LLegaron al país dos unidades del exitoso híbrido de Toyota, el Prius. Oímos comentarios que se trataría de unidades para estudio y que el objetivo en el Mercosur no sería comercializarlos con motorización Híbrida, si no volverlos convencionales al típico motor de cuatro tiempos solo impulsado por nafta: Esto no sería nada descabellado y un acierto para Toyota, que necesita urgente ampliar su gama de autos, incluyendo algún mediano como el Prius y algún utilitario chico como por ejemplo un Auris o un Yaris.
Toyota, al igual que Honda, son dos automotrices que mantienen actualizada si linea de productos con el resto del planeta, ajustando localmente algunas variables como seguridad y equipamiento, que bien podria ir completando de a poco como para posicionarse en los charts de ventas como lideres en cada segmento. Pero como politicas, creo que van muy bien, ofreciendo productos actuales para el cliente.
 El Toyota Prius, para quien no esta familiarizado con el producto es el Híbrido mas vendido de la historia y esta que vemos aquí es ya su tercera generacion. Tiene un motor a nafta convencional 1.8 VVT-i 16v y 99 cv de potencia y ademas incorpora un motor eléctrico que genera 36 cv mas, alimentado a baterías de Niquel-Metal. Cuando uno frena o el auto desacelera, se aprovecha esa energía para recargar las baterías (fabricadas por Panasonic) y de este modo nunca hay que enchufar el auto a la red eléctrica como otros modelos a batería.
 
 Las prestaciones del Prius son muy buenas para un auto de esta indole, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 10.4 segundos, y con un consumo promedio de solo 3,9 litros cada 100km. Realmente impresionante. Habrá que esperar un poco mas para tratar de descifrar el misterio del Prius, si lo veremos en breve en la region como un hatchback tradicional o si será el primer Híbrido del Mercosur. Si está realmente en los planes de Toyota, enhorabuena, porque hacen falta mas medianos de buena calidad y diseño actual en el mercado local.
 
Las baterías alojadas en el baúl del Toyota Prius
 
 

 

 
 

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta