La nueva generación del Nissan Sentra llegó al país hace pocos meses pero lo hizo en plena pandemia. Eso podría explicar, junto con la disrupción del modelo que reemplazó, por qué genera dos impresiones al mismo tiempo: la de un sedán tan bonito como desconocido. Pocos lo reconocen por su nombre. Hicimos la prueba varias veces entre quienes nos cruzábamos. Nadie acertó. 

“¿Qué auto es?”. Esa pregunta fue la que más escuchamos durante la semana que manejamos este Nissan Sentra SR. Tal vez por la combinación del color Naranja Metálico con el techo negro (que le quedaba muy bien), fue raro y a la vez gratificante destacarse en cada parada de semáforo, garage o estación de servicio. El nuevo producto de la casa nipona llama mucho la atención en la calle.

Este nuevo Sentra se produce en México desde finales de 2019, aunque en ese momento solo fue lanzado exclusivamente para Estados Unidos. Luego fue llegando a los diferentes mercados de la región. A la Argentina lo hizo en octubre de 2020.

Exterior

Claro que luce la nueva tendencia de diseño de Nissan, con la llamativa grilla frontal y el lenguaje “V-Motion”. Es más largo (mide 4,64 m) pero más bajo y ancho que la generación anterior. También ayudan las luces diurnas en formato de boomerang y el mencionado techo “flotante” para lograr el cometido de llamar la atención de todo transeúnte.

Su trompa es lanzada y la línea de cintura, ascendente hasta la cola, bien alta y corta. Todo eso le proporciona una imagen más moderna y a la vez deportiva. Contribuye el pack exclusivo para esta versión que suma spoiler trasero, zócalos, cola de escape y llantas en rodado 18“. Podríamos concluir, sin lugar a dudas, que es el sedán con más “facha” del segmento. 

El nuevo Nissan Sentra llega con buenos argumentos, pese a que tiene rivales ya muy instalados, como Chevrolet Cruze, Honda Civic, Toyota Corolla y Volkswagen Vento. Sin embargo, lo hace en un momento en el que los sedanes, o todo el segmento de autos medianos en Argentina, parece perder fuerza día a día. Claro que la llegada de un modelo tan disruptivo puede llegar a cambiar gran parte de la percepción de vehículo para “persona madura”.

El nuevo Sentra además tiene mucha tecnología. El paquete de asistencias a la conducción es clave, con el sistema de alerta de colisión frontal con frenado inteligente de emergencia y detección de peatones, control de velocidad con crucero adaptativo (solo en la versión Exclusive), alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero. También, el novedoso alerta de olvido de objetos en asiento trasero. Este último dispositivo, muy útil cuando viajan menores atrás, será obligatorio en Estados Unidos desde 2025. Además, dispone de aviso de cambio de carril y control de carril autónomo. 

Interior

Ya en el puesto de conducción, se percibe un habitáculo amplio donde se destaca un panel con mayor jerarquía, y la protagonista es la pantalla táctil del sistema multimedia, en posición elevada. El volante multifunción, los comandos del asiento totalmente eléctricos y el tapizado en cuero sintético elevan esa sensación de confort. 

En cuanto al equipamiento, dispone de climatizador bizona, techo corredizo, pantalla full-color de 8’’, Apple Carplay y Android Auto con 2 puertos USB delanteros y lo mejor: Audio Premium Bose. El sonido es excelente. También cuenta con monitor de visión 360° con detección de objetos en movimiento y detección de presión de neumáticos, entre otros. Podría reclamarse un cargador inductivo de celular, ya tan común en modelos de gamas más bajas.

Atrás hay espacio de sobra para tres personas, aunque el acceso es un tanto controvertido por la caída prominente del techo. Además no cuenta con salidas de la climatización, aunque sí una toma USB. Los apoyacabezas son fijos y quedan muy elevados, lo que sumado al remate de la cola, dificultan la visibilidad de la luneta. El baúl dispone de 466 litros, aunque la boca de acceso es algo pequeña. El auxilio es de tipo temporal, en un espacio que podría alojar a una rueda similar a las cuatro titulares.

Motor

El nuevo Nissan Sentra monta un motor 2.0 de 147 CV, con 197 Nm de torque asociado a una caja CVT de 8 marchas. Esa motorización reemplaza al anterior 1.8 (ver prueba), pero queda en desventaja con sus competidores al ser aspirado, y de una tecnología ya superada. Por ejemplo, el Vento tiene el 1.4 TSI de 150 CV, o el 2.0 de 230 CV en el GLI (ver test). El Cruze también tiene un 1.4 turbo, que rinde 153 CV.

Por su parte, el Toyota Corolla mantiene un motor de dos litros, pero con 170 caballos e inyección mixta. También ofrece una variante híbrida, con 122 caballos. El Honda Civic ofreció por algún tiempo el 1.5 Turbo de 173 CV, pero la versión más potente fue discontinuada. Se mantiene con un dos litros de 150 CV como única opción.  

En cuanto a las prestaciones, obtiene números muy buenos para un sedán de corte familiar, aunque quizás no se condicen tanto con el llamativo estilo exterior que nos impone ante la vista. Acelera de cero a cien km/h en 10,5 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en 7 segundos.

Lo que deja sabor a poco es la transmisión CVT, que parece deambular entre la zona del torque ideal cuando le imprimimos algo de presión al acelerador. Al ser un motor aspirado, el torque está a unas 4.000 rpm, y eso hace que desde la cabina siempre notemos que el motor gira a altas vueltas.

El consumo en ciudad no es su fuerte, ya que supera los 11 litros cada cien kilómetros con un uso tranquilo. Para peor, la autonomía se ve opacada por la capacidad del tanque de nafta, de solo 47 litros. En ruta y a velocidad estable entrega números aceptables.

Dinámicamente, es un auto completo, porque cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas, y un chasis muy elaborado. Realmente, con respecto a la generación pasada, el salto es notable. Los neumáticos de 18 pulgadas pueden hacer algo firme el andar, sumado a una dureza de suspensión justa para la ciudad, pero eso se traduce en un excelente control dinámico al elevar la velocidad.

Precio

El nuevo Nissan Sentra se presenta en las siguientes versiones: Advance (2.338.500 $ manual y 2.426.000 $ CVT), SR (3.233.700 $ CVT) y Exclusive (3.256.700 $ CVT). Los precios son los oficiales, aunque obviamente pueden distar en los concesionarios dependiendo de la disponibilidad. 

Hay 7 colores disponibles, tres de ellos combinados con techo negro (Ver ficha técnica).

Garantía

La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros.

Nos encantó del Nissan Sentra 2.0 SR CVT:

  • Diseño renovado y deportivo
  • Comportamiento dinámico
  • Espacio interior y posición de manejo
  • Equipamiento completo en confort y seguridad
  • Asistencias para la conducción 

No le perdonamos al Nissan Sentra 2.0 SR CVT:

  • Combinación motor y caja CVT 
  • Consumo urbano  
  • Rueda de auxilio temporal
  • Visibilidad trasera
  • Autonomía

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta