Los días jueves y viernes pasados estuvimos en la Provincia de Córdoba para la presentación de las nuevas cajas de velocidad robotizadas “I-motion” que VW Argentina pondrá a la venta en breve en sus modelos compactos Fox, Gol Trend y Voyage.

Esta nueva caja de velocidades automatizada, no es más que la excelente y ya conocida caja manual MQ200, fabricada en el Centro Industrial Córdoba, a la cual se le ha agregado un dispositivo electrohidráulico que permite su uso tanto en modo automático, como en modo secuencial. Es una novedad en la gama compacta de Volkswagen en nuestro país, y agrega una dosis de confort, economía de marcha y un precio al público acorde para quienes quieran doblegar al cada vez más complicado transito de nuestras grandes ciudades, sin tener que comprar un auto de gran porte o precio elevado. Es como una democratización de la caja automática (igual cabe la diferencia, esta no es automática, es “automatizada”).


La tendencia mundial es ofrecer cada vez autos más fáciles y dóciles para lidiar con las condiciones de tráfico denso de las grandes urbes, y la caja robotizada es una solución es mucho más económica que recurrir a una caja automática tradicional, mucho más compleja, pesada, cara de fabricar y seguramente mucho menos económica en el consumo de combustible.

Tuvimos oportunidad de manejar en las cercanías de la fabrica cordobesa un Gol Trend equipado con la nueva caja I-motion y la sensación que nos dejó, pese al breve periplo, fue de una transmisión bien resuelta, mucho más suave en el acople de marchas que otras similares (robotizadas) de otros fabricantes Mercosur.

El interior del Gol Trend con caja I-motion
El interior del Fox con la caja I-motion

La caja puede ser usada en distintos modos. El más simple es el modo completamente automático, poniendo el selector en la “D” (la D de “Drive”, como en cualquier automático). Uno pone la “D“ y, contrariamente a lo que sucede en las cajas con convertidor de par, el auto con I-motion no se mueve solito, ni hay que estar reteniéndolo en los semáforos con el freno apretado. Recién cuando uno pisa el acelerador el auto se mueve. Ya desde aquí, tenemos una mayor dosis de confort. En este modo “D”, los cambios pasan suavemente y a bajas revoluciones, priorizando el bajo consumo. Solo noté un pasaje de cambios un poco más pausado o entre la segunda y la tercera. Si se elije el modo “M” (por “Manual”), es uno mismo quien debe realizar los cambios al rango de vueltas que elija, tal y como hacemos normalmente con una transmisión manual.

Eligiendo el modo “S” (por “Sport”), además, podemos aumentar la velocidad en el pasaje de marchas y tiene una suerte de “launch control”: al presionar al 100% el acelerador el sistema permite que las revoluciones del motor suban antes de liberar el embrague. También ofrece la función ”Kick Down”: al pisar a fondo el acelerador, la caja reduce un cambio, permitiendo una reacción más rápida del vehículo. Es especialmente útil para realizar sobrepasos en ruta.

Me sorprendió muy positivamente la caja en esta clase de autos pequeños y económicos y creo que serán un gran suceso. Más aun lo cree Volkswagen, que tiene como objetivo vender, para el año 2014, un 8% de los vehículos que ofrece en el segmento compacto con esta transmisión. No es un volumen pequeño, si consideramos que los compactos se llevan como el 70% de las ventas totales de la industria.

Esta tecnología I-motion, que no es nueva, ya que tiene precedentes dentro del Grupo Volkswagen en el urbano Lupo (1999-2005) y en el R-Tronic que equipa al deportivo Audi R8. Salvando las diferencias, esta caja robotizada I-motion, desarrollada en conjunto con Magneti-Marelli, se compone por 3 grandes grupos de funcionamiento:

Grupo Mecánico: basado en la reconocida caja manual MQ200 a la que se le realizaron mejoras técnicas para reducir el desgaste de sus piezas y optimizar el funcionamiento.

Grupo Hidráulico: tiene la funciona de automatizar el funcionamiento de la transmisión manual. Consiste básicamente en un mecanismo de selección de marchas y una bomba hidráulica.

Grupo Eléctrico: controla la palanca selectora de cambios, el grupo hidráulico y la interacción entre el conductor y el resto de los sistemas que actúan.

Además de las partes nuevas que se han introducido en esta caja SQ200 (así es la denominación de la MQ 200 robotizada), se ha reforzado la carcasa de la caja en si, se han cambiado los sensores de RPMs de la primera marcha, se reforzó el rodamiento doble, y se mejoró el recubrimiento de los anillos sincronizados, además de mejorar las relaciones de caja en general para optimizar el andar, el torque y el consumo.

El valor al publico de esta transmisión es de 3500 Pesos en cualquier de los modelos que la ofrecerán. Un valor lógico si se pondera cuanto están costando las variantes automáticas de otros compactos de la competencia, la mayoría cajas automáticas convencionales con convertidor de par y solo 4 marchas, más pesadas y con mayor consumo de combustible.

Algo que me pareció muy inteligente por parte de la marca fue ofrecer no solo la caja I-motion en las versiones más caras de cada modelo donde estará disponible (Gol Trend, Fox y Voyage, por ahora), sino también en el modelo de entrada, asegurando que también en la base de los modelos se puede acceder al confort y la tranquilidad del manejo automático sin necesidad de comprar obligatoriamente la versión más equipada. De este modo, se arranca desde el Gol Trend Pack 1 (solo aire y dirección) por 62.280 Pesos, hasta llegar a los 77.560 Pesos del Fox Highline 5 puertas, con doble airbag, ABS y techo corredizo entre otras cualidades.

Gol Trend “Pack 1” I-motion $ 62.280.-

Gol Trend “Pack 3” I-motion $68.380.-

Voyage “Confort Plus” I-motion $ 63.280.-

Voyage “Confort Plus Full” I-motion $ 63.280.-

Voyage “Highline” I-motion $ 75.160.-

Fox “Trendline” I-motion 5 puertas $ 72.260.-

Fox “Highline” I-motion 5 puertas $ 77.560.-

La garantia para estos modelos es de 2 años.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

6 comentarios en «Nueva caja Volkswagen I-motion para sus modelos compactos»
  1. Queremos que tambien el Crossfox tenga la fabulosa caja automatica I-motion y que la traigan aca a México donde apreciamos mucho los productos Volkswagen brasileños y argentinos. Que alguien les diga a los directores del corporativo VW que fabriquen el CROSSFOX I-MOTION y lo traigan a los Estados Unidos Mexicanos, para competir con el Nissan Juke.

  2. We need the I-motion automatic gearbox on the Volkswagen Crossfox as soon as posible here in north america not only Mexico. Start to export to Canada and the USA, but with the automatic option. Bring as well the Gol, the Voyage and the Fox.

  3. Errores de mercadotecnia graves por parte de la Volkswagen México cambiaron el nombre de la VW Suran o Spacefox por el de Sportvan y peor aun es que no estan importandola la nueva generacion. Otro gravisimo error es no traer los modelos Fox y Gol sin la opcion I-motion. Tambien apoyamos la fabricacion e instalacion de la caja robotisada automatica en el Crossfox y obvio taerla a México

  4. Que se necesita para colocar la caja automatica I-Motion en el Crossfox? Un referendum ? Una encuesta ? Un estudio de mercadotecnia ? Cartas firmadas de solicitud ? Por favor Volkswagen fabriquen la Crossfox I-Motion.

Deja una respuesta