Renault develó hoy las primeras imágenes oficiales de su sexta carrocería en la gama europea del Megane III, el Coupé Cabriolet. Una de las características principales de esta nueva silueta es el techo plegable, que al ser acristalado completamente (salvo al estructura, claro) aporta gran luminosidad al habitáculo aun con el techo cerrado.
La estructura del techo, siempre viene terminada en acabado negro brillante vidrioso, que sumado al marco del parabrisas en aluminio satinado, resaltan visualmente que se trata de un Cabriolet, incluso cuando el techo está cerrado y el auto se trasformó en un estanco coupé de 4 plazas. El techo está compuesto por dos grandes piezas plegadizas que se guardan automáticamente y en solo 21 segundos en el baúl del auto. Ofrece una superficie vidriada de casi medio metro cuadrado en el techo, lo cual es un record en su categoría. Por supuesto que tano cristal está tratado para asegurar un optimo nivel de asilamiento térmico y acústico, así como también el aspecto de seguridad.

Por el lado de las motorizaciones, en Europa habrá disponibles 3 motores diesel y 3 nafta. Lo curioso es que la motorización mas potente venga de la mano de los Diesel, prueba del avance de estas tecnologías en el mercado Europeo y de la respuesta de la gente a este tipo de propuestas. Difícilmente vamos un Cabriolet Diesel en Argentina…. Los tres motores nafta van desde el 1.6 de 110cv con caja de 6 velocidades, un TCe 130cv (“Turbo Control efficiency”) también con caja de 6ta, y el 2.0 de 143cv con una caja automática CVT (“continuously variable transmission”).
Por el lado del gasoil, tenemos las mayores innovaciones: el dCi de 110cv que lleva la nueva caja de velocidades de doble embrague robotizado “EDC” (“Efficient Dual Clutch”)o bien una manual de 6; hay un dCi de 130cv y el tope de gama, con 160cv, estos últimos siempre combinados con caja manual de 6 marchas. Los tres motores Diesel llevan filtro de partículas.
Algunas soluciones novedosas de este nuevo Megane Coupé Cabriolet incluyen un pequeño paño de vidrio fijo entre los apoyacabezas traseros, que permite a 4 personas andar en este descapotable hasta los 90 km/h sin sufrir las molestas turbulencias que suelen castigar a los de los asientos traseros en este tipo de autos. Además, hay una red disponible para cuando solo viajan dos personas y que el ruido sea aun menor. Otra innovación son los airbags situados debajo de los asientos delanteros con función “anti-submarining”.
Si bien hasta ahora la mayoría de los autos llevaban en la estructura metálica de los asientos delanteros una plancha curva que pasa debajo de los muslos del ocupante para que uno en caso de colisión frontal no se hunda en el asiento y pase por debajo del cinturón de seguridad, la aplicación de un airbag en esa ubicación para mantener al ocupante de la butaca bien amarrado y sujeto a ella, hace que la protección sea completa y siempre lo más pareja posible. Acompañan a estos airbags anti-submarining unos airbags duales de cortina-tórax que se despliegan desde el lateral de la butaca misma, tal y como se vio en su principal competidor, el Peugeot 308 CC.
El Megane III Coupé Cabriolet ofrece tres posibilidades de ambientación interior como se puede ver en las imágenes: un ambiente todo en gris antracita y negro, otro más elegante en combinación con un beige muy claro y un tercer, mas deportivo, que incluye apliques rojos parciales en al tapicería. Las contrapuertas del Megane Coupé Cabriolet son de diseño específico de esta carrocería.
Renault promete una calidad de terminación y materiales superiores a la media para este nuevo modelo y un 80% más de rigidez torsional que su antecesor, el Megane II Coupé Cabriolet que supimos tener brevemente en venta en nuestro país.
La presentación al público será a partir del 4 de Marzo próximo en el Salón de Ginebra, Suiza. También se expondrá en L’ Atelier Renault, el Showroom de la marca en el numero 53 de la famosa Avenue des Champs Elysees, en Paris. Esperamos verlo en Argentina, sería un gran contendiente para el nuevo Peugeot 308 CC.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta