La planta de Stellantis de El Palomar, ex PSA, ya produce y entrega a los concesionarios de la marca Citroën y Peugeot a las renovadas Berlingo y Partner, línea 2021. En este caso se trata de una ligera actualización de gama, que involucra a las versiones familiares, conocidas como Multispace XTR en el caso de la Berlingo, o Patagónica en el caso de la Partner. 

Ambos modelos se mantienen a la venta con la misma generación desde 1998. De este modo son los vehículos comercializados en el país más antiguos por el momento, algo que compartían hasta hace unos meses con la Fiat Strada de anterior generación.

Ligeros cambios para la gama 2021 de Partner y Berlingo

Las renovadas ofertas disponen como mayor cambio de la adopción de la doble puerta trasera, con apertura tipo libro, reemplazando al portón trasero de apertura vertical. En este caso se trata de una solución para simplificar la línea de montaje, ya que se trata del mismo portón que el empleado en las versiones Furgón y Mixto. Además el portón trasero único, aún llegaba importado desde Europa, mientras que la doble puerta estampa en El Palomar. 

Si bien se gana en practicidad, debido a los cambios, esta nueva serie carece de limpia y lavaluneta y desempañador trasero, lo que denota también un ahorro de costos. A su vez, desde la llegada de la plataforma CMP, la línea de montaje de Berlingo y Partner debió ser actualizada, para poder montar el conjunto motriz desde abajo en un solo paso, ya que previamente se ensamblaba mediante un proceso similar, aunque por partes, lo que demandaba más tiempo. 

¿Como diferenciar a las Berlingo y Partner 2021?

Además de la adopción del doble portón trasero, la Berlingo XTR perdió las molduras laterales, espejos y manijas de puertas en color carrocería, siendo en este caso de color negro. Mantiene las mismas llantas de 15 pulgadas, y solo se ofrece con motor HDI. En el caso de la Partner VTC Plus (con look aventurero) las molduras laterales ya eran negras, pero perdió espejos y manijas de puertas de color carrocería. A su vez las llantas de aleación de quince pulgadas (sólo en las versiones VTC Plus) pasaron a ser de color gris grafito, aunque sin alterar el diseño. 

En materia de equipamiento mantienen la dotación sin cambios, con espejo exterior derecho eléctrico (el izquierdo es manual), levantavidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, volante regulable en altura, radio con MP3 y Bluetooth, y dirección asistida. En materia de seguridad disponen de doble airbag frontal, anclajes ISOFIX, luces rompenieblas delanteras y traseras y frenos con ABS. En ambos casos carecen de ESP. Las motorizaciones no ofrecen cambios: están disponibles con motores 1.6 nafta de 115 CV, o HDI de 92 caballos. Siempre con caja manual de cinco velocidades. 

El segmento que ocupan estos modelos tiene como mayor rival a la Renault Kangoo, que fue actualizada con una nueva generación en 2018. 

Precios

Citroën Berlingo Multispace XTR HDi $ 2.584.000

Peugeot Partner Patagónica 1.6 HDi $ 2.446.000

Peugeot Partner Patagónica VTC Plus 1.6 VTi $ 2.418.000

Peugeot Partner Patagónica VTC Plus 1.6 HDi $ 2.584.000

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta