Para celebrar sus 45 años de presencia ininterrumpida en el país, Scania lanzó una edición limitada a 45 unidades, una por cada año de historia, de su actual generación de camiones. Esta edición especial se comercializará únicamente dentro del mercado local, contando con detalles estéticos exclusivos, junto a equipamiento diseñado para optimizar los costos operativos, el consumo de combustible, la seguridad y el confort.

El 26 de marzo de 1976, Scania comenzó la producción en el país en la fábrica de Colombres, Tucumán. Actualmente, esa es una de las dos plantas de mecanizado de componentes de transmisión de la marca (la otra se localiza en Suecia) y sus productos equipan los vehículos Scania de todo el mundo.

Desde la marca confirmaron que el Scania 45 años Limited Edition adopta los últimos avances y una gran novedad: la caja de cambios G33CM. Desarrollada de forma especial, se acopla perfectamente a la nueva plataforma de motores de Scania.

Scania celebra 45 años en Argentina

En su exterior, el 45 años Limited Edition evidencia una imagen única, con un tono blanco denominado “Distinct White” que le permiten acoplarse a la estética de todas las flotas. La pintura se combina con las gráficas azul celeste, en homenaje a la bandera argentina. En ellas resalta, en ambos flancos, un “Griffin” tal como denomina Scania a su logo, con aspecto claramente agresivo.

También se destaca la cifra 45 y la leyenda “Limited Edition” en ambos laterales. A su vez, cada vehículo tiene inscripto su número de serie exclusivo, del #01 al #45, que potencia su carácter personalizado.

El nuevo camión, pensado para trayectos regionales y de larga distancia, incorpora la amplia cabina R, una de las más confortables del mercado. A pesar de su exclusividad se ofrecerá con tres versiones disponibles de motorización y configuración de ejes: R 500 4×2, R 500 6×2 y R 540 6×4. Las dos primeras entregan 500 caballos de fuerza con 2.550 Nm de torque, mientras que la restante desarrolla 540 caballos y 2.700 Nm de torque a bajas revoluciones. Todas se basan en la plataforma de motores euro 5, de 13 litros y 6 cilindros en línea.

La configuración de ejes 6×4 trae una novedad absoluta para nuestro país, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. Eso reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible en comparación con cualquier camión de doble tracción.

Detalles de la nueva edición limtada de Scania

Desde Scania aseguran que la nueva caja de cambios, que se fabrica en la planta industrial de Tucumán y que será exportada a todo el mundo, es completamente nueva. Es más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas, con sistema Scania Opticruise y overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta.

El carenado lateral, el deflector delantero, los deflectores ajustables de forma eléctrica y las luces traseras envolventes integradas al guardabarros ayudan a mejorar la aerodinámica y minimizar el consumo de combustible. La capacidad de los tanques también fue maximizada: albergan, respectivamente, 890 litros de gasoil (en el 4×2) y 800 litros (en los 6×2 y 6×4). 

Seguridad y confort

La seguridad también es un aspecto prioritario al momento de especificar la unidad. Cuenta con sistemas activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R. Entre ellos, Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), y el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos delante por medio de una cámara y un radar). También, el Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria involuntariamente). El exclusivo modelo suma cinturones de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. 

El confort interior es otro de los destacados de esta edición limitada. Algunos de sus distintivos son el tablero de instrumentos tapizado completamente con materiales blandos, volante de cuero y mesa desplegable del lado del acompañante para uso del conductor. Y una litera extensible hasta 1 metro de ancho (la más amplia del mercado). En el exterior, la suspensión neumática en todos los ejes, incluido el delantero, incrementa el confort de conducción.

Rene Villegas

Por Rene Villegas

Periodista. Fanático de los autos en general y el automovilismo desde que tengo recuerdos. Fui colaborador en la revista Auto Plus, y también en Revista Parabrisas.

Deja una respuesta