El Nuevo Vento (Jetta en el resto del Mundo), mostró finalmente su sexta generacion, que deberia llegar a nuestro pais para su hacer su debut en el Verano proximo.
El modelo se presentó en los Estados Unidos, y no es extraño, considerando que fue desarrollado teniendo ese mercado como foco. El Vento/Jetta es un campeon de ventas en USA, cosa que no sucede tanto en Europa, donde su hermano, el Golf, se llevó historicamente todas las ventas del segmento. Se entiende asi que el equipo de diseño de VW USA haya tenido un papel fundamental entonces en el desarrollo y puesta a punto de este proyecto, considerando todos los items que, amen de llevar el gen aleman comun a todos los VW, son de mayor preferencia en el publico norteamericano.
A continuacion, les dejo el Comunicado de Prensa de VW de Alemania, que me tomé el trabajito de traducir al español.
——————————————————————————-
Volkswagen presentó, en Times Square en la ciudad de New York, un Jetta (Vento) completamente nuevo. El modelo Jetta tiene presencia global y cuenta en su haber con 9.6 millones de unidades vendidas en sus cinco generaciones, y ha sido, particularmente en los Estados Unidos, un Best-seller desde siempre. El sucesor del más exitoso sedán de marca alemana en Estados Unidos da un gigantesco paso al frente, tanto conceptualmente como en términos de estilo. El diseño proyecta una imagen mucho más dinámica que antes. El encargado de mostrar un anticipo del nuevo estilo del Jettafue la Coupé NCC expuesta en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit en Enero último. Los diseñadores obtuvieron su inspiración desde esta Coupé, lo cual encaja muy bien con las aspiraciones potencialmente deportivas del nuevo Jetta. Esto significa también que el Jetta /Vento ya no comparte partes de carrocería con el modelo Golf, y que será un modelo independiente tal y como los es hoy una Tiguan o un Passat CC.

 

Las dimensiones del nuevo modelo fueron re-proporcionadas en comparación al concept car de Detroit y respecto al Jetta precedente. La plataforma tiene un ancho mayor en 7cm, y el largo total del auto ha crecido 9cm, aumentando significativamente. Los resultados perceptibles son: mayor performance, más espacio, mayor confort.

Diseñadores e Ingenieros también rediseñaron el interior hasta el último detalle; la calidad y la detallada perfección adentro de habitáculo de 5 plazas exceden los limites característicos de su clase de auto. Por primera vez, si el cliente busca un ambiente customizado a su gusto, es muy fácil intercambiar los insertos interiores del habitáculo en un concesionario oficial Volkswagen.

 

“Ingenieria alemana” son las palabras clave que capturan la atención de muchos clientes en los Estados Unidos. Y no es en el unico lugar en donde ingenieria alemana significa la más alta calidad y eficiencia tecnológica. El nuevo Jetta es un ejemplo de esto y dar una mirada a la tecnología de sus propulsores lo ilustra claramente. Como motorización Turbodiésel, de tipo common-rail e inyección directa de avanzada, el nuevo Jetta establece una referencia en su segmento. La versión norteamericana equipada con el TDI Clean Diesel de 140cv (cumpliendo con las normas de emisiones BIN 5) rinde en autopista 42 millas por galón (unas 34 millas por galón en ciclo mixto) haciéndolo uno de los vehículos más eficientes en términos de consumo en ese mercado. En Europa, Volkswagen introducirá un pequeño TDI de 105cv a principios del 2011. En la versión con la tecnología BlueMotion, el consumo de combustible del Jetta tan bajo como 4.1 litros cada 100km, un valor record en un vehículo del segmento de los 4.6 metros de largo.
Además, VW ha organizado las versiones para el mercado norteamericano (en acabados S, SE, SEL y TDI) para complacer los deseos del usuario de ese mercado en términos de calidad y economía de combustible, siendo el Jetta uno de los mejores de su segmento en estos aspectos. La ya de por si bien equipada versión base se lanzará a un precio inicial de 15.995 Dólares (los precios de las versiones europeas del Jetta denominadas Trendline, Comfortline y Highline serán anunciadas en cada país a medida que comiencen las pre-ventas). En paralelo, Volkswagen ha desarrollado una segunda versión del chasis de seguridad específica para el mercado norteamericano.

 

Volkswagen de Norteamérica: 800.000 unidades para el 2018

Para el año 2018, Volkswagen of América quiere triplicar su volumen anual hasta las 800.000 unidades de costa a costa. El nuevo Jetta juega un papel fundamental en esto. Hoy, el Jetta se vende a un ritmo de 110.000 unidades por año en los Estados Unidos. Queremos incrementar esa cifra. Una de las recetas del éxito: un foco claro en los clientes y no únicamente en la competencia. Desde los días del Escarabajo creado por Ferdinand Porsche, este foco ha hecho que VW sea única entre los constructores de automóviles de elevados volúmenes de producción y ventas. El Jetta llevará esta filosofía hacia el futuro, con su bajo consumo de combustible, excelente comportamiento dinámico y un abarcativo concepto de seguridad. El ESP y el monitoreo de presión de neumáticos son sistemas standard a bordo del Jetta. Basados en los resultados de las pruebas de choque hechas por el IIHS, un organismo independiente en los Estados Unidos, ya el modelo precedente del Jetta fue nombrado “Mejor Elección de Seguridad”. El excelente nivel de seguridad frente a colisiones ahora ha sido llevado más allá y se ha perfeccionado tambien la protección al peatón. La calidad de la mano de obra es pionera en el segmento. Con un interior decididamente más confortable y un diseño que es a la vez estilizado y poderoso, el nuevo Jetta toma los desafíos en temas automovilísticos propios de nuestros tiempos con mucha mayor holgura que sus competidores de franja.

 

Dimensiones exteriores y estilo.
Con un largo de 4.64 metros, una altura de 1.45 metros y un acho de 1.78 metros, nunca antes un Jetta había sido tan grande. Como se comentó, esto hace que el nuevo Jetta presentado en New York sea 9 cm mas largo que su antecesor. La conjunción de gestos de diseño exterior hacen que la carrocería sea un balance poderoso de proporciones. En consonancia, el nuevo ADN de Diseño de Volkswagen hace aun más agresivo su diseño, resultando en líneas precisas y muscularmente atléticas, que llevan a un diseño de elegancia atemporal y de porte muy dinámico en este sedan.

Trompa: aquí, la importancia de líneas horizontales define el diseño. La parrilla delantera en negro brillante combinados con las ópticas trapezoidales forman toda una unidad estilística muy contundente. Bajo el conjunto formado por la parrilla y las ópticas, se encuentra el paragolpes completamente pintado del color carrocería, que fue diseñado como una superficie esculturalmente limpia y simple. Un poco más abajo vemos otra toma de aire y el spoiler delantero con forma de bandeja saliente (al estilo de los “splitters” usados en autos de carrera) le dan al auto un toque deportivo. La parte superior del capot muestra una transición poderosamente marcada entre la nervadura en V y su llegada a los guardabarros laterales. La línea de cintura aquí creada derivó en escala 1:1 (real) del concept car NCC antes mencionado, y recrea un porte muscular y aplomado.

Laterales : en las vistas laterales de este nuevo sedan, todas las cualidades y rasgos del diseño que marcan el nuevo ADN de Volkswagen se mezclan y funden en esta nueva interpretación, conceptualizada por el Jefe de Diseño de todo el Grupo Volkswagen (Walter De Silva) y el Jefe de Diseño Alemán para la marca Volkswagen (Klaus Bischoff). El mejor ejemplo de este trabajo de diseño es la línea de los “hombros” (la línea de cintura que se marca bajo las ventanillas laterales) o llamada también “línea de tornado”, y los arcos que conforman los pasaruedas poderosamente remarcados. Formalmente, hay una intersección entre estas líneas de tornado y los grandes volúmenes de las amplias y homogéneas superficies, confluyendo en una imagen fuerte y dinámica. Gracias a la trocha ancha del auto, los arcos de los pasaruedas también forman una transición precisa, casi como un corte de cuchillo, para acomodar hasta una llantas de 18 pulgadas. También tenemos que remarcar el estilo de los espejos retrovisores exteriores, con sus luces de giro integradas que emulan al hermano más grande, el Passat CC. Comparado con el modelo anterior del Jetta, esta nueva generación ha ganado en claridad de aspecto y presencia en sus vistas laterales.

Cola: Superficies armónicas y hombros deportivos también dominan el aspecto de la cola del nuevo Volkswagen Jetta. Las luces traseras son potente en aspectos de iluminación y visualmente muy distinguidas. Están separadas en dos secciones, y en cada lados se extienden desde el guardabarros hasta la parte central de la tapa del baúl.

Interiores y dimensiones
El interior con su imagen propia de un segmento superior definitivamente mueve los límites inluso de los vehículos de mayor clase. El Jetta aumenta su liderazgo por sobre la competencia en este aspecto. Un beneficio clave es la plataforma extendida del auto, que hace que la habitabilidad trasera sea mejor y la posibilidad de sentar a 5 adultos confortablemente. Comparado con el anterior modelo, el espacio para las piernas de los pasajeros posteriores es de 96.7cm, unos 6.7cm mayor.

En el interior, el nuevo Jetta ofrece perfección en los detalles sin precedentes y, algo conceptualmente aplicado a todo el auto, controles totalmente intuitivos. Los instrumentos están idealmente distribuidos. El nuevo diseño de volante, opcionalmente con comandos multifunción, impresiona tanto a la vista como al tacto. La mano derecha descansa ergonómicamente sobre la empuñadura del cambio. Más arriba en la consola central están los nuevos e intuitivos comandos de la climatización, al radio y el sistema de navegación por GPS. Esta sección de la consola esta ligeramente inclinada hacia el conductor para una alineación ideal del cockpit que se focaliza en las necesidades del conductor. También en un campo de visión perfecta se encuentran los diales redondos del tablero. El display multifunción (computadora de abordo) está ubicado entre estos diales. Incluso desde la versión básica, el asiento trasero está separado en proporciones 60/40 y se rebate, ampliando la versatilidad del vehículo. La tapa del baúl puede ser abierta desde el interior del auto desde una tecla remota de destrabado. Hasta seis airbags (dos frontales, dos laterales de tórax en las butacas delanteras, dos windowbags) son también parte del equipamiento básico.

Motores de consumo eficiente
Habrá cuatro motores para USA y Canadá: el nuevo Jetta será ofrecido con tres motores a nafta y uno turbodiésel de inyección directa. Dos de los cuatro motores, dos son nuevos en el modelo: el motor de entrada de 115cv a nafta y el TDI de 140cv. Perfeccionados técnicamente, siguen en carrera los motores 2.5 de 170cv y el deportivo 2.0 Turbo FSi de 200cv como tope de gama, que equipará al modelo Jetta GLI en Norteamérica a comienzos del 2011.
El nuevo motor de 115cv tiene un consumo combinado de 28 millas por galón (con caja manual) y de 26 millas por galón para la versión automática. Una novedad técnica es el nuevo 2.0 TDI de 140cv “Clean Diesel”, que gracias a la conversión al sistema líder en el mundo de inyección directa de gasoil (el Common Rail), este motor turbodiésel es tan silencioso como uno a nafta y tan potente como un deportivo (320 Nm de torque máximo). Un filtro de partículas y un convertidor catalítico con reservorio de NOx, aseguran que este TDi apruebe con creces todos los requerimientos anticontaminantes de todos los estados en USA. Un consumo mixto de 34 millas por galón hace que el nuevo y ágil Jetta 2.0 TDI (que acelera de 0 a 96 km/h en 8.7 segundos) sea uno de los autos más eficientes desde el punto de vista del consumo y de los vehículos de menores emisiones en el continente norteamericano.
Todos los motores son ofrecidos con una caja manual como equipamiento stardard. Por supuesto, una opción automática está disponible en cada motorización, como opción. En el nuevo TDI de 140cv y en el 2.0 TSi, Volkswagen implementa la caja DSG de 6 velocidades, una de las más avanzadas y eficientes transmisiones automáticas del mundo.
Seis motores para Europa: La estrategia de motores se conformará de acuerdo a las condiciones de cada mercado. Motores más pequeños y turbo comprimidos aquí son la clave. Esto quiere decir de algún modo menos potencia en los motores de base, menor cubicaje, peor que todos los motores tienen turbo. Cuatro de los seis motores del nuevo Jetta serán introducidos en el 2011. Hay un 1.2 TSi de 105cv, un 1.4 TSi de 160cv, dos turbodiésel common-rail, 1.6 TDI de 105cv y 2.0 TDI de 140cv. Como ya es usual, el 1.4 TSi de 122cv y el 2.0 TSi de 200cv ofrecen alta tecnología en un formato más que probado. A excepción del 1.2 TSi, todos los motores pueden ser equipados con una caja automática DSG de 6 marchas como opcional. Los motores TSi de 160 y 200cv llevarán una DSG de 7 velocidades.

Naturalmente, los Jetta ofrecidos en Europa conformaran la norma antipolución Euro 5. Además, los motores 1.2 TSI y 1.6 TDI pueden ir equipados con el paquete tecnológico de bajo consumo y emisiones, BLUE MOTION. Esto significa que entre sus atributos están el sistema “Start&Stop” y la regeneración de la carga de batería. El nuevo Jetta 1.2 TSI BlueMotion consume apenas 5.3l cada 100km (equivalentes a 123 Gramos/km de CO2), un valor absolutamente magnifico par aun sedan con motor de gasolina y una velocidad máxima de 190km/h. El modelo Jetta con el 1.6 TDI BlueMotion obtiene un sensacional consumo mixto de 4.1 l/100km (equivalente a 109 gramos/km de CO2). Con este motor, el Jetta es el sedan de 4.6 metros de largo más eficiente del mundo.

————————————
Hasta aquí el comunicado oficial. Habrá que esperar unos meses para poder tener un contacto en primera persona con el reemplazo de un sedán que le ha reportado a VW el liderazgo en su segmento y le ha “robado” ventas a unos cuantos productos, incluso de mayor porte y precio.

 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

10 comentarios en «El nuevo VW Jetta / Vento 2011»
  1. Pobre el que dice que éste vento no lo distinguis de un voyage o de una amarok y seguro que debes tener el mismo problema con la surán. Decis que las trompas son iguales, hermano el auto sigue la línea de la marca, acaso los BMS son distintos en sus trompas?…Homogenizan el producto, se renuevan pero todos los prodcutos de VW salen con líneas parecidas, si todos son VW!!…vas a segir confundicnedo un vento con una amarok?….sensibilidad al tacto cero vos, eh.

  2. Muchachos, sobre gustos no hay nada escrito, tengo la suerte de tener un 2.5 2009 luxury y solo me ha dado satisfacciones, y el nuevo les puede o no gustar, se pueden comprar un corolla o un C4 que valen lo mismo, el Vento es Vento y no hay con que darle, y confirmado antes del 20 de abril estara disponible en las concesionarias, ya esta a la venta desde enero la Variant nueva, y si tienen disponibles 132.000 pueden adquirirlo por preventa en cualquier agencia oficial

  3. tengo un vento viejo , es una maquina , el aspecto del nuevo no me molesta . La duda es el precio ya que si es muy caro me paso a otra linea . Creo que su éxito fue la relación precio producto si no la mantiene habrá que pensar en otra unidad. Muy buena nota .

  4. Tengo un Vento Luxury Good 2008 y es una verdadera máquina!!!! unicamente lo puedo cambiar por un BM, un Audi o un Mercedes y el nuevo Jetta o Vento la verdad que tiene la cola del Audi, los laterales del BM y la tecnología de un Mercedes, es un combo completo!!!! Ahora no pienso mas en cambiarlo por otra marca, sigo en la línea VW … la mejor!!! ADRIAN

  5. hoy 31/3 me informan que en 15 dias se hara la preventa. Si bien los precios no se han dado a conocer tengo la certeza de que rondara los 140M el modelo mas full naftero. entre una y otra cosa, supongamos fines de ABRIL. Si llaman a VW estan en bolas, nadie sabe ni dice nada, pero mi info es posta…..Ahhh, y me gusta mas el viejo que el nuevo.

Deja una respuesta