Ford Motor Company comunicó que hoy, 23 de Diciembre, ha llegado a un acuerdo de compra entre partes para su controlada VOLVO, al Grupo chino GEELY.
Si bien aún quedan muchas cuestiones a formalizar, el paso ha sido dado y solo resta establecer el monto de la transacción, que se daría a conocer en el primer trimestre del 2010 y el paso de titularidad efectivo, que sería recién en el segundo semestre del año próximo.
Según el comunicado oficial, el paso bajo control chino le garantizará a Volvo «los recursos, incluidos los de capitales, que necesita para fortalecerse y consolidarse en el mercado mundial», asegura Ford.
Geely señaló por su lado que Volvo «mantendrá su liderazgo en materia de tecnologías de seguridad y medioambientales» y que la marca sueca, gracias a su prestigio, tendrá una posición inmejorable «para explotar las oportunidades del mercado chino, en rápida expansión».
Luego de deshacerse ya de Aston Martin hace relativamente poco (los nuevos dueños son un Grupo empresario árabe), y de Land y Range Rover (hoy en manos de la india Tata), fue el turno de Volvo, una marca que creció y mejoró mucho sus productos bajo el ala de Ford.
Ford había comprado Volvo en 1999 y había pagado por ella 6450 millones de dólares, y la venta actual estaría rondando un estimado de 2000 millones de dólares. No fue, precisamente un buen negocio.
Geely es una automotriz china fundada hace solo 7 años. El año pasado, exportó 40.000 vehiculos, conviertiendose en la segunda automotriz en volumen de exportaciones de ese país, detras de Chery Automobile.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta