La marca coreana Kia ya importa desde la planta de Nuevo León en México al Rio 2021, el hatchback del segmento B que llega en una única configuración, con nivel de equipamiento SX y caja automática de seis velocidades. La gama perdió los niveles de entrada disponibles previamente, con transmisión manual de cinco velocidades. El precio es de u$s 25.500, con garantía de 5 años o 100.000 kilómetros. 

El nuevo Rio presenta leves retoques estéticos, entre los que encontramos una nueva parrilla frontal, más fina, junto a una renovada grilla inferior, con tramado de nuevo diseño, algo similar a los marcos de las luces rompenieblas. A su vez las ópticas delanteras, con lámparas halógenas, ofrecen nueva configuración interna. 

En el interior el nuevo Kia Rio 2021 no presenta cambios importantes. El principal está en la adopción de un sistema multimedia con pantalla táctil de 8″, que dispone de conectividad Android Auto y Apple Carplay. También entrega cámara de marcha atrás. 

Kia Rio 2021: ya se vende en Argentina

Otros de los cambios del hatchback tiene que ver con un nuevo diseño de asientos tapizados en símil cuero, con una trama de nuevo estilo, manteniendo el confort de las butacas delanteras envolventes y del apoya brazos central. Los detalles en cuero también están presentes en el volante multifunción y en el selector de la caja automática.

El motor no presenta cambios. Se trata de un 1.6 litros con doble árbol de levas a la cabeza, que ofrece apertura variable de válvulas, y desarrolla una potencia máxima de 123 caballos. Está unido a una transmisión automática de seis velocidades, con función secuencial. 

Cabe destacar que dentro del equipamiento destacado el Kia Rio cuenta con climatizador automático de una vía, techo solar, encendido automático de luces, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, airbags frontales, laterales y de cortina, control de estabilidad (ESC), control de velocidad crucero, control de frenado en curvas (CBC) y de estabilidad lineal (SLS), sistema de arranque en pendientes (HAC) y ganchos ISOFIX.

La configuración que se mantiene a la venta es la tope de gama, disponible con llantas de aleación de 17 pulgadas, que no han sufrido variación alguna. El Kia Rio compite en uno de los segmentos más exitosos de nuestro mercado: el B «Premium», liderado actualmente por el Peugeot 208 de producción nacional.

¿Cómo queda el Rio frente a 208?

Si nos centramos en que el Rio compite frente a la versión tope de gama del 208 producido en Argentina, denominada Feline Tiptronic, las diferencias de equipamiento no son demasiadas, pero hacen que a precios semejantes se perciban algunas diferencias. 

Entre el equipamiento el producto de Peugeot ofrece como diferencial el tablero digital 3D configurable, ayudas a la conducción (como sistema de mantenimiento de carril, o sistema de alerta de colisión frontal), o techo panorámico, aunque en este caso es fijo. Entre otras cosas el 208 también brinda luces delanteras Full LED. 

Si vamos a las ventajas del Kia, el producto mexicano entrega techo corredizo eléctrico, frenos a discos en las ruedas traseras, un baúl con mayor capacidad (345 litros frente a 280) y ruedas de 17 pulgadas, incluyendo el auxilio homogéneo. 

El precio es otra de las características importantes: Kia ofrece al Rio por 25.500 dólares, aunque algunos concesionarios llegan a pedir 2,9 millones de pesos, cifra bastante semejante a la que se ofrece el 208 Feline bajo el mismo método, ya que su precio de lista permanecía hasta mayo topeado en 2.4 millones de pesos, debido a los impuestos internos. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta