Tanto ruido y tanta prensa sobre el re-lanzamiento de Alfa Romeo en Argentina, casi por cuarta vez  en los últimos quince años… Primero Sevel, luego Fiat Auto, luego Gruppo Módena y ahora Centro Milano : que decir que no se haya dicho ya de la fantástica marca de  Arese que despierta tantas pasiones,  pero que sin embargo ha sido tan maltratada hasta por su propia familia?
 Alfa Romeo 159 TIB 1750
Por lo pronto, vamos  a hacer el ejercicio de pensar que querríamos de la marca, para que se quede de una vez por todas en nuestro mercado y tenga la lozanía necesaria para hacerse su lugar, tal y como lo merece.
a)      Quisiéramos ver que la marca tenga un buen respaldo técnico. Amplio, variado, solido. Mucho hemos pasado quienes supimos tener un Alfa Romeo para mantenerlo en forma. Variedad de talleres, pero casi ninguno de ellos formal y fehacientemente capacitados para hacer frente a las problemáticas de los autos actuales. Esas cosas que le pueden pasar a cualquier auto, de cualquier marca, pero con tanta electrónica y vericuetos mediante, cada día hace falta más especificidad para resolverlos rápidamente y de una vez por todas, sin “prueba y error”, que tanto desgastan y terminan por ahuyentar al cliente. Hace falta una red de especialistas técnicos reales, con menos marketing, pero mucho más efectiva. No hacen falta 50 Concesionarios y 50 talleres. Hacen falta pocos,  pero buenos. No bueno, excelentes. Gente capacitada que responda a una clara política de cuidar al cliente. De seguirlo y darle respuesta. De acompañarlo en la dicha de tener un auto con alma y de hacer lo imposible para que cuando tenga que cambiarlo, ni le queden dudas que no va a ir mas que por otro Alfa mas nuevo.
 Alfa Romeo Mi.To.
b)      Es importantísima la política de precios y el posicionamiento dentro de ESTE mercado.  Alfa Romeo no es una marca Premium. Tampoco es una marca generalista, ojo! Es una niña muy especial que requiere trato  particular. A mi entender, están en nicho muy propio, como casi ninguna otra marca tiene. Excelentes vehículos, portadores de un nombre mítico dentro de la historia del automóvil y por tanto, enfrentados constantemente al desafío de mantener bien en alto esos blasones del abuelo. Y luego la dura realidad : el mercado ingrato, que solo mira el mango.
Cuando abrieron el Salón en Av. Libertador y Lafinur, me acerque a ver que tenían disponible. Un 147, un 159, un Spyder…. Que lindos autos. Pero qué precios! Precios en zona germana… DANGER! Y encima los expresan en Euros…. No me gusto eso. Me dio la sensación que quien se presenta como “doctor” o “licenciado” hasta frente a la mucama o al verdulero, ávido de un reconocimiento, casi con complejo de inferioridad. Si todos sabemos que los Alfa vienen de Italia (gracias a Dios eso nunca cambio), que están hechos según altos estándares europeos de calidad, y que son recontra-importados! Me hace pensar a la estrategia infantil de Honda de darte los precios de autos brasileños en dólares, como si fueran “wow”, y después hay que salir a inventar tipos de cambio promocionales para no espantar a los clientes y no ser la propia víctima de esa política…. Jamás en BMW o en Mercedes me pasaron precios en Euros. Y hace 15 años no te los daban en Marcos. Hay que estar atentos a estos posibles boomerangs del marketing.
Volviendo al tema precios puntualmente, creo que están un poco arriba en el contexto local. Yo no discuto el producto ni sus bondades, pero si un 159 2.2 JTS de 185cv con cambio Selespeed cuesta al cambio 50.000 dólares y monedas y un Audi A4 2.0TFSi de 211cv lo mismo, bueno, ya sabemos cómo van a ir las ventas del 159. Y no es porque la “centocinquatanove” no esté a la altura de las circunstancias, pero sinceramente si uno está fuera del negocio tantos años como marca, no tiene red, no tiene apoyo y el publico aun no dio el “si”, yo tomaría el camino de los precios agresivos en el primer año para luego ir creciendo si es que las ventas acompañan. Si no, nunca le van a robar ventas a las germanas y sinceramente dudo que le chupen algún comprador a una generalista que se pueda estirar para arriba en plata. Y aquí creo, radica un sub-problema, y es que Alfa Romeo desde Italia nunca quiso bajarse un ratito aunque sea del caballo y acompañar las ventas en Argentina con precios irresistibles. Entonces, dudo como, si la gente de Fiat Argentina, estando tan emparentada con la matriz no pudo lograr ese guiño, como lo lograran los Belcasto para su marca Centro Milano hoy.
A mi me encantan los autos, pero sinceramente no pondría mi capital, ni el riesgo del servicio, ni la reventa, por un auto lindo como pocos, pero caro como el resto. Creo que, como buenos tanos, deberían hacerle al público “una oferta imposible de rechazar”. Un Alfa a precio tentador es irresistible. Un Alfa a precio ajustado con la competencia germana, es solo para pescar a unos pocos apasionados, y ahí no va a ser negocio, que es el fin de todo esto.
 Alfa Romeo 159 SportWagon
c)       Ofrecer una gama más interesantemente variada.
Hoy empezaron ofreciendo una versión de cada modelo. Esa bueno, pero también es un poco limitado. Por ejemplo, el 147, hay solo 2.0 de 150cv con elección de manual o Selespeed (automático secuencial), ningún diesel (cuando los diesel Alfa Romeo son fantásticos y bien podrían explotar el argumento de haber sido el desarrollador de la tecnología COMMON RAIL que hoy usan casi todas las marcas), y eso que ahora tenemos gasoil Premium. En el caso del flamante y bellísimo Mi.To.  Una sola versión me parece poco.  Yo también ofrecería la Tubo nafta de 120cv para un público que quiere estilo, pero no necesariamente potencia.
Llegando al 159 me parece que es as aquí donde más complicados están. Una sola única versión no es competitiva con todo el abanico de motorizaciones, tracciones, y cajas de cambios que se ofrecen en la competencia. Seria interesantísimo contar con as motorizaciones 1750 Turbobenzina de 200cv (que me dijeron ya va a llegar al país) y una JTDM de 150cv para completar la oferta Diesel. Y sin dudas, incluir a la bellísima Station Wagon que tiene el 159. Lejos, la más linda del segmento.
Dejo de lado los Spyder, Brera y GT Coupe porque son autos muy de nicho y en algún modo incomparables, y de los cuales no espero se haga un gran volumen.
 Alfa Romeo Mi.To.
Estas son, en resumidas cuentas, las 3 cuestiones que creo debe enfrentar Centro Milano en sus próximos pasos para ser exitosa en este emprendimiento. Sin dudas, la familia Belcastro ha sabido llevar muy bien adelante el tema de comercializar autos, pero esta vez se enfrentan a un desafío mayor : hacer las veces de una Terminal, que no es lo mismo que ser concesionaria y conlleva muchas variables azarosas.
No obstante, confío en que harán los deberes y lentamente, pero sin pausas y con determinación, lograran hacerse de su lugar en nustro emrcado.
 
Alfa Romeo 159
Desde MotorWeb le deseamos el mayor de los éxitos porque creemos que el producto es notable y porque hace falta que haya mas y mas variedad en el mercado, es lo más sano y entretenido para todos.

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta