La semana pasada se llevó a cabo la muestra rural EXPOAGRO en la localidad de Baradero, a 120km de Buenos Aires. Aprovechamos para visitarla y conocer algunas novedades que hicieron su primer gran contacto con el público luego de los lanzamientos de prensa.

Hubo novedades variadas y para todos los gustos, pero claro, se mantiene como eje el vehículo de trabajo o a lo sumo de trabajo-ocio. Empezamos por orden alfabético.

Audi: la marca alemana volvió a mostrar la nueva A4 Allroad como novedad, aunque ya había sido mostrada en el verano en su stand fijo de Carilò. Con el conocido motor 2.0TSi de 211cv, la nueva variante de la familia Allroad se suma a la ya exitosa A6 Allroad, solo que en un tamaño menor. En el stand también estaban todos los modelos S, el RS6 con bestiales 580cv, el A5 Cabriolet y las SUV Q5 y Q7. Completaba la muestra, el impactante Audi R8.

Chevrolet: Una de las marcas históricas en relación al campo, armó un gran stand donde desplegó casi todo su repertorio de camionetas y SUV, e incluyó al pequeño Agile, el lanzamiento más fresco e importante de la compañía el ultimo año. Daban un aire retro al stand las dos pick-ups de colección, una Apache del año 1961 y una “Sapo” del ´47 alineadas junto a una S10 último modelo. El apelar a la memoria colectiva y la nostalgia es una herramienta muy utilizada últimamente en los stands de marcas Mercosur.
Citroën: mostró al público por primera vez la versión restilizada del utilitario mediano Berlingo, aplicándole el restyling que sufriera en Francia hace ya varios años (de trompa principalmente) y que llega a nuestro mercado con un poco de retraso, cuando en Francia ya hay una segunda generación completamente nueva desde hace un par de años. De todos modos, la gran renovación del Berlingo viene por el lado de las motorizaciones, entre las que ahora se incluyen un moderno HDI common-rail de 90cv importado de Francia (que debe funcionar con gasoil Premium, no el común, por tratarse de un motor EuroIV) y el conocido 1,6 nafta con 16 válvulas y 110cv de potencia.

Además, el modelo ha mejorado sus trenes rodantes y suspensiones, con lo cual aumentó su capacidad de carga y su robustez. Si bien muchos han criticado que este modelo llega con algún retraso, creo que la renovación mecánica es acertada y no hay que dejar de tener en cuenta que se trata de un utilitario. Considerando lo difícil y abultadas que son las inversiones en una línea de montaje en nuestro país para hacer un modelo nuevo, hacer semejante gasto para un vehículo utilitario tal vez no sea lo más atractivo para PSA en este momento. Los precios del Berlingo, que se ofrece tanto en versión furgón cerrado (solo disponible en diesel) como en versión familiar Multispace (nafta y diesel), van desde los 62.240 hasta los 85. 355 Pesos de la versión más completa. La garantía ya es de 2 años.

Fiat aprovechó la muestra para exponer sus dos novedades utilitarias, de las cuales ya hablamos: la pick-up Strada Trekking cabina simple equipada con el eficientísimo motor 1.3 MultiJet de 87cv (importado de Polonia, no de Italia como creia antes), y la nueva Strada pick-up de doble cabina, versión Adventure, solo con el motor 1,8 nafta de 110cv. Nos subimos a ésta última y en la parte trasera el habitáculo es relativamente cómodo. Mido 1,75m de altura y si bien no me senté desparramado a mis anchas, el espacio cumplía con su cometido. Lo único que me pareció malo es que tuviera ni una sola agarradera en las plazas traseras como para ayudar en la maniobra de entrada y salida desde las plazas delanteras. Completaban el resto del stand, otras versiones de la Strada y el Fiat Línea.

Ford: La otra gran protagonista de la historia motorística rural argentina estuvo presente con un Stand gigantesco, y a la entrada de la Feria. En su condición de Sponsor oficial de la muestra desplegó todos sus productos, con la Ranger 2010 a la cabeza, las imponentes F150, tanto simple como doble cabina, su gama de importados premium pertenecientes al movimiento estilístico “Kinetic Design” con la novedad Kuga, y los conocidos Mondeo y S-Max. Una pista de pruebas con una gran trepada y luego pendiente (cuya estructura a mi me hizo recordar de lejos a las viejas montañas rusas) y demás obstáculos, demostraban las cualidades de los productos Ford 4×4. Entre todos los vehículos, aparecía la renovada Ecosport, de la cual ya habíamos hablado hace varios días atrás.

Honda tuvo su stand en la muestra y mostró toda su gama de vehículos, incluyendo su Civic de carreras. Debo decir que el stand de Honda a nivel arquitectónico fue el que más me gustó. De los más simples y mejor logrados, demostrando que el buen diseño puede ser sencillo, y sin necesidad de un despliegue descomunal para lograr una buena presencia de marca.

Tal vez lo más novedoso allí era la renovada CR-V que con sutiles cambios exteriores en la trompa, nuevas llantas y algunas mejoras en el equipamiento de seguridad y confort, logra seguir 100% vigente como una de las más logradas SUV de su segmento (sin mencionar que fue la campeona de ventas en su clase en el 2009).

Es una pena, no obstante, que viniendo de México, tenga precios tan elevados y que el equipamiento de seguridad atractivo esté solo disponible en la versión tope de gama EXL 4WD que cuesta 45.400 dólares -esto incluye a los 6 airbags y el control de tracción y estabilidad que Honda llama VSA que no se ofrecen en las demás versiones-. La versión base LX 2WD, a una excelente relación costo beneficio y calidad pese a algún faltante de seguridad, arranca en 32.500 USD.

Hyundai también tuvo sus novedades de cara al gran público. Junto a los modelos Génesis e i10 ya conocidos durante el verano, se mostró la renovada (sutilmente) SUV mediana Santa Fe, que llegará los concesionarios a fines de este mes. Me sorprendió muchísimo el i10 (del cual ya hablaré separadamente), que pese a su reducido tamaño, tiene detalles de terminación y confort que ni siquiera encontramos en autos del segmento superior en el Mercosur.

Nissan tuvo su gran despliegue alrededor de la recientemente llegada pick-up Frontier, una camioneta de origen tailandés que viene a pelear el mercado codo a codo con la exitosa Toyota Hilux y la nueva VW Amarok. La Frontier, derivada técnicamente de la Pathfinder, lleva un motor 2,5 litros de 174cv y 403 Nm de torque, siendo la más potente de su segmento. Se ofrece tanto con caja automática como con caja manual y caja reductora.

Está disponible únicamente en carrocería doble cabina. Junto a esta novedad, también estaban en exposición el crossover premium Murano, un SUV con motor nafta V6 de 260cv y caja automática CVT y el legendario deportivo de la familia Z, el 370 que impacta con su silueta musculosa y compacta.

VW tuvo otro de los stands gigantescos de la Expo, y desplegó todo su repertorio de autos, camionetas y camiones que ofrece en nuestro mercado. Además de mostrar por primera vez al público el restilizado Fox, VW expuso las Saveiro de cabina simple y cabina extendida, que llegan para competir con la Fiat Strada en un segmento en el cual están solas, por ahora, al menos hasta la llegada de la 207 Compact pickup este año.
A mi entender la Saveiro y la Strada no compiten directamente, so no más bien se complementan, porque ninguna de las dos ofrece las opciones que la otra pueda dar. Por ejemplo: la Saveiro no tiene versiones Diesel, la Strada si. Hay cabina doble con 4 lugares homologados en la Strada, pero en la Saveiro la cabina extendida tiene una zona trasera solo apta para “llevar herramientas”, sin asientos. El diseño de ambas se encuentra a las antípodas: la Saveiro es de líneas límpidas y cuasi minimalistas, si se la compara con las versiones Adventure y Trekking de las Fiat, que hacen de A favor los agregados exteriores, toda una característica propia.
En seguridad, la VW está un paso adelante por la posibilidad de equiparla con frenos ABS de serie, mientras que en las Strada es un opcional que se paga aparte. Además de esto, un stand prácticamente aparte para el último mega-lanzamiento de VW, la pick-up Amarok, que prácticamente encuentra en Expoagro su primer gran contacto con el publico rural.
Nuevamente nos encontramos con otro salón del automóvil informal en nuestro país. Esta vez, en una exposición rural que vino al dedillo para que las marcas mostraran todo su potencial en un año que se perfila cargado de novedades. Definitivamente, no quedan dudas de que necesitamos un Salón del Automóvil hecho y derecho.
Más fotos en la pagina de FACEBOOK de Motorweb.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta