Alfa Romeo dio a conocer las fotos oficiales del nuevo hatchback mediano que vendrá a reemplazar al 147. Finalmente, y luego de diversas especulaciones, el modelo se llamará “Giulietta”, en honor al mítico nombre usado a partir de los 50s a modo de juego de palabras entre nombres inspirado en la clásica historia de Shakespeare. En algún momento se rumoreaba pudiera llevar el numero 149 o el nombre “Milano”, pero parece que Alfa retomó el camino de los nombres en vez de los números para designar a sus modelos.Ver la nota de Octubre pasado.
El debut será en Marzo en el Salón de Ginebra, y a partir de la primavera boreal (Mayo) se comercializará en los mercados europeos llegando luego a otros más lejanos como el nuestro. De no mediar una desmedida demanda del modelo que altere los planes de la terminal (cuando los pedidos de un modelo en los mercados mas importantes superan lo previsto, son los mercados pequeños como el nuestro que suelen ver sus cupos “tomados” o postergados), el modelo debería llegar a nuestro país dentro del 2010 o a mas tardar en el 2011. Al momento del relanzamiento de la marca en el país hace unos meses de la mano de Centro Milano, su Presidente, Carolina Belcastro, había asegurado que todas las novedades de la marca en cuando a modelos -que no implica todas las motorizaciones- llegarían al país lo antes posible.
El diseño del modelo nace del propio Centro Stile Alfa Romeo, creador también de los últimos geniales modelos de la marca, el 8C Competizione y el MiTo. Esta Giulietta sigue el camino estético de los dos anteriores lanzamientos y, a mi entender, conjuga las proporciones exactas de los conceptos plasmados en el 8C y el Mito, solo que con mas carácter y menos obviedad. Giulietta tiene como la escala justa para esos trazos de diseño. El 8C en algún punto, si bien en persona es increíblemente bello, no deja de ser un compendio (brillante, no obstante) de recursos típicamente utilizados en autos deportivos de los 60s todo amalgamado con un toque de modernidad actual. Un ejercicio sumamente exitoso que podríamos decir que apela mas al marketing que a la búsqueda de una substancia en términos de diseño inédito o característico. Insisto, no obstante, el modelo es bellísimo en términos clásicos. Algo similar me sucede con el MiTo, que es la aplicación del lenguaje del 8C en un tamaño en el cual esas líneas, es como que no tiene espacio suficiente para desarrollarse con totalidad y quedan como comprimidas o ligeramente amontonadas. Igualmente, una vez más, el resultado no deja de ser muy bueno, aunque aun hay algo sobre la altura de la trompa que no me cierra del todo. La veo alta, tal vez debería ser mas “filante”, como dirían los italianos, más baja, más agresiva, más penetrante.

En el caso de la nueva Giulietta, creo que se ha madurado muchísimo este manejo de “recursos estéticos Alfa Romeo” y que el resultado es muy equilibrado. Probablemente cuando sea el caso en un futuro de reemplazar al 159 o al 166, nos encontremos frente a un nuevo ADN ya perfeccionado de los Alfa Romeo del siglo XXI.
Vemos en la Giulietta una silueta maciza, musculosa, bien plantada, como cualquiera esperaría de un Alfa Romeo. Una nervadura lateral, a la altura de la línea de cintura, marca una sutil onda que se hace más evidente sobre cada pasa ruedas. No podría faltar, como ya es costumbre, el recurso que inventara Walter Da’ Silva hacia 1997 con el 156, cuando era jefe de Diseño de Alfa, de esconder la manija de las puertas traseras en el ápice trasero de la ventanilla para simular una carrocería Coupé.

En cuanto a las características técnicas de la nueva Giulietta, podemos citar la elección de la marca por colocar de serie en toda la gama, el selector “Alfa DNA”, el dispositivo que personaliza el comportamiento del coche basándose en diferentes estilos de conducción o condiciones de carretera. La nueva arquitectura del Alfa Giulietta se ha diseñado para integrar y destacar al máximo los diferentes sistemas del vehículo, en especial las tres funciones de set-up (Dynamic, Normal y All Weather) disponibles desde el selector Alfa DNA, que permite modificar los parámetros de funcionamiento de motor, cambio, sistema de dirección, diferencial electrónico Q2, además de las lógicas de comportamiento del sistema de control de estabilidad (VDC).

Entre las motorizaciones iniciales en el lanzamiento europeo, se ofrecerán cinco motores Turbo, todos homologados Euro 5 y equipados de serie con el sistema “Start&Stop” para la reducción de consumos y de las emisiones: dos a nafta (1.4TB de 120 CV y 1.4TB MultiAir de 170 CV) y dos diesel (1.6 JTDM de 105 CV y 2.0 JTDM de 170 CV, ambos pertenecientes a la segunda generación de propulsores JTDM). Por último, a la gama se añade el brillante 1750 TBi de 235 CV combinado con la exclusiva versión Quadrifoglio Verde, versión que esperamos poder ver en nuestro país!

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta