Cuando la Formula Uno largue este año en Bahrein el 14 de Marzo, será el debut del increíble Mercedes SLS AMG como Safety Car de la categoría, convirtiéndose en el vehículo de apoyo más potente en la historia de la categoría. El nuevo Gullwing reemplaza al SL 63 AMG que se venía usado en estas funciones desde el 2008. Lo acompañarán dos unidades de la Clase C familiares, las C63 AMG Wagon (457cv).

La función del Safety-Car es salir a la pista cuando sucedan situaciones de riesgo, accidentes o que el mal clima dificulte el devenir normal de las carreras.

Vamos un poco de que se trata este nuevo Supercar de Mercedes, del cual aun no hemos hablado en este Blog. Con su motor AMG de 571cv y un torque abrumador de 650 Newton-metros, con sus 6.3 litros de cilindrada y su motor V8 aspirado, el SLS logra una aceleración brutal de solo 3,8 segundos para llegar a los 100 km/h desde parado. La máxima, autolimitada es de 317 km/h. Posee un sistema de chasis y estructura autoportante (”spaceframe”) en aluminio, material que se extiende también a la carrocería, pudiendo lograr un peso contenido de 1620 kg. Combinado con este motor hay una caja de 7 velocidades «AMG SPEEDSHIFT DCT 7» de doble embrague robotizado, similar a la “DSG” de Volkswagen o la “PDK” de Porsche.
Para los menos diestros a la hora de dominar semejante potencia, la caja ofrece varios modos de funcionamiento (“Controlled Efficiency”, ”Sport”, “Sport Plus” y “Manual”) y una función denominada “Race-Start” que sirve para salir desde parado con la máxima aceleración posible, todo asistido por la electrónica del auto. En el modo “M”, por ejemplo, el pasaje entre cambios se hacen en 100 milisegundos! Gracias s su sistema de lubricación del motor por cárter seco, el motor puede ser colocado a muy poca altura, bien bajo, logrando mejorar sustancialmente el baricentro del auto. Además, retrasando el motor detrás del eje delantero (por eso el capot tan largo), se logra repartir los pesos entre ejes en manera casi perfecta, con una relación de 47/53.
Para frenar a semejante artefacto, uno de los atributos más distintivos de este AMG son los frenos de compuesto cerámico de alta resistencia a la fatiga, que soportan incluso el uso intensivo como puede ser el de uso en pista. Los tremendos discos de freno de 402mm al frente y 360mm atrás se ocupan de frenar a este Gullwing en distancias imposibles para un auto “normal”. Las ruedas se componen de llantas forjadas de 10 rayos en 19 pulgadas adelante y 20 atrás. Los neumáticos son en medida 265/35 y 295/30, respectivamente.

Teniendo estos datos, uno bien puede imaginar el porque de la elección de este auto para escoltar y guiar a la Formula Uno. El auto que girará en pista es una unidad completamente de serie cuya única modificación mecánica ha sido un escape aun mas deportivo, más libre, que además de permitir un flujo mayor de gases de escape, emite un sonido mucho mas llamativo y espectacular, en parte para colaborar con el show de la Formula Uno.
EL SMG SLS es un superdeportivo muy exclusivo, que se vende en Europa por alrededor de 200.000 Euros, dependiendo del mercado. Se distribuye en una caja cerrada donde viaja el auto completamente protegido. Pese a sus prestaciones de record, el auto es comfortable y seguro como una berlina de alta gama, ofreciendo todos los elementos que se pueden esperar, por ejemplo, de una Clase S de Mercedes. Desde el interior en cuero configurable en 5 colores opcionales, insertos y terminaciones en aluminio, alcántara y fibra de carbono (esta última opcional), pasando por los 8 airbags (incluye airbags de rodillas para ambos pasajeros), el ESP de tres etapas, climatizador bi-zona, pantalla multimedia de 7 pulgadas con cargador para 6 DVDs desarrollado por Bang & Olufsen, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de visión trasera, y un sinfín de detalles como para no ir incomodo a mas de 300km/h….
El AMG SLS està basado formalmente en el diseño del Mercedes 300SL, conocido como «Alas de Gaviota» («Gullwing»), que se fabrico entre 1954 y 1963.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta