Porsche dio a conocer esta mañana la informacion oficial sobre la nueva generacion de su Sport Utility Vehicle, el CAYENNE, la segunda generacion desde su lanzamiento original en el 2002.

La novedad absoluta de la gama es el debut mundial del nuevo Cayenne S Hybrid, con su sofisticado sistema hibrido combinando un motor 3.0 V6 con turbocharger que eroga 333cv y un motor electrico de 47cv. Pueden actuar juntos o por separado, logrando un bajisimo consumo de combustible, pero tambien un consumo minimo por parte del motor electrico logrando que por debajo de los 60km/h el Cayenne hibrido pueda circular emitiendo CERO gases nocivos. Tambien posee un sistema que Porsche denomina «Sailing-Mode» (algo asi como «navegacion a vela»), a traves del cual, una vez superada la velocidad de 156 km/h, se puede desconectar completamente el motor a combustion interna (el que anda a nafta) y seguir crucereando en modo electrico, bajando drasticamente el impacto ambiental.
El consumo mixto urbano en «ciclo europeo» para este Cayenne Hibrido es de tan solo 8.2 litros cada 100 kilometros recorridos. El motor naftero y el electrico se pueden combinar dando una potencia total de 380cv, resultado en unas prestaciones dignas de un V8 per con el consumo de un V6 y un torque FABULOSO de 580 Nm a solo 1000 rpm….

Ademas, de la motorizacion Hibrida, esta nueva ganeracion ofrece otras 4 opciones, como ser la V6 de 300cv (que lanzaran hace unos dias para el Panamera), un V8 aspirado de 400cv y un V8 Turbo con 500cv. Completa la oferta la version Diesel de 240cv de origen Volkswagen. Combinados con la nueva caja automatica secuencial de 8 marchas, todas las versiones del Cayenne consumen en promedio un 23% menos que las motorizaciones de las generacion anterior. Esto se debe a una variedad de factores, entre ellos la nueva caja Tiptronic S de 8 velocidades con funcion «Auto Start Stop» (que detiene el motor en un semaforo por ejemplo y lo arranca nuevamente al apretar el conductor el pedal del acelerador), y un rango de relaciones de marcha optimizados, una cuidada gestion termica del motor y del circuito refrigerante y un extenso uso de materiales livianos en la construccion del vehiculo.
Por ejemplo, para el Cayenne S, el modelo de entrada a la gama, se redujo en 180 kilos el peso de la transmision integral, lo cual es muchisimo como reduccion para un solo componente. En lineas generales hay una reduccion promedio de 200kg en cada motorizacion de Cayenne. Este tipo de desarrollos, no solo baja el peso para reducir los consumos, si no que ademas optimiza el comportamiento dinamico tambien, acercandose cada dia mas a las reacciones de un auto y no de un SUV.

Esta nueva generacion es apenas mas grande que la anterior, siendo 4 centimetros mas larga entre ejes y 4,8 cm mas larga en total, lo cual mejora la habitabilidad interior por mas que parezcan solo pocos centimetros de distancia. La gran diferencia tambien està en el interior, con su consola central elevada ya vista en el sedan Panamera, logrando con esta solucion dar la sensacion, cada vez mas , junto al compòrtamiento dinamico, de estar a bordo de un automovil deportivo y no de una camioneta (si se me permite el termino rustico «camioneta»). Se agregò un nuevo asiento trasero montado sobre rieles que permite moverlo hacia delantre o atras cerca de 16 cemnimetros, pudiendo mejorar la habitabilidad trasera o maximizar el espacio de cargas sin rebatir los asientos traseros. El respaldo trasero ahora tambien se puede reclinar para la comodidad de los pasajeros de atras en 3 posiciones distintas.

El equpamiento de serie incluye el climatizador bizona, 8 airbags, toda las ayudas electronicas al manejo, frenado y estabilidad necesarios, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tapizado de cuero, equipo de sonido con pantalla táctil de 7’’, asientos delanteros con ajuste eléctrico y llantas de aleación de 18’’. El Cayenne Turbo ofrece de serie, ademas de lo ya mencionado, la suspensión adaptativa «Porsche Active Suspension Management», faros de bixenón, butacas delanteras calefaccionadas, sensores de presión en los neumáticos, navegador, un mejor equipo de sonido marca Bose, y llantas de aleación de 19’’.

La nueva gama Cayenne se empieza comercializar en Europa en Mayo proximo . Su llegada a la Argentina aun no ha sido comunicada pero sabemso que este tipo de vehiculos no tardan en parecer en nuestro mercado.

La gama, brevemente :

Cayenne V6
300cv
consumo mixto : 9.9 l/100 km (antes consumia 11.8 l/100 km)
46,400 Euro

Cayenne Diesel
240cv
consumo mixto : 7.4 l/100 km (antes consumia 9.3 l/100 km)
49,900 Euro

Cayenne S Hybrid
388cv
8.2 l/100 km
65,900 Euro

Cayenne S 4.8 V8
400cv
consumo mixto : 10.5 l/100 kms (antes consumia 12.6 l/100 km)
60,900 Euro
Cayenne Turbo 4.8 V8
biturbo 500cv
consumo mixto : 11.5 l/100 km (antes consumia 14.9 l/100 km)
96,900 Euro

(precios en Europa, sin IVA)

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta