Audi Argentina amplia su gama R8 presentando en el mercado local el nuevo Audi R8 5.2 FSI Quattro. Este nuevo ejemplar viene a enriquecer la imagen deportiva de la marca de los cuatro anillos en el mercado local, donde ya se vendía el R8 con motor V8 4.2 FSI de 420cv. Posiblemente el más polivalente y tecnológico de los superautos que se pueden comprar hoy en Argentina.

El nuevo Audi R8 5.2 FSI Quattro porta un motor de 10 cilindros en V (a 90° de inclinación) que rinde 525 CV de potencia a 8000 rpm y 530Nm de par a 6500 rpm, lo que le otorga incomparables prestaciones. Este V10 es un motor de inyección directa de combustible según el principio FSI. Cuenta con tracción integral permanente Quattro (como todo R8) y puede equipar transmisión manual o R-Tronic, exclusiva para este modelo.
Además, dada su característica construcción completamente en aluminio, con su “Audi Space Frame”, por lo que todo el casco está hecho en aluminio y que pesa SOLO 210 kg, la versión manual acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y la versión R-Tronic alcanza los 200 km/h en tan sólo 8,1 segundos. Gracias al motor V10 (que comparte con su primo, el Lamborghini Gallardo LP540) logra alcanzar una velocidad máxima 316 km/h. A todas estas prestaciones se contrapone un consumo de solo 13,7 l/100 km. Más que razonable para un supercar.

Las suspensiones también son en aluminio, con paralelogramos deformables en cada rueda y elementos superpuestos: adelante tiene dos triángulos y detrás tiene un triángulo superior y dos elementos independientes en la parte inferior. Ofrece de serie la suspensión “Audi Magnetic Ride”. Se trata de unos amortiguadores con un fluido electroviscoso en su interior. Este fluido modifica su densidad, cambiando la dureza de los amortiguadores cuando se somete a una corriente eléctrica. Hay dos maneras de cambiar la dureza de los amortiguadores; manualmente, desde un comando colocado en la consola o automáticamente, en función de las condiciones de la calzada y el tipo de manejo aplicado. La distribución de pesos es del 44% sobre el eje delantero y el 56% sobre el trasero.

Los frenos son a discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas, con calipers delanteros de ocho pistones y traseros con cuatro. Los discos son de material compuesto, con la parte interna de aluminio y la zona de fricción en acero. Hay una opción en Europa de frenos cerámicos que, en conjunto, pesan 9 kg menos que los de de serie y tienen una vida aproximada de unos 300.000km.

Todo este conjunto mecánico llega al piso a través de neumáticos 235-35-19 en el eje delantero y 295-30-19 atrás.
El R8 no posee un sistema de tracción total permanente Quattro como en el resto de los modelos Audi. En lugar de una tracción total con diferencial central, tiene uno de fricción mediante un diferencial viscoso, no teniendo unión mecánica entre las ruedas delanteras y traseras. Esto actúa a través de un fluido de altísima densidad que según las condiciones “arrastra” al resto de la transmisión, que normalmente envía un 85% del par al eje trasero (con diferencial autoblocante), pero en caso necesario es capaz de enviar hasta un 30% al eje delantero.
El nuevo Audi R8 ofrece además de la sofisticación tecnológica arriba mencionada, destacados elementos de equipamiento de serie tales como: MMI (“Multi Media Interface”) con pantalla color, sistema de sonido Bang & Olufsen con 12 parlantes, tapizado en cuero Napa, Asientos deportivos eléctricos, pedales y apoyapié en aluminio, tapizado de techo en Alcántara, Interfaz Bluetooth, Pomo de la palanca de cambios en aluminio, insertos en el tablero de fibra de carbono, Climatizador automático “Comfort”, entre otros.

Una de las características tecnológicas que equipan al Audi R8 V10, son las luces delanteras, completamente en diodos de LEDS. No hay ni una lamparita de filamentos incandescente o de descarga de gas! Son 54 leds que cumplen con todas las funciones de las luces delanteras, posición, guiños, luces bajas y luces altas. Esta innovadora tecnología, utilizada por primera vez por el Audi R8 V10 y que requirió un permiso especial en la Comunidad Europea dada la falta de reglamentaciones especificas frente a esta innovación en iluminación. Hasta ahora, la iluminación exterior con leds en los autos se limitaba a luces de posición, luces diurnas delanteras, y faros traseros.
Con este avance, en el cual Audi lleva trabajando varios años ya (con el Concept Nuvolari ya en el Salón de Detroit del 2003), la marca de los anillos logra una cantidad de beneficios: no encandilan como otras tecnologías, posee una temperatura de luz mucho más cercana a la luz del día, que beneficia los contrastes más apreciados por el ojo humano, no se desgastan, teniendo una vida útil prácticamente inagotable, su consumo eléctrico es mínimo y su tamaño es muy compacto, lo cual permite una libertad enorme a la hora del diseño.

Las tecnologías aplicadas por Audi para obtener ocho triunfos en las legendarias 24 horas de Le Mans han sido empleadas en el desarrollo de este nuevo Audi R8, que a partir de ahora integra el catalogo argentino de la marca de Ingolstadt. Los precios al publico son :

R8 5.2 FSI Manual Quattro (525cv) USD 280.000
R8 5.2 FSI R-Tronic Quattro (525cv) USD 296.500

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta