Tal y como hablabamos unos meses atras (link), el reemplazante del VW Vento («Jetta» en el resto del mundo, aunque tambien conocido como «Sagitar» en China y como «Bora» en Mexico), apareció rodando ayer en Estados Unidos en fase de pruebas y con un camuflage bastante mas ligero que en anteriores ocasiones, dejando entrever mas claramente de que se tratará el proximo modelo.
Basado sobre la plataforma A5, la de nuestro actual Vento, es la de la quinta generacion del VW Golf pero alargada y con un tercer volumen agregado. El Golf de Volkswagen viene teniendo su version sedán desde la primera generacion a fines de los 70s, aunque nosotros en Argentina solo la comenzamos a conocer en el 2000 con la llegada del Bora (sobre la cuarta generacion del Golf) y ahora con el Vento, basado en la quinta generación.
La renovacion del Vento llega con un cierto retraso y ya se hace necesario su recambio, no porque el producto no sea aun valido, si no porque la misma Volkswagen ha avanzado con la renovacion por completo -y a un ritmo feroz- del resto de sus modelos y el Jetta V ha quedado un poco des-familiarizado con la nueva estetica de marca.
Las lineas del nuevo modelo se las ve claramente inspiradas en el Concept Car presentado el verano pasado en Detroit, pero en formato cupé, llamado «Sport Compact Coupé». Ya con estas imagenes podemos confirmar el aspecto del proximo Vento, siendo un poco mas largo y mas ancho que la carroceria actual.
El Vento es un modelo de particular exito en todos los mercado americanos, tanto del norte como del sur, y para su reemplazo se ha elegido recorrer el camino elegido ya con el Golf VI, es decir, un profundo y exhaustivo rediseño de la excelente quinta generacion, y no el desarrollo de una plataforma enteramente nueva.
De su llegada a la Argenina aun no sabemos fechas, pero es posible suponer que debido a la gran demanda del actual y su bajísimo stock local, ni bien se empiece a comercializar en el hemisferio norte, será cuestion de pocos meses hasta que llegue a nuestras tierras.
Tal vez la incognita mayor sea que sucederá con el motor naftero de 5 cilindros y 2500cm3, un motor que está siendo cuestionado por su mayor cubicaje justo en esta epoca en la cual los motores en general estan sufriendo un «downsizing» radical por parte de todas las marcas.
Por lo pronto proximamente veremos el lanzamiento local de las nuevas versiones VARIANT, la familiar del Vento que ha recibido un restyling de trompa y plancha del tablero, para asimilarlas mas al aspecto de los VW mas actuales.
Hacia fines de este año y comienzos del 2011, este segmento se va a poner más que interesante en nuestro país : con la llegada del Peugeot 408 (en Noviembre) y del Renault Fluence (en Diciembre), este nuevo Vento VI tendrá dos esperados rivales de peso, en una franja donde la pelea por la calidad, la seguridad, y la tecnologia, no dan tregua.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta