Amarok Bariloche GENERALES 016
Segundas primeras impresiones: ahora Off-Road
Luego de varios kilómetros en ruta, llegamos al Fortín Chacabuco, y nos adentramos en un circuito preparado para realizar todas las monerías off-road habidas y por haber y diseñado especialmente para demostrar las principales cualidades de la Amarok. Dejamos estacionada la Amarok plateada y agarramos otra color azul, mismo equipamiento.

2010-02-02 Presentacion Amarok Bariloche 001
Una de las características de esta nueva pickup es su desempeño fuera del asfaltoy la multiplicidad de recursos mecánicos y electrónicos que despliega a tales fines: ABS y ESP especialmente formulados para uso Off-Road (desconectables), bloqueo electrónico de diferenciales EDL, asistente de arranque en pendientes (no permite que el vehículo se vaya para atrás por más que uno suelte el embrague), bloqueo del diferencial trasero al 100%, y control de descenso hasta 30 km/h en pendientes muy pronunciadas, que permite soltar los 3 pedales dejando que la camioneta baje sola controladamente, restando al conductor la única tarea de llevar el volante.
Amarok Bariloche GENERALES 014
Nos dimos el gusto de subir cuestas con pendientes obscenas, vadear algún rio, abusar del ABS Off-Road en caminos de ripio y arenilla, hacer trabajar el chasis y la carrocería torsionándolos en trepadas sobre piedras, todo desde la comodidad de la butaca de cuero regulable en altura, el clima bizona encendido y la sensación de estar realmente al comando de la situación. Nuestro anfitrión para este circuito Off-Road fue Jorg (si, Jorg, sin la “E” final), uno de los tantos alemanes venidos de Hannover para el evento, donde está radicada la fábrica de VW de vehículos Comerciales. Jorg es el responsable de las partes eléctricas y electrónicas de la Amarok y nos explicó unas cuantas intimidades de la camioneta, como el hecho de que posee doble antena de radio ubicadas una por cada espejo retrovisor exterior, donde también se aloja, en caso de equiparse, la antena del GPS.
Amarok Bariloche GENERALES 015También nos comentó que el motor de la Amarok es un motor nuevo que desde hace 6 meses aproximadamente equipa también en Alemania a la Volkswagen T5, el furgón de la marca que sirve de base para un sinfín de versiones. Frente a nuestro escepticismo por tanto “gadget” electrónico al servicio del off-road y como se comportaría frente al uso extremo en el campo, Jorg nos comentó como todos estos sistemas están de un modo u otro encapsulados o protegidos contra polvos, agua y barro. Se ve que él esperaba nuestro comentario sobre lo piola que es indicador de marcha conectada con sugerencia de paso de cambio en el tablero y cuando lo hice, por como sacó pecho y sonrió, supongo que es el papá del gadget en cuestión. Igual pese a la buena onda, fue complicado entenderse, por momentos Jorg se olvidaba de su rustico ingles y seguía hablándome en alemán.
Amarok Bariloche GENERALES 043
Nos explicó, al cordobés y a mí, todo el funcionamiento del ABS y ESP Off Road y nos mostró, maniobras abusivas de por medio, que sí sirven y que sí vale la pena tenerlos a bordo.
Terminamos el circuito off-road y nos fuimos a almorzar al Fortín Chacabuco. Una breve parada, con asadito y Coca Light mediante, para luego seguir recorriendo por la tarde el Camino de los Siete Lagos a bordo de nuestra Amarok Highline plateada. Ni bien me bajé de la camioneta azul, viendo la polvareda de la cual veníamos, me fijé como estaban los marcos interiores de las puertas, a ver si los burletes habían filtrado bien el paso del polvo y del agua del rio que pasamos. Como decían en la tele, “Prueba Superada”. 

Amarok Bariloche GENERALES 018
Amarok Bariloche Interiores 020 Luego del almuerzo, tomamos la ruta y nos dirigimos hacia Villa La Angostura. De allí, tomamos el camino que lleva a San Martin de los Andes y pudimos recorrer algunos kilómetros en un ancho y relativamente buen tramo de ripio que no perturbó en lo más mínimo a la camioneta. Giramos en el desvío a Villa Traful, y ahí el camino se volvió más cerrado, boscoso, y de suelo mucho mas arisco, bastante serruchado. Aquí es donde creo que terminamos de entender de que se trata este nuevo y ambicioso proyecto de VW. Lograr ser la mejor pickup mediana jamás construida y llevar a sus ocupantes, tanto en ruta como fuera de ella, con el mayor grado de confort y seguridad posible, usando de la mejor y más eficiente tecnología disponible hoy dia. Como dijo Harald Schomburg (Miembro de la Junta de VW Vehículos Comerciales por Ventas y Marketing en Alemania) en la conferencia de prensa de esa noche, “Queríamos construir la mejor pickup de todos los tiempos, porque la pickup moderna tiene que tener mucho más que solo Utilidad y Dureza”. Pasado el coffee-break con deliciosas delicatessen regionales en la Carpa de VW en Villa Traful y luego de una breve sesión de fotos, mi co-equiper cordobés hizo algunos copetes para su programa de TV al borde del lago Traful. Las fotos hablan por sí solas de lo espectacular del paisaje. Seguimos camino hasta Confluencia, siempre por el áspero camino de tierra y ripio bordeando el lago. La Amarok se comportaba bien, aunque claro, a ritmo alegre y con la caja de cargas vacía, saltaba un poquito la cola, pero nada que no sea normal en este tipo de vehículos cuando van sin carga.
Amarok Bariloche GENERALES 028En ningún momento nos enteramos en el habitáculo del polvo exterior, gracias al modo recirculación del “Climatronic” y los burletes de las puertas. Parte del camino lo hicimos solo con la tracción posterior y el resto con la 4×4 conectada (en alta, claro). El nivel de seguridad y agarre que brinda la integral es incontestable y hace que en este tipo de rutas montañosas las trayectorias sean mucho más precisas. Me hizo pensar a cuando uno quiere cortar primero con un cuchillo desafilado y cuesta, pero luego lo afila y encara así el corte con total determinación. 
Amarok Bariloche GENERALES 022
Llegados nuevamente al asfalto, volvíamos para Bariloche en un último tramo de 80 y pico de km, luego de un día de castigo absoluto para la Amarok y bastante largo para nosotros. Nos esperaban el pintoresco confort del Llao Llao, la conferencia de prensa, y nosotros nos llevábamos la satisfacción de haber conocido de cerca un gran producto que sin dudas va a sacudir el mercado de las pickups medianas.

Amarok Bariloche GENERALES 017
Conclusiones
La Amarok se presenta en términos de diseño formal como una pickup típica de su segmento, el de las camionetas de 1 tonelada de carga. De líneas clásicas, pero modernas y elegantes a la vez, tiene todo el aspecto de un verdadero Volkswagen. Su manejabilidad y reacciones dinámicas son similares a los de un auto en ciudad y ruta, aunque algunos baches nos recuerdan cada tanto que la caja de carga está ahí atrás, vacía. En el manejo fuera del asfalto se la nota solida y desenvuelta, con ningún ruido a plástico interior, y con gran aislación acústica del exterior. En el manejo extremo se mostro fácil de llevar y muy franca en las trayectorias elegidas, con una capacidad de trepada sorprendente. La motorización es potente y elástica, haciendo hincapié en la eficiencia del consumo y la autonomía. Dueña de innovaciones técnicas sin precedentes entre sus pares, es una gran apuesta para “quedarse con el segmento” de aquí a pocos años. Se trata también, de la camioneta más segura de su clase en todo el mundo.

2010-02-02 Presentacion Amarok Bariloche 002
Respecto a los precios, uno de los temas más esperados, aun no han sido develados oficialmente, pero nos han sugerido que simplemente habrá que mirar los valores de la competencia más cercana para tener una noción muy aproximada. La garantía en Argentina será de 3 años o 100.000km.
Amarok Bariloche GENERALES 044
Que me gustó :
• La seguridad activa y pasiva disponible.
• La calidad de construcción.
• Los interiores dignos de un auto, tanto en aspecto como en calidad.
• La motorización y el comando de caja.
• La estabilidad y el andar en general.
• La posición de manejo.
• La capacidad de carga y remolque.
• La estanqueidad frente al polvo y la aislación acústica del motor.
• El diseño atemporal, pero con un marcado carácter actual Volkswagen.
Que no me gustó :
• El portón trasero es pesado, podría tener amortiguadores a gas para ayudar su apertura y cierre.
• Que no tenga sensores de estacionamiento traseros.
• Que no tenga luz antiniebla trasera.
• La falta de volante multifunción.
• La grafica elegida en el cuadro de relojes y computadora central del tablero.
• Que el motor no esté mejor presentado estéticamente con algún cobertor plástico.
• Que no ofrezcan un estéreo Doble DIN localmente, aunque sea sin pantalla multifunción.
• Que no tenga, ni en opción, ópticas bixenon con parábolas y lavafaros.
Amarok Bariloche GENERALES 024
Hechos y Cifras
  • Presentación Mundial a la Prensa: Febrero 2010-02-05
  • Debut mercado Argentino: Marzo 2010 con primeras entregas en Abril.
  • Debut Europeo: Salón de Ginebra, Marzo 2010.
  • Se esperan vender en el mercado argentino unas 10.000 unidades.
  • Producción total esperada para este 2010: 95.000 unidades saldrán de Gral. Pacheco
  • Tiempo de desarrollo del producto: 5 años
  • Kilómetros recorridos en fases de pruebas: 8 millones de kilómetros (3 de ellos en Argentina)
  • Unidades construidas previas a la producción: +300 Amaroks
  • Inversión: 1700 millones de pesos, el 60% financiado por el Banco Central Europeo
  • Se crearon 1.000 empleos en forma directa y otros 9.000 en la cadena de valor

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Un comentario en «Contacto en Patagonia: Volkswagen Amarok (2° parte)»

Deja una respuesta