, aun más.
En lo personal, no puedo más que agradecer a todos los que me apoyaron en esta aventura de hacer Motorweb Argentina, que me llena de orgullo y satisfacción.
Felicidades para este nuevo año que comienza!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta