Ford Europa hará debutar, en el Salón del automóvil de Moscú el próximo Agosto, el restyling para su modelo MONDEO, el sedán más grande que ofrece la marca del Ovalo en Europa y que nosotros disfrutamos en Argentina como un pequeño lujo dentro de la región Latinoamérica. El Mondeo, al igual que la S-Max y el Kuga, no se venden en ningún otro país de Sudamérica, ni siquiera en Chile, así que podemos considerarnos afortunados de tener semejantes modelos Ford de fabricación europea en nuestro mercado.

El renovado Mondeo ofrecerá mucho más que un simple facelift externo. Si bien la modificación de la trompa, incluyendo el nuevo paragolpes delantero con una gran toma de aire trapezoidal, las luces para manejo diurno en leds (“daytime running lights” o “DRL” como se las conoce en la jerga yanqui), y la inclusión también de esta tecnología en los faros traseros le caen muy bien, hay un cambio más profundo que no se ve a simple vista. Han aumentado la calidad de construcción general del auto y han mejorado la oferta de motores y de dispositivos de seguridad/ayuda a la conducción.

Entre la novedades de motores, podemos contar con el nuevo propulsor “ECOBoost” como tope de línea, que reemplaza al 2.5 Turbo de 220cv. Con una cilindrada menor, ahora de 2000cm3, este motor eroga 240cv mejorando notablemente el consumo de combustible y disminuyendo las emisiones contaminantes ( 179 g/km), factor fundamental HOY en el competitivo mercado europeo. Este motor también está disponible, además de la típica caja manual de 6 velocidades, con una caja automática-secuencial de doble embrague bautizada “Ford PowerShift”.

Por el lado de los Diesel, la novedad llega de la mano de un nuevo propulsor TDCI 2.2 Duratorq con 200cv de potencia, que se suma a los recientemente revisados TDCi 2.0 de 140cv y 163cv. En los motores TDCI, la caja PowerShift es opcional.

Por el lado de la seguridad o de las ayudas al manejo, el Mondeo 2010 ofrece novedades como la alarma para cambio involuntario de carril, el cambio automático de luces bajas a altas y el control del nivel de atención del conductor. Incluirá también dispositivos que ya estaba ofreciendo en las restilizadas S-Max y Galaxy: el asistente de visión de ángulos muertos, la traba para que los niños no puedan abrir las puertas traseras desde el interior comandada desde una tecla en el tablero y cámara de video para la marcha atrás, visible en la pantalla del navegador GPS. En el interior también hay cambios en las contrapuertas y en la consola central, pero Ford aun no difundió imágenes de estas mejoras.

En Europa, el Mondeo se comercializa en tres tipos de carrocería: hatchback de 5 puertas, una familiar, y el sedan tradicional que es el que recibimos nosotros en Argentina.

De la llegada de este restyling al país aun no hay datos, pero teniendo en cuenta que las entregas en Europa comenzarían en Septiembre, supongo que recién podríamos verlo aquí a finales del verano. Hoy en día la gama Ford Mondeo en Argentina arranca en 158.000 Pesos, llegando a los 190.000 en su versión más potente y equipada.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta