Skoda develó finalmente al Enyaq iV, el primer modelo de producción de Skoda basado en la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del Grupo Volkswagen. El nuevo modelo se construye en la planta checa de en Mladá Boleslav, lo que lo convierte en el único modelo basado sobre la plataforma MEB en Europa, que se fabrica fuera de Alemania.

El Skoda Enyaq iV comparte base con el Volkswagen ID.4 y viene con opción de tracción trasera o en las cuatro ruedas. En Europa estará disponible con cinco niveles de potencia y con tres tamaños de batería para elegir. Con el grupo de mayor alcance, obtiene una autonomía 520 km en el ciclo WLTP, perfecto para viajar largas distancias, algo que no todos los vehículos eléctricos pueden lograr. 

Un coeficiente de resistencia aerodinámica (cd) de 0,257 se luce frente al viento, lo que optimiza el consumo de energía. Ello se logra con detalles inteligentes, como la persiana enrollable de enfriamiento activo en la entrada de aire inferior del paragolpes delantero. A su vez el faldón delantero, aerodinámicamente optimizado, y un spoiler delantero guían el aire para que fluya específicamente debajo del vehículo, donde las cubiertas y una parte inferior plana reducen la turbulencia del aire.

Skoda ya tiene un SUV eléctrico en Europa

Las cortinas de aire, así como el diseño de las llantas y los retrovisores exteriores, dirigen el flujo de aire hacia la parte trasera alrededor del vehículo de manera controlada. La altura del vehículo, que es baja para un SUV, una línea de techo alargada y el alerón con aletas laterales integradas, contribuyen a reducir la turbulencia del aire en la parte trasera. La excelente aerodinámica también garantiza un bajo ruido del viento.

Con una impronta característica para la marca, las nervaduras verticales de la llamativa parrilla de Skoda están iluminadas por 131 LEDs, mientras que una franja de luz horizontal completa el impresionante aspecto de este SUV. Junto con las luces de circulación diurna y el diagrama de los faros Full LED Matrixiales mantiene una visión impactante.

El rodado de grandes dimensiones (de 18 a 21 pulgadas de diámetro) acentúan la atractiva apariencia, que inicialmente dispondrá de una edición de lanzamiento, denominada como Founders Edition, con parrilla frontal iluminada y llantas de 21 pulgadas, junto a otros detalles que forman parte de la amplia gama de equipamiento de serie. Esta edición especial está limitada a 1.895 unidades, un homenaje al año en el que Václav Laurin y Václav Klement fundaron la empresa.

Skoda Enyaq iV: lo nuevo en materia eléctrica

En el interior se ofrecerán once paquetes temáticos y configurables. La pantalla central puede llegar a ser de 13 pulgadas, la más grande para los modelos de la marca. Además Skoda utiliza por primera la realidad aumentada para proporcionarle al conductor información aún más específica, para que no tenga que apartar la vista del camino. En lo que refiere al tren motriz, Skoda empleó la tracción trasera para su nuevo SUV eléctrico en las versiones de entrada.

Por su parte, las dos configuraciones más potentes, están equipados con un segundo motor eléctrico en el eje delantero, que transfiere el par del SUV de 425 y 460 Nm respectivamente a la carretera a través de las cuatro ruedas. La potencia máxima va desde los 150 CV, hasta los 310 caballos de fuerza. El más potente se denomina Enyaq RS iV, y acelera desde 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h. 

Las variantes de nivel de entrada con motor trasero y tracción trasera se han inspirado técnicamente en modelos conocidos. El motor eléctrico está integrado en el eje trasero y acciona las ruedas a través de una caja de cambios de acción directa. Para invertir la dirección de rotación del sistema de accionamiento eléctrico, para circular en marcha atrás, simplemente se invierte utilizando la electrónica de potencia. 

Lamentablemente Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen que no tenemos la suerte de disponer en Argentina, por lo que llegada de este SUV a nuestro mercado es técnicamente imposible. A pesar de ello Skoda es una de las marcas de mayor crecimiento para el grupo a nivel mundial, gracias a sus novedosas soluciones, y su esmerada relación costo/beneficio. ¿Te gustaría que Skoda regrese al mercado local?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta