El segmento de autos medianos fue, por décadas, uno de los más exitosos dentro de la industria automotriz argentina. En épocas de plata dulce, la clase media podía llegar a adquirir productos de calidad global, codiciados en el mundo de manera masiva. Eso permitía que en Argentina, por ejemplo, existiera una oferta mucho más nutrida y completa que la disponible, por ejemplo en Brasil, ya que allí abundaban mayor cantidad de vehículos accesibles. Pero en los últimos años todo cambió. 

Por un lado la explosión de los SUVs hizo que el segmento de los autos medianos, que en Argentina era la referencia a inicios del nuevo siglo, prácticamente esté desapareciendo. Si no fuera por modelos como el Toyota Corolla y el Chevrolet Cruze, que mantienen su nivel de ventas y que hasta incluso se producen en nuestro mercado, sería bajísima, por no decir casi insignificante. 

¿Cuántos autos medianos quedan en Argentina?

En marzo último el Toyota Corolla patentó 984 unidades, con las que prácticamente entró al top ten de los autos más vendidos de Argentina. Sin embargo el reciente lanzamiento del Toyota Corolla Cross puede atentar contra las ventas del sedán, por lo que tendrá un competidor durmiendo en la misma casa. ¿Bajarán las ventas del Corolla Sedán durante los próximos meses? Todo puede ser…

De cerca el Chevrolet Cruze, de producción nacional, lo siguió con 774 unidades patentadas. En este último hay que recalcar que se suman tanto los patentamientos de la variante sedán de cuatro puertas, como del hatchback de cinco. Además, todo indica que el Cruze no tendrá mucha sobrevida en Argentina, como te informamos en esta nota

Luego del rendimiento de estos dos modelos, cercanos a los diez autos más vendidos del mercado, hay un vacío gigantesco, que poco a poco van ocupando principalmente SUVs del segmento compacto, pero también del segmento medio. Para citar un ejemplo, el Jeep Compass, un SUV del segmento C, patentó 495 unidades, más del doble que el Peugeot 308, otro mediano que se ofrece en dos generaciones, una de producción local y otra importada de Francia. En conjunto, apenas inscribieron 201 unidades durante el mes pasado. De esta forma no lograron ingresar entre los 30 modelos más vendidos de nuestro mercado.

¿Se acerca el fin de una época?

El resto de los productos del segmento C no llega siquiera a las 100 unidades mensuales. El mejor del resto fue el Volkswagen Vento (Sedán) con 87 autos, por detrás el Nissan Sentra (82 unidades), seguido por el Citroën C4 Lounge (80 unidades). El resto yace entre la discontinuación y el bajo volumen, como el Volkswagen Golf (28 unidades), Kia Cerato (9 unidades) y Peugeot 408 (7 unidades). 

¿Estamos ante el fin del segmento de autos medianos en Argentina? Durante los próximos años, todo indica que incluso quedarán aún menos opciones disponibles.  

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta