Hace unos días tuve la oportunidad de conocer en vivo el nuevo Chevrolet Cruze, que GM está estudiando para lanzar a nuestro mercado. Si bien ya habíamos especulado sobre su inclusión en el catalogo local en Septiembre pasado, recién hace dos semanas pude sentarme en el auto y analizarlo a gusto. Claro, esta vez, mis fotos no acompañarán esta nota, pero si puedo hacerles una reseña de lo que me pareció el modelo que tuve “entre manos”.

Se presenta como un auto moderno, con estética muy actual, y con un fuerte sello oriental, por más que haya sido diseñado teniendo el mercado europeo en mente como principal destino. El vehículo en cuestión es de origen coreano y sigue la senda de lo que antes era la producción de la marca Daewoo, subsidiaria de GM en aquel país.
La trompa es bien voluminosa, casi rozando la desproporción, pero después de los diez primeros minutos, uno percibe que se trata de una marcada intencionalidad en la decisión de darles a los Chevrolet de esta nueva época, un carisma propio. Choca, pero no desagrada. Al rato, ya me gustaba, es diferente y creo se ha logrado esa personalidad buscada. Lo hemos visto localmente en el Agile y se puede ver también en varios modelos en venta en USA. El Cruze es un sedan compacto del tamaño del Civic, del Focus II, del Corolla, del Línea. Fue desarrollado en conjunto en varios países como un auto mundial de Chevrolet, que se vende también como Daewoo en Corea del Sud y Holden en Australia.
Se fabrica también en Rusia, en Australia, en Estados Unidos y en India. En los Estados Unidos reemplazará al Chevrolet Cobalt, un subcompacto económico de la marca del moño dorado. El modelo cumple con los más altos estándares de seguridad, habiendo logrado 5 estrellas completas en el minucioso test de seguridad del instituto EuroNCAP, que mide y califica de modo estandarizado la seguridad de los vehículos para con sus ocupantes y para con los peatones. Incluye, además del ABS y el ESP, hasta 9 airbags que incluyen los laterales traseros (de tórax) y de rodilla para el conductor, esto según el mercado donde se venda, claro.
En el caso de la unidad que vi yo, contaba con 6 airbags, dos frontales, dos laterales delanteros de tórax y las cortinas desplegables, una por cada lado, que protegen la cabeza tanto del ocupante delantero como del trasero. Un muy buen equipamiento si comparamos a nivel local, solo equiparable por el VW Vento, el Citroën C4 Exclusive Plus y el Nissan Tiida.

Volviendo al análisis de la carrocería, el lateral del auto es muy agradable aunque lo noté un poco extraño en proporciones, porque del pilar B (el que esta entremedio de las puertas delantera y trasera) hasta la cola parece todo como muy apretado. Es como si se hubieran dado rienda suelta con el tamaño hasta la primera mitad del lateral y luego hubiesen tenido que “hacer entrar” el resto en una determinada medida. Curioso. De todos modos, el resultado general es más que agradable y es un lindo auto. Tiene algunos rasgos muy difusos en el lateral trasero del BMW Serie 5 actual (del “e60”, no el recientemente lanzado). De atrás está a la moda en términos de diseño.

Adentro podríamos decir que, comparado con lo que ofrece GM en sus autos Mercosur, es cuasi revolucionario. Muy buen diseño, muy a la altura de los actuales Opel europeos, buena ergonomía, materiales más que apropiados, y por sobre todo, un equipamiento que solo dos o tres modelos pueden igualar en el mercado local, especialmente en el apartado de la Seguridad.
Tal vez lo más complicado sea la habitabilidad posterior, ya que no me sentí muy cómodo sentado con la butaca delantera ubicada para un conductor de 1.75m de estatura, como yo. Los plásticos en líneas generales los vi bien, aunque no llega al tacto de un VW Vento o un Nissan Tiida.

Lo que no me gustó mucho fue el display central arriba del equipo de música, se nota mucho en estos autos cuando el lugar está hecho para una pantalla de GPS y en su lugar se “inventa” un display informativo con números y caracteres gigantescos para llenar el espacio. De todos modos, es una apreciación muy mía y es un vicio de muchos modelos actuales adaptados a una Argentina sin cartografías oficiales, ni autos con GPS de fabrica. Entre el equipamiento vi techo corredizo, comandos de audio al volante, lector de CDs con mp3, climatizador automático, aunque no bizona, tapizado de cuero, computadora de abordo, y muchos etcéteras. Muy completo realmente. El baúl podría ser un poco más amplio, es muy similar al del Honda Civic.
La versión presentada era de caja manual, pero se estudia también traer una automática. La caja automática disponible para este Cruze es una tradicional, pero de 6 marchas con comando secuencial. Esto es un gran paso adelante, visto que las únicas cajas modernas del segmento son la Tiptronic del Vento, también con 6 velocidades y la del Honda Civic, de 5 relaciones. El resto, solo ofrecen cajas de 4 marchas, hoy en día, casi inexplicable.El único motor disponible por ahora en los planes de GM Argentina es un ECOTEC 1.8 de 140cv y 16v, un propulsor mucho más moderno, eficiente y razonable que los viejos motores GM que hasta ahora ofrecen en la gama Vectra-Vectra GT.
Creo que sería un gran acierto que GM volviera al mercado de los autos diesel, habida cuenta de la buena oferta que hay para el Cruze: 2.0 de 150cv con un excelente consumo urbano de 5.6l/10km.Me permito otra sugerencia para GM: elegir en la configuración unas lindas llantas de 17 pulgadas, ya que las 16” del modelo que vi, quedaban un poco pequeñas para la carrocería tan maciza.

Respecto al precio, poco se sabe aun, pero conociendo la política de precios de GM hasta el momento, debería ser agresivo en comparación a la competencia. Considerando que lleva la marca Chevrolet, muy apreciada por muchos fans de la marca (y que seguramente GM sabrá aprovechar en el TC2000), pero también debiendo luchar contra el nivel de productos que GM ha estado vendiendo en esta gama hasta ahora. Con el tiempo este producto seguramente se ganará un lugar en el mercado, pero al principio, si el precio no es el correcto, le costará hacer un gran volumen de ventas. Por mi parte, le tengo mucha fe y creo que puede dar nuevos bríos a Chevrolet en el segmento de las berlinas medio-grandes en nuestro mercado, yendo incluso más allá de lo que ofrece la media del mercado, con un auto moderno, completo, seguro y bien armado.
Resumiendo, si la gama local se arma bien y con precios lógicos, el Cruze podría irrumpir en el mercado con una serie de atributos como ser dos nuevos motores de última generación -nafta y diesel-, con una caja automática inédita y casi única en su segmento, con una seguridad activa y pasiva envidiable, y con el orgullo de no ser un invento Mercosur, si no un verdadero auto global de GM, disponible tanto aquí, como en Estados Unidos, Europa u oriente, pasando por Rusia, India o México.

Lo esperamos, seguro llega en algunos meses más…

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta