Mini develó la cuarta variante de carrocería en su familia de vehiculos, lanzando el Countryman, un crossover que es un mix entre una familiar como la Clubman, y un SAV («Sports Activity Vehicle») que es el modo BMW de llamar a los Sport Utilities.
Es el MINI mas grande hasta el momento (4.10m de largo) y el primero y unico de la marca con 4 puertas, visto que el Clubman solo tiene puerta lateral del lado derecho de la carroceria.
El habitáculo del MINI Countryman, diseñado al inconfundible estilo de MINI, incluye diversos elementos estéticos y funcionales novedosos. La posición ligeramente elevada de los asientos permite acceder cómodamente al auto, logra que la visibilidad sea óptima para observar el tráfico y, además, subraya el robusto carácter del nuevo modelo. Tal vez el razgo mas distintivo dle interior sea el «MINI Center Rail», una solución única en el mundo que sustituye a la consola central convencional y que transcurre desde la parte delantera hasta la parte posterior del habitáculo, permite diversas configuraciones para incluir vanos portaobjetos, portavasos, reproductores de audio externos, teléfonos móviles y demas aparatos utiles en el auto.
Gracias a los elementos de fijación en el Center Rail mediante clips de posicionamiento, es posible optar por una distribución personalizada de sus elementos, contando con los utensilios de viaje siempre a mano. Además, el Center Rail establece un nexo poco convencional entre los asientos delanteros y los traseros.
El MINI Countryman tiene de serie cuatro butacas individuales, aunque es posible adquirir opcionalmente una banqueta posterior de tres asientos, sin valor adicional. Los asientos traseros pueden desplazarse bien individualmente o en relación de 60:40 (en el caso de la banqueta de tres asientos) y, además, es posible regular la inclinación de los respaldos individualmente o en relación de 40:20:40 (banqueta de tres asientos).
Si el MINI Countryman tiene asientos individuales en la parte posterior, el Center Rail de perfil en forma de U se prolonga a lo largo de todo el habitáculo, llegando hasta la altura de los respaldos de los asientos posteriores. Si lleva instalada la banqueta posterior de tres asientos, el MINI Center Rail termina a la altura de los respaldos de los asientos delanteros.
Motores
Cuando el MINI Countryman se lance al mercado mundial, se ofrecerá con tres motores de nafta y dos motores diésel. Todos los propulsores cumplen las normas de gases de escape Euro 5. La gama de potencia de estos motores empieza en los 90 CV del MINI One D Countryman, y llega hasta los 184 CV del MINI Cooper S Countryman. El motor nafta de cuatro cilindros de 1.600 cc del modelo tope de gama cuenta con el sistema turbo Twin-Scroll, el sistema de inyección directa de gasolina y, por primera vez, con el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, por lo que ofrece holgadamente la mejor relación potencia/consumo en motores de esta cilindrada.
Aplicando la estrategia MINIMALISM, cada versión lleva de serie una combinación específica de soluciones destinadas a reducir el consumo y las emisiones; entre ellas, el sistema de recuperación de energía de frenado, la función Auto Start-Stop (cuando frenamos en un semaforo o embotellamiento y sacamos la marcha insertada y largamos el embrague, el motor se detiene; al volver a pisar el embrague, se enciende solo de nuevo), el indicador del momento óptimo para cambiar de marchas (una suerte de shift-light) y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. Las variantes con motor nafta tienen de serie una caja de cambios manual de seis marchas, aunque pueden equiparse opcionalmente con una caja automática, también de seis marchas, con función Steptronic.

Los Countryman pueden contar opcionalmente con el sistema de tracción total permanente MINI ALL4. Con este sistema, un diferencial central electrohidráulico, que está ubicado directamente junto al diferencial del eje posterior, se encarga de distribuir de modo continuo la fuerza entre los dos ejes. En condiciones de conducción normal, se desvía hasta un 50% de la fuerza de impulsión hacia las ruedas del eje posterior.
En casos extremos, pueden llegar a ser del 100%. El MINI Countryman está equipado de serie con el sistema de regulación de la estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control), indispensable en vehiculos con centro de gravedad mas elevado, como todos los crossovers. Opcionalmente se pueden adquirir el sistema de control dinámico de la tracción DTC (de serie en el caso de los modelos MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper D Countryman con ALL4) y la función electrónica de diferencial autoblocante en el eje delantero.
Aun no hay noticias sobre su llegada a la Argentina, pero no desacartaria en absoluto su llegada al país.
 
 
Como siempre, todas las fotos son clickeables para ver en maxima resolucion.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta