A través de un proyecto de que lleva el nombre BlueOvalSK, Ford y la empresa coreana SK Innovation planean producir en conjunto celdas de baterías y módulos a partir de 2025, con potencial para expandirse en un lustro. El plan global de vehículos totalmente eléctricos de Ford para los próximos años requiere producir celdas de batería con una capacidad de 240 gigawatt hora para 2030. De estos, 140 GWh serán inicialmente para los Estados Unidos: el resto se destinará a otras regiones clave, incluyendo Europa y China.

SK Innovation es un conglomerado global de energía centralizado en Seúl, Corea del Sur. La compañía ha liderado el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos medianos y grandes desde 1991, que ha expandido sus operaciones de baterías globalmente desde 2010. SK ya opera una planta de baterías en Georgia, Estados Unidos. La alianza con Ford le permitirá convertirse en uno de los tres más grandes proveedores de baterías para vehículos eléctricos del mundo para 2025, con una capacidad de producción global superior a 125 GWh.

SK Innovation se ha especializado en el desarrollo y comercialización de tecnología para baterías de níquel NCM. La compañía ha desarrollado la primera batería NCM-811 del mundo en 2016 y continúa innovando y desarrollando la primera batería Níquel 9 del mundo, la cual será producida masivamente en Estados Unidos, y se utilizará para la F-150 Lightning (ver nota).

Ford y su futuro eléctrico

Durante este año, la marca del óvalo anunció su compromiso para invertir al menos 30 mil millones de dólares hasta 2025 con el objetivo de entregar vehículos conectados, completamente eléctricos. Inicialmente esto comenzará con versiones electrificadas de su gama actual, como la E-Transit o la F-150 Lightning. Pero también con la nueva gama de modelos, con el Mustang Mach-E, que ya es líder en ventas en Noruega (ver nota).

 

Para apoyar estos planes de baterías a largo plazo, Ford está invirtiendo en la investigación y desarrollo de baterías. Ante ello, Ford anunció un nuevo centro global de excelencia de baterías llamado Ford Ion Park, que se centrará en acelerar la investigación en tecnologías sobre baterías y celdas de baterías, incluyendo a futuro la producción de las mismas.

Nuevo desarrollo de baterías sólidas?

Recientemente la marca americana también oficializó una nueva inversión en Energía Sólida, una industria líder en producir baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. De esta forma, Ford está haciendo una inversión adicional equitativa para ayudar a acelerar el rápido desarrollo de tecnología de baterías de estado sólido para vehículos, contribuyendo con 130 millones de dólares. En esta ronda de inversión, el Grupo BMW es un dueño equitativo, junto a la marca del óvalo.

Las baterías de estado sólido representan una gran promesa. No utilizan el electrolito líquido encontrado en las baterías convencionales de ion litio, llegando a ser más livianas, con una gran densidad energética y proveyendo más alcance con menor costo. También, se pueden hacer con las líneas de batería de ion litio actuales, permitiendo que la empresa reutilice casi el 70% de su inversión de capital en las líneas de manufactura de ion litio.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta