Hay dos concept-cars del último Salón de Tokio que me llamaron mucho la atención: el Toyota FT-86 y el Honda CR-Z. Creo que son muy significativos entre tantos otros concepts de la muestra nipona, porque muestran el rumbo en un segmento especifico de dos grandes “jugadores” japoneses que habían abandonado el rubro de las coupés en los 90s.
 
 
Toyota FT-86
De todos modos, cada uno aborda el concepto de coupé de modo diferente. Toyota retoma el filón abandonado de las coupés medianas de tracción trasera de los 80s y 90s como fueron el Célica, el Supra y el Corolla Trueno, también conocido por su código interno, AE86. Particularmente hay un guiño en el nombre a este ultimo icono japonés, popularizado por las carreras de Drift y el comic “Initial D”. Ese famoso Corolla Trueno AE86, conocido también como Hachi-Roku (“ocho-seis” en japonés) fue la última generación del Corolla que uso tracción trasera y se discontinuó en 1987. Este Concepto FT-86 tiene otra particularidad: su motorización no es Toyota, si no que es de origen Subaru, con el clásico motor bóxer de 2 litros y  cerca de 200cv, que equipa al Impreza. 
En el interior del auto aun vemos la libertad creativa típica de ese tipo de prototipos, quedando la duda sobre el partido definitivo de su diseño. Si quedara algo similar a lo expuesto, despojado y simple, con aires de auto de pista, con comandos distribuidos alrededor del volante y casi nada en la consola central (me hace acordar un poco a los Lotus Elise) reforzarían la idea de auto liviano de tracción trasera para un público entusiasta. La producción de esta nueva coupé Toyota debería comenzar en el 2010 para llegar a fin de año a los concesionarios japoneses como modelo 2011. Sin dudas, por el estilo del auto y su configuración, Toyota vuelve a  entrar en el  club de los deportivos accesibles de la mejor manera posible.
Honda CR-Z
El Honda CR-Z también tiene su link al pasado, tanto en su nombre, que nos recuerda al pequeño y agilísimo CR-X, como en sus líneas, en las cuales también vemos aires a la cupecita japonesa que tuvimos aquí como modelo 1990-91.
Distinto al planteo del Toyota, este Honda apela a una motorización hibrida y se especula ofrecerá un motor convencional combinado con un potente motor eléctrico, usando la experiencia de la marca con los modelos híbridos Civic e Insight incorporando su sistema híbrido IMA (Integrated Motor Assist).
La silueta característica del CR-X de fines de los 80s, con su cola trunca y su doble luneta partida, se repiten en el CR-Z, mezclándose con los rasgos típicos de los Honda de hoy día, especialmente de los Acura, que son tal vez los Honda más actualizados en términos de diseño. El interior ya no es tan conceptual como el mostrado por Toyota, si no que presenta ya un detalle y un lenguaje propios de autos actuales, mucho más usable y funcional, más cercano a lo que estamos acostumbrados a ver en autos de serie. El CR-Z debería también entrar en producción el año próximo.
 
Que interesante seria poder revivir el segmento de las coupés japonesas en nuestro país. Tanto Honda como Toyota cuentan con una legión importante de seguidores aquí y seguramente encontrarían el nicho necesario para poder vender este tipo de vehículos, aunque sea en pequeñas cantidades, a modo de completar su oferta de modelos con versiones realmente deportivas. Si Nissan lo hace localmente con su Z, no veo porqué los demás no podrían…
El Toyota AE86 Trueno de «INITIAL D»

El clasico Honda CR-X de 1990

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta