Desde este mes, Chevrolet ya no ofrece en Argentina a la Montana, la pick-up del segmento B se producía desde el año 2010 en Brasil, partiendo de la base del Proyecto Viva, es decir el proyecto que instauró al Agile de producción argentina. Tras una década ininterrumpida en nuestro mercado, y durante los últimos meses siendo el vehículo más barato de Argentina (ver nota), la pequeña pick-up se despidió de nuestro mercado, aunque le dejará lugar a una nueva camioneta basada en la plataforma GEM (Global Emergency Markets) del nuevo Onix.

La «nueva Montana», entre comillas porque aún se desconoce si conservará o no el nombre, será producida en Brasil, precisamente en la planta de São Caetano Do Sul. «El nuevo modelo llegará para completar la línea de pick-ups Chevrolet», dijo Carlos Zarlenga, Presidente de General Motors América en América del Sur. Llegaría recién para 2022.

La nueva pick-up compacta de Chevrolet está en fase de desarrollo, tomando la misma plataforma que ya emplean modelos como el Onix, Onix Plus y Tracker. Desde hace un par de años se sabía que Chevrolet estaba desarrollando una pick-up de este segmento, aunque en un primer momento desde la marca aseguraban que la nueva camioneta debería contar con proporciones similares a las de la Montana actual, y no precisamente competir en el segmento de la Fiat Toro, o Renault Duster Oroch. 

Sale Montana, entra una nueva pick-up Chevrolet

De todas formas se desconoce si tomará la arquitectura del Onix, como era común en las pick-ups de Chevrolet basadas en autos del segmento B (dos generaciones de Corsa y Agile, previamente). Incluso si vamos más atrás en el tiempo, la Chevy 500 estaba basada en la plataforma del Chevette, que incluso llegó a comercializarse en Argentina, bajo la marca GMC. 

Así podría lucir la nueva generación de la pick-up de Chevrolet

También puede suceder que Chevrolet posicione por encima al nuevo producto, con las proporciones de la Tracker, disponiendo de una carrocería con mayor altura, e incluso un aspecto algo más todoterreno. La contra es que en este caso no existe desarrollo de un sistema de tracción integral, como si ofrecen los productos de Fiat o Renault. Las imágenes recreadas digitalmente sostienen este formato.  

Sea cual fuere la decisión, la nueva pick-up compacta del moño montará la nueva generación de motores de tres cilindros en línea y turbo, con potencias que actualmente van desde los 116 hasta los 130 CV. Incluso también debería incorporar la opción de transmisión automática, algo que es escaso en el segmento, salvo en el producto de Fiat. Dispondrá de carrocería cabina doble, con cuatro puertas. Se desconoce si existirán versiones cabinas simple, tal como se ofreció Montana durante todos estos años. 

Se gesta una nueva pick-up regional

Para recibir al futuro modelo de Chevrolet, la linea de montaje de São Caetano do Sul será puesta a punto en diversas etapas, con la intención de minimizar el impacto en producción del complejo industrial, desde donde actualmente se produce también la Tracker.  Durante las próximas semanas se dará comienzo a las obras. 

Entre los cambios, en la planta se espera adoptar nuevos herramentales para iniciar el montaje de la nueva camioneta, que por el momento no ha sido develada en ninguna parte del mundo. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta