VW Argentina, a través de su sitio en internet, va dando a conocer poco a poco como va tomando forma la pickup AMAROK, poniendo las partes en su sitio en un “espacio Amarok”  creado en Pacheco para publicitar la inminente pick up grande de la marca.

Es la primera vez que VW incursiona en el segmento de las pickups de una tonelada de capacidad de carga con un desarrollo 100% propio (a finales de los 80 VW vendia en algunos mercados una Toyota Hilux rebautizada como VW Taro, que ironico, no?), y lo hará con un producto que saldrá únicamente de la planta del Gral. Pacheco para todo el mundo, una práctica que por ejemplo, ya sucede con el Vento y el  New Beetle, que de la planta de Puebla, México, alimentan a todos los mercados mundiales. Habrá versiones de cabina doble y cabina simple, y también se fabricaran con volante a la derecha para mercados como el de Sudáfrica o Australia. 
Concept SAR («Search And Rescue»)
La Volkswagen Taro
Vayamos mas allá y veamos algunas de las imágenes espía que están dando vuelta en internet que muestran mucho más abiertamente a la Amarok y nos dan una clara idea de cómo será la camioneta. 
Las líneas generales apuntan de lleno a la líder del mercado local, la Hilux, pero con líneas de diseño típicamente Volkswagen. Por el lado de la motorizaciones, insiders en Pacheco nos han hablado de un inédito motor Turbo diesel que no existe actualmente en la oferta VW en ningún lugar del mundo. Se trataría de un motor 2.0 con doble turbo. Esperaremos a tener más noticias al respecto a ver si se confirma este trascendido.
Las ópticas delanteras son muy similares prácticamente a las del Concept SAR mostrado en el Salón del Transporte de Hannover, excluyendo las fantasiosas luces  azules de rescate mostradas allí.
En cuanto al interior podemos ver en las fotos espías que se trata de un tablero con elementos característicos de los nuevos modelos VW, como el climatizador, la gráfica del tablero, la radio con botones con borde cromado y las teclas entre los difusores centrales al estilo de los más recientes Golf de 6ta generación o Polo nuevo. Lo que me preocupa un poco de esa foto es que percibe que la pieza plástica que rodea los difusores centrales y la radio es de un plástico duro y brillante, no precisamente las características de los mejores plásticos de tablero. Esperemos que solo sea porque es un auto de preserie y no sea así en la versión definitiva. Intuyo que si piensan exportar el auto a mercados exigentes donde todos los VW suelen tener un grado de calidad superior a la media, esta elección no sería la más afortunada. A menos que como el caso del Fox en Brasil, se produzca una versión para mercados emergentes como el Mercosur y una versión mas arregladita para los mercados más exigentes. También hay que comprender que se trata de un utilitario y no de un auto familiar, con lo cual las exigencias no son las mismas.
Recientemente se han visto unidades de preserie salir de la planta de Pacheco a hacer pruebas de rodaje, pero lo más curioso del caso es que ya no llevan la trompa y la cola con los cobertores de cuero que esconden sus facciones, si no que además las han ploteado con el dibujo de una pickup Mitsubishi L200. Les debo la foto, pero para que se entienda el concepto, lo que han hecho para despistar es aplicar la imagen de otro auto sobre la Amarok de este modo:
Algunas unidades ya han viajado a los Estados Unidos para ser probadas allá y algún otro ejemplar (en color verde seco/amarronado) ha estado dándole vueltas al Nurburgring. Esperemos ir de a poco armando las piezas de este rompecabezas. La intriga se esta volviendo una costumbre con los desarrollos  de autos locales…

Por Christian Kleinberg

Periodista y Arquitecto, escribo en Motorweb Argentina desde el 2009, año en que cree este sitio. Me fascinan los autos y todas sus derivaciones con 2, 4 o 6 ruedas. Soy de Buenos Aires, pero tambien viví en otros lugares del planeta. Entusiasta de los viajes, de los autitos en escala, de los clásicos y del buen diseño.

Deja una respuesta