La venta de autos usados en marzo alcanzaron las 156.793 unidades. Representa una suba del 65,03% respecto de igual período de 2020. Recordemos que el 18 de ese mes pero del año pasado comenzó la cuarentena que cerró todos las actividades por varias semanas.

Según un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), respecto a febrero pasado, las ventas de autos usados crecieron 25,25%. De esta forma, en el primer trimestre del año se concretaron un total de 414.501 operaciones, lo que implicó un alza de 11,10% en comparación con el mismo período de 2020.

En el mes de marzo, el ranking de los 10 autos usados más vendidos fue liderado otra vez por el Volkswagen Gol  con 10.421 unidades. Le siguen el Chevrolet Corsa/Classic (6.044) y Renault Clio (4.452). Luego vienen la Toyota Hilux (4.439), Fiat Palio (3.755), Ford Fiesta (3.568), Ford Ka (3.190), Ford Ranger (3.143), Ford EcoSport (3.113) y Ford Focus (2.990).

El secretario de la CAA, Alejandro Lamas, dijo que no tiene sentido comparar el crecimiento de las ventas de autos usados durante marzo con igual mes de 2020 porque fueron afectadas por el DISPO. Pero destacó el crecimiento registrado respecto a febrero pasado.

“Es importante, en cambio, mirar el aumento del 25,25% comparado con febrero. Y, sobre todo, si buscamos en los archivos y encontramos que el mes pasado supero el volumen de comercialización con marzo del 2013 (143.980 vehículos) que fue el mejor año de ventas de la historia (1.855.032 unidades)”, señaló Lamas.

En esa línea, aseguró que si la tendencia se consolida se estaría entrando en una senda de recuperación. Y expresó:  “es importante detallar varios puntos: uno es que el valor del dólar no es el mismo que meses anteriores. Además de que no se ha normalizado y por el contrario se está profundizando la demora en la entrega de autos 0km”.

Las ventas crecen pese a los aumentos

“Sumado a esto, a raíz de este problema los precios de los autos usados no encuentran un techo. Y pese a que los consumidores quedaron atrapados en hacer frente a los pagos por el costo de vida en general, con sueldos que quedaron ampliamente relegados, la compra va en aumento”, acotó.

El directivo de la Cámara de Comercio Automotor también afirmó que las operaciones se siguen realizando entregando el usados y efectivo. “O efectivo directamente porque la financiación sigue siendo prohibitiva”, se quejó. Pese a esos datos, Lamas sostuvo que desde la entidad miran “con un prudente optimismo el camino de la ansiada recuperación, en la medida que el gobierno nacional no decrete cierres de comercios a causa de la pandemia”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta