Ditecar, la empresa representante de las marcas Jaguar, Volvo y Land y Range Rover en Argentina, eligió a AUTOCLASICA 2009 como el lugar idóneo para la presentación nacional de dos autos bien distintos: por el lado de Jaguar, el sedán mediano-grande XF, y de la mano de Volvo, la nueva Sport Utility XC60.
 El Jaguar XF es un sedan muy atractivo que llega para reemplazar al S-Type con un innovador diseño para la marca. La versión expuesta y que inicialmente estará disponible en Argentina es el V6 de 3 litros de cilindrada con 238cv, siempre adosado a una caja automática de 6 velocidades, cuyo particular comando circular de selección ha suscitado unos cuantos comentarios en la prensa especializada.
Francamente, a esta altura del siglo, que un auto no tenga la tradicional palanca de cambios no asusta a nadie y el hecho de haber innovado en el modo de la selección para mi es más un progreso que algo para criticar. Prefiero este comando circular (retráctil, se lo empuja hacia adentro y queda al ras de la consola cuando no se usa) y no la palanquita miniaturizada de los Mercedes Clase E o de las “viejas” Ferrari 360 Módena F1. El comando se llama “Jaguar Drive Selector”. Otra curiosidad del modelo es que el botón de arranque y parada destella como si fuera un latido al subirse al auto.
Entre otras cualidades, el XF incorpora un sistema activo de protección de peatones que en caso de colisión frontal, levanta el capot unos centímetros, separando la pieza capot del motor para crear una distancia de amortiguación y que el eventual atropellado no golpee tan duramente contra el bloque del motor. Llega para competir con el nuevo Clase E de Mercedes, el Serie 5 de BMW y el recientemente restilizado Audi A6. En valor local de esta versión será de 94.900 dólares y en poco tiempo más se estaría sumando la versión con motor V8 y Supercargador de 500 cv.Por el lado de Volvo, se presentó el renovado todoterreno liviano XC60. De diseño muy moderno y sutil, que refuerza el camino estético que está recorriendo la marca sueca desde hace ya algunos años, llega al país avalado por un éxito comercial único en el continente.  
 El XC60 presentado está equipado con un motor llamado “T6”, de 6 cilindros. 3 litros de cilindrada, turbo comprimido, de 286 cv de potencia. Este motor va siempre combinado con una caja automática de 6 relaciones “Geartronic” y tracción integral, que le permiten a la XC60 hacer le 0 a 100 en solo 7.5 segundos y tener una velocidad máxima de 210km/h, excelentes prestaciones considerando que el vehículo pesa 2440 kg.Como todo Volvo, hace alarde de una cuantiosa dotación de elementos de seguridad activa y pasiva, algunos bastante novedosos. Por ejemplo lleva el sistema “City Safety” que evita que el vehículo pueda chocar a velocidades urbanas, accionando directamente sobre el freno si percibe que la colisión es inminente.

Tienen sistemas de detección del ángulo muerto de visión periférica, con una cámara/sensor a la base de los espejos retrovisores, otro que avisa si el conductor está peligrosamente próximo a otro auto, puede mantener la velocidad constante durante una bajada a baja velocidad sin intervención del conductor, tiene un sistema de estabilidad antivuelco que al intentar restablecer la trayectoria de un vehículo lanzado, si esto no es posible, despliega los airbags necesarios en modo anticipado, antes de la colisión, pero siempre una vez que es “demasiado tarde” y el golpe es inminente.Mas allá de este despliegue tecnológico, el Volvo XC60 sigue los lineamientos estilísticos de los últimos años, tan logrados a mi entender. Esto le otorga, también un cierto valor extra, el del diseño sutil, que no es un atributo menor. Lo más fascinante de los Volvos actuales es sin dudas la consola central laminar, con ese hueco pasante por detrás, cuyo diseño etéreo entre directamente en una categoría casi mobiliaria. Confieso ser devoto de ese recurso de diseño, siempre me fascinó.

 Por ahora el XC60 se ofrecerá únicamente en la mencionada versión a nafta. Los competidores del XC60 en el país serán la Serie X3 de BMW (Nafta y Diesel), el Mercedes GLK (nafta), el Audi Q5 (nafta y diesel), y el Land Rover Freelander (nafta y diesel, importador por la misma DITECAR). No será para descartar o minimizar la competencia de la VW Tiguan (que no ofrece una versión 6 cilindros, pero si Diésel), el próximo BMW X1, y el inminente Ford Kuga. El precio estimado es de 70.000 dólares.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta