En 2021 Jeep está celebrando 80 años desde que comenzó la producción de sus modelos, inicialmente para dotar al ejército de Estados Unidos de vehículos livianos para la Segunda Guerra Mundial. El primer modelo de producción fue el Willys MA en 1941, dando inicio a una historia que una vez culminada la contienda bélica se trasladó a productos de uso civil, muchos de los cuales lograron trascender a través del tiempo gracias a sus utilidades y soluciones. 

A través de una selección de imágenes repasamos a los modelos más revolucionarios dentro de la historia de la marca, que desde 1945 ha actualizado su oferta de manera constante, siempre buscando la posibilidad de innovar en el mundo de los todo terreno. 

Willys MA 1941

El Willys MA fue una evolución del primer prototipo desarrollado para la contienda, conocido como Willys Quad. Esta evolución, mejorada, tenía peso reducido, lo que le permitía mejores aptitudes en terrenos pantanosos. Además contaba con algunas soluciones más prácticas para el uso diario. Su producción fue muy limitada, porque rápidamente fue reemplazado por el Willys MB, modelo que pasó a ser el elegido por las fuerzas militares de Estados Unidos hasta culminar la guerra.

Jeep Jeepster

Una vez que Jeep comenzó a producir unidades para el uso civil, el CJ-2 fue la herramienta ideal, aunque aquel modelo no contaba con un diseño que fuera a impresionar a los jóvenes del momento. Por ese motivo se desarrolló una variante con aires de «cabriolet», pero con apariencia de todo terreno. Estuvo a la venta entre 1948 y 1951.

El Jeepster, tal como se denominó, utilizaba cortinas laterales en lugar de ventanas para proteger a los pasajeros de la intemperie. Nunca se vendió con tracción en las cuatro ruedas y si bien resultó ser un fracaso, las unidades que al día de hoy se mantienen en pie son muy codiciadas. Es de los modelos de Jeep en 80 años, el que probablemente menor relación tenga al mundo de los todo terreno.

Willys Wagon

El Willys Wagon fue un modelo nacido en 1949, el primero de la marca en ofrecer una carrocería cerrada, para así contar con verdaderas utilidades para la familia. Con una distancia entre ejes de 2,65 metros, disponía de tracción a las cuatro ruedas, con verdaderas aptitudes en terrenos blandos. Fue considerado como el primer SUV del mundo, con todo lo que ello hoy significa, estando en producción hasta 1965. En Argentina este modelo se produjo a partir de 1960, bajo la denominación IKA Estanciera. 

Jeep CJ-5

De las evoluciones civiles del Jeep de uso militar, el CJ-5 fue el de mayor éxito en los Estados Unidos, debido a que Kaiser, por entonces la firma propietaria de la marca Jeep, supo actualizar y adecuar la simpleza del modelo en una alternativa para uso recreativo, no tan laboral. Eso motivó a que el modelo se mantenga vigente. El CJ-5 estaba basado en el Jeep M-38A1 de la guerra de Corea de 1951, y estuvo en producción por un periodo de 30 años.

Jeep Wagoneer

El Jeep Wagoneer de 1963 fue el primer vehículo de tracción en las cuatro ruedas con transmisión automática, lo que lo convirtió en un pionero de los vehículos utilitarios deportivos de hoy en día. A su vez el Grand Wagoneer fue el primer utilitario de lujo, con máximo confort disponible para un vehículo pensado para un uso fuera de camino. Entre otros detalles disponía de suspensión frontal independiente y hasta contó con sistema de tracción integral Quadra-Trac®, el primer sistema automático de tracción en las cuatro ruedas, lanzado en 1973, otra de las proezas de este modelo.

Jeep Gladiator Serie J

El Gladiator, con frontal similar al Wagoneer, debutó en 1963  y se convirtió en la primera camioneta de la marca Jeep que no partía del popular vehículo de uso militar. Sus características le permitían contar con mayores aptitudes a la hora del trabajo duro. El diseño de su chasis, como así también la implementación de resistentes ejes delanteros y traseros, la convirtieron en toda una referencia. 

Actualmente la nueva pick-up de la marca Jeep, inspirada en el Wrangler, lleva en honor el nombre Gladiator, y estará a la venta en Argentina desde los próximos meses

Jeep Cherokee

El Cherokee lanzado en 1984 fue el primer Jeep desarrollado por AMC desde el lanzamiento del Wagoneer, originado en 1963. Aquella primera generación del Cherokee se denominaba XJ, y utilizaba una fabricación híbrida de construcción monocasco, con «falso» chasis, junto a una nueva suspensión frontal “Quadra-Link” para mantener la durabilidad de un eje frontal sólido que optimizara el manejo y la maniobrabilidad.

Disponible con dos sistemas de tracción a dos y cuatro ruedas (SelecTrac y CommandTrac, con cambios instantáneos) así como con cuatro puertas, la Cherokee dominó su sector de mercado durante años, estableciéndose como una referencia en sus siguientes generaciones, hasta la actualidad. 

Jeep Comanche

Basado en la plataforma de Cherokee y con un equipamiento similar, el Comanche no era más que una pick-up de tamaño medio, equipada con una caja de carga de 1,87 metros de largo. Se trató del retorno de la marca Jeep al segmento de camionetas, aunque su recepción en el mercado no fue lo que se esperaba. De todas formas quedó en la memoria de muchos entusiastas de la marca por su diseño llamativo y alta dotación de confort. 

Jeep Renegade

Si bien el nombre Renegade ya había sido implementado por Jeep en algunas ediciones previas de su serie CJ, el Renegade actual se convirtió en el primer compacto de Jeep en 80 años de historia, logrando contar con una aceptación favorable en otras partes del mundo, en donde la marca Jeep no disponía de tal respaldo. Su diseño atemporal y su encanto hacen que a pesar de los años no pase de moda. 

Abajo te dejamos la galería con los modelos más importantes de Jeep en 80 años. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta