Toyota de Brasil inicia las obras para la construcción de nuevas instalaciones en el estado de San Pablo, más específicamente en la localidad de Sorocaba. La nueva planta, que estaría operativa en el 2011, estaría abocada específicamente a la fabricación de un nuevo compacto para el Mercosur.
Cuando se supo de los planes de Toyota el año pasado, la prensa brasileña especuló que el compacto bien podría ser el YARIS, un hatchback muy exitoso en el mercado europeo y otros mercados del mundo, del tamaño del Fiat Punto. Toyota salió a desmentir esa versión y aclaró que se trataría de un auto pequeño, para mercados emergentes, que debería costar no más de 30.000 Reales.

Toyota Yaris
Las miradas entonces se posaron sobre el AYGO, un auto del segmento A europeo (Fiat 500, Twingo II, Hyundai i10 –próximo a llegar al país- Ford Ka II, etc.) producto de un joint-venture entre Toyota, y PSA (Peugeot-Citroën) que se fabrica, para las tres marcas, en la Republica Checa. Además de venderse como Toyota Aygo, se vende tambien como Citroën C1 y Peugeot 107, con mínimos cambios estéticos entre ellos.
Toyota Aygo
 

Personalmente siempre me pregunté cómo Toyota en el Mercosur tardó tanto en reaccionar al mercado de los pequeños y como dejó pasar la oportunidad de introducir localmente alguno de los interesantes autos que vende en otros continentes por debajo del Corolla. Con la solida imagen de marca que posee la marca en el país gracias a su indiscutida Hilux, bien podría haber inundado el mercado con un hatchback mediano-chico como el Yaris y un urbano como el Aygo.
Ojala estemos frente a un proyecto industrial que ofrezca para el 2011 un pequeño auto citadino de calidad superior y filosofía oriental a precios de Mercosur. Realmente creo que hace falta….

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta