Finalmente el Peugeot 308 CC llegó a los concesionarios argentinos.  La noticia es de gran relevancia porque adelanta o mejor dicho, nos familiariza, con la nueva gama del 308, el mediano que tiene la función en el mundo de reemplazar al Peugeot 307. En realidad eso no va a suceder tan así en nuestro mercado. Como ya nos venimos acostumbrando luego de la crisis del 2001, los nuevos modelos no llegan para reemplazar al modelo precedente, si no que se establecen de a poco como una opción superior a lo existente, conviviendo por un tiempo (a veces demasiado largo), y a la larga reemplazándolo. Acá se rumorea que el sedan del 308 se llamaría 408, porque el sucesor del 407, como va a crecer en tamaño, pasaría a ser un 508, pero por ahora es solo una especulación.
La punta de lanza del desembarco del 308 es entonces este glamoroso y súper bien diseñado Coupé-Cabriolet, alias 308 CC. Peugeot es en algún punto líder y el precursor de este tipo de vehículos convertibles de capota metálica replegable basados en segmentos de autos familiares o de derivación masiva. Recuerdo que hace varios años atrás, entre los dos descapotables con este tipo de techo “robótico” se contaban únicamente el Mercedes SLK de primera generación como la perlita de Stuttgart en tecnologías de Convertibles novedosos, y el Peugeot 206 CC. Ciertamente, en Peugeot democratizaron el sistema.
Aquí en nuestro país, el 308 CC no es un auto muy democrático que digamos, pero llega a ocupar el trono del coupé-cabriolet más accesible (y probablemente) el más lindo de los modelos adaptados a este formato, junto a su hermano menor, el 207 CC. El 308 CC propone un techo retráctil de accionamiento completamente automático, que se abre o cierra en sólo 20 segundos, mediante un comando ubicado en la consola central. La operación puede realizarse incluso con el vehículo en movimiento a una velocidad de hasta 12 km/h y es posible monitorearla en una pantalla ubicada en el tablero.
A mi entender, el 308 CC está mucho más logrado estéticamente que el 307 CC, que siempre me pareció de cola caída, como muy “pesada” visual y volumétricamente. Sobre todo cuando se lo mira desde los ¾ traseros. No obstante mi gusto, el 307 CC fue un éxito de ventas y seguramente esta nueva generación lo superará gracias a su encantos y atributos que iremos viendo.
El auto es realmente llamativo, en el mejor de los sentidos. Se presenta con gran impronta, muy deportivo, con cierta agresividad de líneas que son muy Peugeot, con esos trazos filosos y ópticas, tanto delanteras como traseras, bien afiladas y que tanto colaboran al aspecto dinámico de su estética. Probablemente su aspecto supere lo que en los papeles indica su motorización: equipado con un motor 1,6 Turbo de solo 152 caballos (el mismo que podemos encontrar en algún MINI, fruto de la colaboración entre PSA y el BMW Group), tal vez uno esperaría un número más impresionante con semejante carrocería. 
Claro, en realidad es una motorización muy lógica, un Cabriolet de 4 lugares es normalmente un auto para disfrutar paseando y no para grandes desafíos a las leyes dinámicas. Y si así fuera, la formula sería otra, más bien de Roadster de únicas dos plazas. Otro tamaño, otro peso, otra motorización. Supongo que para eso podrían tener en algún futuro, un RCZ Roadster. El 308 CC, en cambio, es como un Gran Turismo convertible. A no engañarse con el relativo bajo número de caballos de fuerza declarados: la realidad es que este moderno y eficiente motor eroga un torque de 240Nm a partir de las 1400 rpm. Para tener un parámetro, el multipremiado motor 2.0 TFSi del Grupo VW, elegido motor del año cuatro en 4 oportunidades consecutivas en la categoría 2 litros, eroga 280Nm a partir de las 1800 rpm. Habrá que esperar a manejar un 308CC para dar cuenta de esa buena erogación de torque. La velocidad máxima declarada es de de 216 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Su consumo mixtoes de apenas 7,5 litros cada 100 kilómetros, y aquí ya se ve un primer beneficio de este motor actual, fiel a la filosofía del Downsizing, sin perder otros atributos.Viene al país únicamente con una sola motorización a nafta y caja manual de 6 velocidades. No hay opción automática disponible, cosa que tal vez yo hubiera arriesgado a traer un puñado de unidades.
La habitabilidad, si bien creció en todas las medidas desde la generación anterior, es más que razonable en las plazas delanteras, pero algo apretada en las traseras. Un tema particular es que con el techo cerrado los más altos tocaran con su cabeza no el techo, si no la luneta trasera…. Si, la luneta trasera es bastante inclinada y las cabezas de los pasajeros traseros quedan bajo el cristal, no bajo el techo de chapa. Con lo cual, al rayo del sol de mediodia, los de atrás puede ser que se acaloren un poco.
Por el lado del equipamiento, es de lo más completo. A la ya mencionada capota de accionamiento completamente automático, se suma el sistema de calefacción en las butacas delanteras llamado “Airwave”, un sistema que emite aire caliente desde los apoyacabeza delanteros con un caudal de ventilación regulable en su orientación y temperatura, en un rango de 0 a 51°C. 
El módulo difusor de aire caliente contiene una grilla tipo panal de abejas que permite un movimiento de +30°/0°/-30° para regular la dirección de salida de aire; a su vez un comando situado sobre la consola central, con 4 posiciones, permite seleccionar la temperatura. Con este dispositivo, uno podría circular en pleno invierno con la capota baja, asegurándose un confort térmico idóneo, incluso a la altura del cuello, normalmente difícil en los convertibles tradicionales. Nuevamente, Peugeot democratiza un invento que antes solo estaba disponible en la Clase SL de Mercedes a precios varias veces superiores a los del 308 CC.
Bienvenido el sistema de audio potenciado de 240 Watts, con amplificador de 8 vías y parlantes-componentes marca JBL, dotado hasta de pantalla de LCD rebatible sobre el torpedo. Esta última es una opción que no hubiese esperado en nuestro país porque yo la asociaba únicamente al GPS. Ojala no esté lejos el día que podamos pedir nuestros autos con GPS incorporado de fabrica y no andar con sopapitas pegando “chiches” sueltos al parabrisas. En esta pantalla LCD de 7 pulgadas, se pueden apreciar además de los comandos relativos al audio, el accionamiento del techo, los comandos de la climatización o los datos de la computadora de abordo. Así como el climatizador del 308 CC automatiza su funcionamiento según la configuración del vehículo, el sistema de sonido también ajusta el volumen en modo Cabriolet de acuerdo a la velocidad de desplazamiento. Para tranquilidad del conductor cuando haya elegido la configuración a cielo abierto, el vehículo también dispone de cierre a distancia de la guantera y otros espacios portaobjetos interiores. Como ven, es súper completo en términos de entretenimiento, y solo podríamos reclamar el GPS como pendiente.
 Algunas cuestiones que no me gustaron de la configuración del 308 CC para nuestro mercado es que se haya limitado la elección de colores a tres “demasiado clásicos” colores como el blanco perlado, el negro y el plata metalizado. Y encima únicamente disponibles con interiores de cuero negro. Son colores universales, siempre correctos, pero definitivamente apagan un modelo que, dotado de la opción “cuir totale” que incluye el tapizado en cuero del torpedo con costuras tipo guante a la vista, completan un ambiente muy elegante y distinguido imposible de batir en esta gama de precios. Si a esto le sumamos las posibilidades de optar por otros tonos de tapicerías (un buen bordeaux o un color dulce de leche o tabaco, correctamente contrastados con un color de carrocería idóneo) tendríamos un Coupé-Cabriolet absolutamente chic a un precio más que conveniente en relación precio/imagen. 
 
Obviamente existen razones comerciales y socio-culturales locales para la elección que hiciera Peugeot Argentina en cuanto a los colores disponibles para “nuestro” 308 CC. Primero y principal, la universalidad de la propuesta, sin extremos ni posibilidades de “clavarse” con stock por alguna opción de colores muy jugada. Luego, por la facilidad en el manejo de stock en un auto tan especial. En un mercado reducido y chato como el nuestro, es entendible querer simplificar al máximo la compra en volumen de este tipo de vehículos. Allí es donde se ve la diferencia entre un constructor Generalista y uno Premium (en nuestro país, en otros mercados más maduros la customización del modelo es muy normal a cualquier tipo de marca). También es cierto que el cliente Generalista no estaría dispuesto a esperar los 4 a 6 meses que puede uno sentarse a esperar alguna configuración “rara” de un BMW, Audi o Mercedes. 
También encontré que le 308 CC adolece de un problema crónico de este tipo de carrocerías convertibles, que era notorio en el 307 CC: al estar descapotado y tener parabrisas muy lanzados, el ángulo superior del marco del parabrisas queda muy cerca del rostro de quien hace la maniobra normal de querer subir y sentarse de una de las butacas delanteras. Entiendo que quien posea este auto se acostumbrará automáticamente a la maniobra, pero ya me imagino unos cuantos debutantes con el modelo haciéndole “un fino” al anguloso marco del parabrisas… lamentablemente esto es así por la inclinación del parabrisas y la morfología general de la trompa del auto, imposible de cambiar sin alterar todas las proporciones del auto.
Volviendo al análisis del modelo, mas allá de todo lo que se pueda opinar sobre la configuración para Argentina, la impresión general es sobresaliente. Excelentes plásticos, texturas cuidadas y encastres de lo mejor completan un interior que podría hacerle frente a más de un Premium.   
El plástico de la plancha es blando, y tiene una trama que le da un aire de calidad notable. Ojalá veamos estas mismas texturas y grado de encastres en el futuro sedan que se fabricará en El Palomar. Las agarraderas interiores para las 4 plazas en aluminio curvado son cuasi-escultóricas y le suman un aire tecno-chic al interior muy interesante. Otro punto a favor es la impactante iluminación nocturna de los relojes del tablero, de fondo blanco (parcial) transiluminado, con un leve sombreado rojizo esfumado a la base del eje de las agujas Realmente, todo el conjunto me dejó una muy buena impresión todo el auto.
Por el lado de la seguridad, el equipamiento sigue la línea de lo expuesto hasta ahora: de lo mejor. Cuenta con 6 airbags, Sistema de frenos ABS con control de tracción y estabilidad ESP Bosch 8.1, ganchos Isofix en las plazas traseras, sistema de Asistencia de Frenado de Urgencia (AFU) que provee un aumento en la eficacia de frenado y un encendido automático de luces de emergencia en caso de fuerte desaceleración; y sistema Repartidor Electrónico de Frenos (REF) que genera la presión rueda por rueda para lograr una respuesta notablemente superior en los frenados en curvas, obviamente actuando sobre discos en las cuatro ruedas.
 Párrafo aparte merece el tema de los airbags : Peugeot ha desarrollado un nuevo tipo de airbags laterales que sirven también como airbags de cortina, función difícil de cumplir en un Cabriolet, al no tener parantes superiores de ventanillas laterales desde donde desplegarse. Es entonces que crearon un gran airbag lateral, que se infla también en altura, y que la marca denominó “TWIN AIRBAG”, y que cumple tanto la función de airbag de tórax, como de cabeza. Otro contenido novedoso y notable de este nuevo 308 CC.
En caso de detección de un posible vuelco, arcos de seguridad extraíbles de accionamiento pirotécnico (disimulados en los apoyacabeza traseros) crean en cuestión de milisegundos (menos que un parpadeo) una célula de protección en combinación con los montantes del parabrisas. 
Hasta ahora, tanto en papel como en persona, el 308 CC se me presentó como una opción única y bastante razonable en relación precio-producto para nuestro mercado. Habrá que hacer una prueba dinámica y ver qué tal se comporta sobre el asfalto.  Hasta ahora, para quien busca este tipo de vehículos, lo encuentro impecable.
El precio al público es de 179.000 Pesos, IVA incluido y, según Peugeot,  va a ser válido hasta agotar el stock de 100 autos.
Para el resto de nosotros que no consumimos este formato de autos, estamos frente al tímido asomar de lo que será en unos años mas la familia de medianos modernos de Peugeot en Argentina. Vale la pena acercarse a conocerlo.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

2 comentarios en «Peugeot 308 CC : primeras impresiones»

Deja una respuesta