Peugeot recupera la denominación GTi para lanzar su nuevo 308 GTi en el mercado europeo, una berlina deportiva de nueva generación: muy utilizable en el día a día y responsable con el medio ambiente, tal y como es moda hoy día. Disponible exclusivamente con carrocería de 5 puertas, permite una moderna combinación de polivalencia de uso y sensaciones de conducción. Y nada menos que reflotando la sigla GTi, que en la marca tuviera su época de oro a mediados de los 80s con el mítico y fabuloso 205 GTi.

El 308 GTi representa una “deportividad” de acuerdo con los tiempos que corren:
– una deportividad domesticada, que facilita el uso y el confort cotidianos a cualquier régimen y alejada de una radicalismo a ultranza pero que permite disfrutar de un máximo de sensaciones cuando el “piloto” así lo decida.
– una deportividad respetuosa con el medio ambiente, capaz de combinar una prestaciones de primer nivel con un consumo de sólo 6,9 l/100 km y unas emisiones de apenas 159 g/km de CO2.

Exteriormente, el 308 GTi presenta sutiles diferencias que responden, a su vez, a los deseos de una clientela que busca desmarcarse y ser reconocida por los amantes de los coches deportivos. El 308 GTi de diferencia del resto de la gama por: las inserciones con aspecto de carbono negro brillante debajo de la faldilla delantera (específico Francia), el parachoques delantero “Sport” heredado del 308 CC, el parachoques trasero con un difusor en color negro Perla Nera, el alerón trasero, que ofrece una eficiencia añadida a altas velocidades, la salida de escape doble cromada, los logotipos “GTi” en los laterales y la parte trasera de la carrocería También hay elementos interiores distintivos como los pedales, reposapiés y palanca del cambio en aluminio, volante deportivo en cuero con centro e inserciones en aluminio, consola en color negro lacado.

La apasionada clientela de este 308 GTi, dispondrá de un vehículo deportivo y exclusivo pero, además, disfrutará de todas las cualidades que han convertido al 308 de 5 puertas en un coche de gran éxito como, por ejemplo: una calidad de vida a bordo incomparable, gracias a su arquitectura semi-alta que conjuga luminosidad, visibilidad (hasta 4,86 m2 de superficies acristaladas) y habitabilidad, sin olvidar su fluido y elegante salpicadero, su calidad de fabricación y su cuidado confort acústico… una seguridad máxima gracias a su estructura y a sus elementos de retención de gran eficacia (5 estrellas en el test EuroNCAP 2009 – tomar en cuenta que estas calificaciones son validas para los vehículos europeos dotados de la cantidad necesaria de airbags, ayudas al frenado y a la estabilidad), así como al sistema “Peugeot Connect SOS”, capaz de localizar el vehículo en caso de accidente (disponible en opción por sólo 290 € o de serie con el sistema WIP Com 3D – valido únicamente en Europa, claro).

El corazón de este deportivo, el nuevo motor 1.6 l THP de 200 CV, presentado al mismo tiempo que en el Coupé RCZ, juega un papel determinante en la eficiencia de este 308 GTi.
Con la suma inédita de las tecnologías THP (turbocompresor Twin-Scroll e inyección directa de gasolina, que explicaremos mas abajo), y VTi (elevación variable de las válvulas de admisión y variación de fase de los árboles de levas), este motor, acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades, ofrece características sorprendentes. Mientras que su potencia máxima de 200 CV está disponible entre 5.500 y 6.800 rpm, con un par máximo de 275 Nm constante entre 1.700 y 4.500 rpm, el 308 GTi disfruta de consumos y emisiones de CO2 particularmente reducidas. El 308 GTi ofrece recuperaciones y aceleraciones de primer orden : de 80 a 120 km/h en 6,7 segundos en quinta; de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, 1.000 m con salida parada en 27,8 segundos.

Para lograr estos resultados, este bloque de 1.598 cm3 combina, en primicia mundial en un 4 cilindros, las tecnologías más recientes:

THP (Turbo de Alta Presión) con un turbocompresor Twin-Scroll, para conseguir elevadas prestaciones y una respuesta instantánea a regímenes bajos; La inyección directa de gasolina que facilita una combustión óptima.

VTi (Variable valve and Timing injection) con elevación variable de las válvulas de admisión acoplada a los variadores de fase de los árboles de levas de admisión y de escape que permiten controlar tanto el consumo como las emisiones de CO2.

El 308 dispone del esquema de suspensiones de la plataforma 2: un eje delantero de tipo pseudo McPherson y un tren trasero de barra de torsión. Sobre esta base, el 308 GTi adopta determinadas especificidades: un eje delantero que integra pivotes con rodamientos de mayor tamaño procedentes de la plataforma 3, tarados de amortiguadores específicos tanto en el eje delantero como en el trasero, con, en especial, una combinación de espiral/amortiguador adelante dotado de un vástago de amortiguador de 22 mm en lugar de 20 como en el resto de versiones y llantas de aluminio 18 pulgadas de serie (modelo “Lincancabur”) con neumáticos 225-40-18.

Asimismo, la distancia libre al suelo se ha reducido en 10 mm, lo que reduce la altura de este 308 a 1.488 mm, y, por tanto, rebaja su centro de gravedad. El conjunto garantiza una perfecta estabilidad de las ruedas delanteras bajo esfuerzo para una precisión y una eficacia óptimas en beneficio del placer de conducción y de una seguridad al volante máxima en todo momento.
Para asegurar una gran eficacia de frenada, tanto en términos de potencia como de resistencia, el conjunto se compone de discos ventilados delanteros de grandes dimensiones: 340×30 mm. Los traseros son también de generosas dimensiones con discos de freno de 290×12 mm, inéditos en la gama 308. El ESP de serie incluye el control dinámico de estabilidad (CDS), el repartidor electrónico de frenada (REF) y la ayuda a la frenada de emergencia (AFU). Las funciones CDS, ASR (control de tracción) y AFU pueden desconectarse de manera simultánea (mediante la tecla ESP Off) para permitir a los clientes más experimentados, explotar al máximo las cualidades dinámicas del coche. El ESP incluye también el control de tracción inteligente, un sistema muy sofisticado que permite que el vehículo se ponga en marcha y avance de manera eficaz sobre superficies de baja adherencia (heladas, con nieve, muy rotas…). En esas condiciones, adapta su funcionamiento de manera automática permitiendo un mayor o menor deslizamiento de las ruedas delanteras motrices.

Que es el Turbocompresor Twin-Scroll?
Como indica su denominación, el turbo “Twin-Scroll” reagrupa, en el colector de escape y el turbocompresor, las salidas de gases de los cilindros dos a dos (“twin”). Un primer conducto agrupa los gases de los cilindros 1 y 4 y el segundo los de los cilindros 2 y 3. Los dos flujos de gases a presión desembocan en las volutas de entrada del turbo (“Scroll”) y se mezclan de manera óptima directamente a nivel de la turbina para garantizar una presión máxima. Esta configuración, que separa los gases de escape hasta la entrada de la turbina permite una mejor explotación de su dinámica. Los flujos de gases de escape aceleran la turbina hasta un régimen 220.000 rpm (si, leyeron bien) y, de manera simultánea accionan el compresor que comprime el aire fresco. Una válvula de descarga (Wastegate) interviene cuando se supera una presión máxima de compresión limitada a 1,3 bar. Este conjunto comporta una notable reactividad del motor, ya que su entrada en acción se produce desde las 1.000 rpm y permite conseguir la cifra de par máximo a 1.700 rpm.
Alta calidad de la plancha de abordo con materiales inyectados

Inyección directa de alta presión
La inyección directa permite asociar una potencia específica elevada con consumos bajos y además, proporciona excelentes resultados en materia de emisiones. Una bomba de alta presión de dos pistones accionada mecánicamente y montada al final del árbol de levas de admisión, alimenta los inyectores mediante un conducto de distribución de acero inoxidable. Los inyectores de alta presión pulverizan el combustible directamente y lateralmente en la cámara de combustión, a una presión máxima de 120 bar. La mezcla se reparte así de manera homogénea en la cámara lo que permite mejorar la combustión y, en consecuencia, aumentar el rendimiento global de este motor. Además, la inyección directa contribuye a disminuir la cantidad de carburante que se quema de manera incompleta al limitar la cantidad de carburante en contacto directo con los tabiques de la cámara de combustión.
Este motor turbo-nafta tiene una relación de compresión relativamente elevada de 10,5 :1.

Que es la tecnología Variable Valve and Timing Injection (VTi) ?
Esta tecnología asocia un sistema de distribución de calado variable continuo de los árboles de levas de admisión y escape combinado con un sistema de elevación variable de las válvulas de admisión. Este último (desarrollado a partir de la tecnología VALVETRONIC del Grupo BMW) permite regular gradualmente la carrera máxima de las válvulas en función de las solicitudes del pedal del acelerador. El conjunto facilita, con todo ello, mejorar el rendimiento termodinámico de un motor de gasolina, reduciendo significativamente los consumos (en especial en las fases de carga parcial), y, por consiguiente, las emisiones de CO2.

El “Sound System”
La «melodía del motor» 1.6 l THP 200CV está particularmente trabajada para responder a una clientela también muy exigente en términos de acústica. La tecnología Sound System permite, de manera efectiva, proporcionar armonías distintas en función de la aceleración. Como si se tratara de un auténtico instrumento musical, una membrana que vibra según el tempo de la admisión, emite un sonido amplificado por un conducto acústico en las fases de aceleración, manteniendo, no obstante, un nivel sonoro bajo en los viajes largos.

De su llegada a la Argentina no se sabe nada aun, aunque ya se han visto, además de las famosísimas unidades camufladas del 308 Sedan argentino que se lanzará en Noviembre próximo, algunas unidades importadas de 5 puertas del 308 que han llegado a nuestro país totalmente embolsadas para que no se vea de que se trata….
De poder dar un consejo, sugeriría que Peugeot Argentina pique en punta y traiga este hatchback de 5 puertas de 200cv, para “robarse” un nicho que todas las automotrices han descuidado desde la crisis del 2001 : el mediano de 5 puertas familiar y deportivo a la vez, con un motor potente (hoy en día “eso”, significa al menos 200cv). Existe un público creciente para este tipo de productos y no existe nada en el mercado que le pueda hacer frente a los únicos dos productos que -a mi entender -cumplen con esta premisa: el Audi A3 2.0T Sportback y el Seat León Fr. Desde la “muerte” del Golf GTI en nuestro mercado, ninguna marca generalista ha vuelto a ofrecer un hatch divertido de manejar. Al precio justo, podría ser toda una sensación.

El 308 GTi se comercializará en Francia, a partir del 10 de junio, a un precio de 26.900 euros. Allá, es un poco más que un Seat León Fr, un poco menos que un Golf VI GTI.

Considerando que un 308 CC 1.6 THP, a paridad de versión y equipamientos, sale en Argentina solo 5000 Euros mas que en Francia (siempre hablando precios al público, e impuestos incluidos), con el mismo esfuerzo y voluntad, podríamos enfrentarnos a un 308 GTI aquí a 156.000 Pesos. Nada descabellado por un producto tan interesante en todo aspecto, considerando que un viejo 307 2.0 Premium ya ha pasado la barrera de los 100.000 pesos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta