Para Volkswagen, el segmento SUV está siendo la estrella de su oferta actual. Al recientemente presentado Taos de producción nacional (ver test) y al moderno Nivus (ver test), se suma la última actualización del modelo más vendido del segmento durante 2020: el T-Cross, encargado de estrenar en este caso el motor 1.0 TSI (turbo) de 116 CV (el mismo de Nivus) en reemplazo del anterior 1.6 MSI de 110 CV, únicamente las versiones con transmisión automática. 

La nueva oferta de T-Cross además se simplificó a tres versiones en total. La Trendline manual es la única que conserva el motor 1.6 aspirado de 110 CV. Tanto Comfortline como Highline montan el nuevo 200 TSI, de un litro y 116 caballos de fuerza, unido a una transmisión automática de seis velocidades, con levas al volante de serie. 

Para su lanzamiento, Volkswagen realizó una prueba de manejo dinámica, en la que pudimos tomar contacto en la pista de Arawak con esta nueva configuración. Es que el nuevo T-Cross 200 TSI se muestra como una propuesta mucho más dinámica que antes: además de un torque incrementado, posee discos de frenos en las ruedas traseras, lo que garantiza un manejo más seguro. 

Turbo: Desde ahora en el Volkswagen T-Cross TSI 

De manera casi instantánea, pudimos percibir la mejora en materia de entrega del nuevo motor, que convierte a T-Cross en un modelo ágil y además económico, debido al optimizado rendimiento que brinda el nuevo impulsor de tres cilindros en línea, con inyección directa de combustible y turbocompresor. 

En las pruebas de frenado y esquive, se percibe el logrado dinamismo que le proporciona la plataforma MQB A0 que comparte con los nuevos Polo, Virtus y Nivus. Frente al 1.6 (ver test), el nuevo TSI se desenvuelve de una manera mucho más contundente, contando con una muy agradable puesta a punto, a pesar que el tramo de manejo fue bastante limitado. 

En materia de equipamiento, el único cambio que presentan las nuevas versiones de T-Cross pasan por el sistema multimedia VW Play, con pantalla de 10″ y configuración 100 % táctil. El sistema que permite la conexión de smartphones de modo inalámbrico, aunque sólo para dispositivos con Apple Carplay. Además, cuenta con conexión a internet vía Wi-Fi, y dispone de una memoria interna de 10 GB de almacenamiento para descargar aplicaciones. 

Nueva gama Volkswagen T-Cross turbo

Si bien para Argentina el T-Cross TSI es una novedad, no sucede lo mismo en Brasil, donde se comercializa con esta configuración desde su lanzamiento. Es por ello que la gama no ofrece otras modificaciones extras, entre ellas, la adopción del nuevo logo de la marca, como sí cuentan los otros modelos recientes, Nivus y Taos. 

La contracara de la nueva gama T-Cross es que las dos configuraciones equipadas con el motor 1.0 TSI están alcanzadas por el “impuesto al lujo”, y se comercializan en $ 3.778.600 (Comfortline) y $ 4.168.400 (Highline). La variante Trendline (1.6 110 CV Manual) tiene un precio de $ 2.685.750, siendo la de mayor volumen dentro de la gama.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta