Fiat Auto comunicó hoy el desembarco del modelo 500 como punta de lanza para reinsertar a la marca en el mercado estadounidense como modelo 2011. A continuación, el comunicado oficial de la marca :
 
 
Alcalá de Henares, 19 de noviembre de 2010 – Coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil en Los Ángeles, Fiat cruza el charco para conquistar el mercado americano con el nuevo Fiat 500, una declaración de estilo y de innovación tecnológica “Made in Italy». Se trata del heredero de un modelo que se convirtió en leyenda como un verdadero icono del automovilismo.
 
 
En palabras de Laura Soave, gerente de la marca en Norteamérica: «El Fiat 500 es y ha sido siempre un coche adecuado que llega en el momento adecuado» (…) «El nuevo Fiat 500, es un coche realmente exclusivo que se está introduciendo en uno de los segmentos de más rápido crecimiento de Norteamérica. Ofrece el prestigio del diseño italiano, el valor y la eficacia, todo esto elegantemente adaptado a nuestro mercado.»
Y es que el Fiat 500 cumple con las expectativas de las nuevas generaciones de norteamericanos que buscan un vehículo cautivador, hecho a medida, ecológicamente sostenible y tecnológicamente avanzado que refleje su imagen. «Al igual que el modelo histórico, el nuevo Fiat 500 redefine el concepto de transporte y da un nuevo sentido de libertad de expresión y de oportunidades individuales», agrega Soave. «En un momento en el que Estados Unidos está volviendo a la sencillez y con una mayor atención hacia el medio ambiente, el nuevo coche se identifica perfectamente con esta sintonía minimalista ofreciendo además una tecnología avanzada y eco-sostenible envuelta por un aura de alta calidad, precisión y estilo».
 

Producido en México, y con un precio inicial de 15.500 dólares, el Fiat 500 asegura una experiencia de conducción y sensaciones incomparables, con un tamaño ideal para circular por la ciudad. Presenta un nuevo motor 1.4 MultiAir, el innovador sistema Blue & Me con manos libres, siete airbags de serie y reposacabezas reactivos que se activan en caso de accidentes. Todo esto se perfecciona con incorporaciones adaptadas al mercado americano, entre las que destaca la nueva transmisión automática de seis velocidades.

El Fiat 500 ofrece en el mercado americano tres niveles de acabado (Pop, Sport y Lounge), un motor (100 CV 1.4 MultiAir), 14 colores exteriores (colores metálicos, pastel y con acabados perlados de triple capa), 14 combinaciones de colores y materiales para los asientos, dos posibilidades de interior (negro o marfil) y una línea completa de accesorios exclusivos realizados por Mopar. Destaca, entre ellos, el Blue & Me Tom-Tom, un sistema de información y control completamente integrado que permite gestionar teléfono, navegación, audio y todas las informaciones necesarias para la conducción. Además, con el nuevo Fiat 500 los usuarios podrán disfrutar gratuitamente del sistema eco:Drive, una innovadora herramienta de Fiat que ayuda a los conductores a modificar sus hábitos de conducción para reducir las emisiones y ahorrar dinero y que funciona a través del sistema Blue and Me.

 
El modelo ofrece también una garantía estándar total de cuatro años/50.000 millas y cuatro años de asistencia en carretera ilimitada, además de un plan de mantenimiento de tres años/36.000 millas, que incluye el desgaste de las piezas y el reembolso del tiempo de inactividad del vehículo.
Adaptado a las carreteras norteamericanas, el Fiat 500 cuenta con un diseño contemporáneo, excelentes acabados, proporciones ideales para moverse por la ciudad y con el valor de lo intemporal. También se han realizado diferentes modificaciones técnicas para adaptar el modelo a las necesidades de homologación y hábitos de conducción del mercado estadounidense. Se ha ampliado, así, la capacidad del depósito de combustible, se han incorporado asientos y reposabrazos acolchados, un climatizador adaptado a los climas extremos, sistema «Easy Entry», etc.
 
 
Motor y caja de cambios
Adaptado a las necesidades de los clientes americanos, el Fiat 500 está equipado con un nuevo propulsor 1.4 MultiAir. Un motor de cuatro cilindros en línea equipado con la innovadora tecnología MultiAir desarrollada y patentada por FPT (Fiat Powertrain Technologies) que gracias a un control directo del aire, mediante las válvulas de admisión del motor, y sin la utilización de la mariposa, reduce las emisiones y también mejora el rendimiento, al aumentar la potencia y el par motor.
La tecnología MultiAir reduce el consumo de combustible y aumenta la eficiencia de la combustión en un 10%, garantizando un 10% menos emisiones de CO2 en comparación con otros motores similares que no cuentan con este sistema. Esta tecnología ganó el galardón a «Best of What’s New in 2010», un premio otorgado por la revista Popular Science. Esta distinción reconoce los productos y tecnologías avanzadas que representan un salto significativo en sus categorías. El motor está perfectamente calibrado y adaptado al peso ligero y al tamaño de los Fiat 500, ofreciendo 100 CV (75 kW) de potencia a 6500 rpm y un par motor de 133 Nm a 4.000 rpm.
 

Además, el propulsor 1.4 MultiAir puede ser combinado con dos tipos de transmisiones, desarrolladas específicamente para el mercado norteamericano. La primera, es una transmisión automática de seis velocidades que garantiza un cambio de marcha fluido. Para un estilo de conducción más emocionante, la función Auto Stick permite un cambio de marcha manual. Al seleccionar el modo «Sport», pulsando el botón en el panel de instrumentos, el comportamiento del motor es mucho más deportivo. Se ofrece también un cambio manual con cinco velocidades y equipada con nuevas relaciones de transmisión para el mercado americano. Esta transmisión ofrece, de serie, un nuevo embrague hidráulico auto-ajustable que ejerce siempre la misma fuerza sobre el pedal durante toda la vida útil del embrague, lo que garantiza un mantenimiento mínimo.

 
Este modelo de fabricacion mexicana debería verse en nuestro pais el año proximo, seguramente a un precio mucho mas tentador que el que ostenta hoy dia, proveniente de la Eurozona y cargando fuertes impuestos aduaneros.
Creo que con el precio mas ajustado al mercado local, el Cinquecento será un auto mas que interesante, de una calidad y prestaciones ideales para la ciudad y un severo competidor para mas de un producto Mercosur, incluso dentro de la propia gama FIAT.
Si bien hoy el 500 Europeo arranca en los 27.000 dolares aproximadamente, una vez importado de Mexico y gracias a los acuerdos comerciales con ese pais, tranquilamente podriamos deducir groseramente que el 35% de aranceles ya no deberían verse reflejados en el precio final. Esperemos Fiat Argentina sepa ver la oportunidad que otros competidores han visto en la relacion precio-producto de los autos made in Mexico y puedan llenar el mercado local de Fiat 500 1.4 Multiair.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta